vendredi, avril 28, 2006

Homenaje a la Familia Burrón (nada que ver con Burrén Aguilar o Burrén Mendoza)

(Extractos de "Borola contra el mundo" de Sergio Pitol)

La lectura es un juego secreto de aproximaciones y distancias. Es también una lotería. Se llega a un libro por caminos insólitos; tropieza uno con un autor de modo en apariencia casual y luego resulta que no puede dejar de leerlo nunca. He citado en artículos, en entrevistas, en el cuerpo mismo de mis novelas a varios escritores de quienes me considero deudor; pero nunca, hasta donde recuerdo, mencioné una de mis fuentes principales. Hace poco, mientras escribía unos apuntes sobre Carlos Monsiváis, encontré en su antología de la crónica unas páginas dedicadas a Gabriel Vargas. Tropezar ahí con la imagen de Borola, verla agitar casi en pelota su cuerpecito de zancudo, significó un verdadero reencuentro.

Cantaba y bailaba su canción de batalla:
Muevo mucho las caderas,las agito al caminar.¿Por qué te me desesperas?No lo puedo remediar...Haciendo así cuchichí, cuchichí...Haciendo así cuchichí, cuchichí...


Avanzo con cautela, haciendo arabescos, como si temiera llegar a la obligada confesión: ``Mi deuda con Gabriel Vargas es inmensa. Mi sentido de la parodia, los juegos con el absurdo me vienen de él y no de Gogol o Gombrowicz, como me encantaría presumir.'' ¿Quién es Gabriel Vargas?, preguntará alguno. Bueno, es un fabuloso cartonista, uno de cuyos comics, quizás el más famoso, se llamó La familia Burrón.

...........................................................

La historieta de Vargas reproducía el melting-pot vigente en la ciudad de México y su inmensa movilidad social a mediados de este siglo. La familia Burrón tenía por eje a un matrimonio: don Regino Burrón, propietario y único operario de El Rizo de Oro, una peluquería de barrio pobre, y Borola Tacuche, su mujer, con quien vive en perpetua contienda. Don Regino es un dechado de virtudes modestas: sensatez, honradez, ahorro, pero es también la más perfecta expresión del tedio y de la falta de imaginación. Borola representa, en cambio, la anarquía, el abuso, la trampa, el exceso, y al mismo tiempo la imaginación, la fantasía, el riesgo, la insumisión y, más que nada, la inconmensurable posibilidad del goce de la vida. Decidida a conquistar el mundo, de llegar a la cúspide, se atreve a todo: negocios, política, espectáculo. No hay hazaña donde no fracase. De cada experiencia volverá derrotada a su guarida, al horrísono patio de vecindad del que, por lo visto, le es imposible escapar. Pero en el mismo instante de regresar al lado de su fiel Reginito, de pedir perdón por sus deslices, de jurar no volver más a las andadas, planea ya una nueva aventura más desorbitada aún que la anterior. Los personajes secundarios, los otros miembros de la familia, se mueven en círculos antagónicos. Hay una tía Cristeta, millonaria, quien vive con Marcel, su mascota, un cocodrilo con el cual se sumerge todas las mañanas en una piscina llena de champaña; el hermano de Borola, Ruperto, es un gángster sin suerte, un perpetuo prófugo de la justicia, cuyo rostro jamás conoceremos. La pareja central sólo logra reconciliarse por momentos: la revuelta y la sumisión no casan bien. El mundo exterior a ese patio de viviendas paupérrimas está regido y sostenido por la corrupción y la prepotencia: policías corruptos, inspectores corruptos, jueces corruptos, burócratas corruptos. Me imagino que la mayoría inmensa de lectores nos alineábamos del lado de Borola, a quien las recriminaciones, sermones, las moralinas y los consejos le hacían lo que el viento a Juárez. El efecto es igual al que producen varias de las novelas inglesas que escudriñan la moral victoriana. ¿Quién no prefiere a la inescrupulosa Becky Sharp sobre los sepulcros blanqueados que pueblan La feria de las vanidades? ¿Quién que haya leído La isla del tesoro a la edad adecuada no prefiere a Long John Silver, el pirata despiadado y seductor, sobre los solemnes caballeros que asesoran a Jim Hawkins en su empresa, los cuales, no hay que olvidarlo, compartirán con él el codiciado tesoro sobre el que gira la novela?

En este mundo de insoportables yuppies el nombre de Borola es un anacronismo. Evocarla me remite a una vitalidad ambiental ya desaparecida.

http://perso.wanadoo.fr/mexiqueculture/nouvelles5-pitol.htm

jeudi, avril 27, 2006

Pexipato encabronado

Según Mariwell cuando habla uno de problemas económicos o deudas, nadie se para por el blog y menos opinan. De ser cierta su apreciación, pocos o nadie se aparecerán por aquí el día de hoy. Por otro lado, el escribir tal situación es una forma de liberar presión.

Tengo días que no acierto a explicarme porqué, pero ando super encabronado. Por todo y contra todo. Con la famosa declaración de impuestos, siento que me carga la chimoltrufia. O sea, no entiendo que te descuenten impuestos durante todo el año y además al realizar dicha declaración anual resulte que todavía le debes a papá gobierno. Pues como chingaos trabajan los contadores que no pueden calcular bien los impuestos mes a mes, para no sentir tal trancazo durante el mes de abril. Por otro lado, ¿porqué tengo que financiarle sus toallas al fox o sus trajes chanel a la presidenta, o sus viajes y estancias a Europa a los hijos de la pareja presidencial? ¿o ustedes creen que todo eso no es con cargo a nuestros impuestos, posiblemente piensan que de su sueldo del presi sale para todos esos lujos?

El día del debate el Jelipollas dijo que el pondrá un impuesto base para ricos y jodidos. Es decir que pagaré igual que Slim (o Azcárraga, o Peralta, o Hernández, o Bours, etc.) de impuestos. Dizque para que inviertan en empleo en México. A mí nadie me garantiza que sus excedentes ellos no se los llevarán a sus cuentas en dólares, euros, u oro, a EU, Europa, u otros paraísos fiscales, con lo cual el equiparar impuestos será otra forma de favorecer a los empresarios. Me gustaría más que hubiera dicho que hará pagar impuestos a quienes no están dentro de la base gravable (ambulantes, comerciantes no declarados, narcos, políticos colmilludos, etc.).

OK, ya hice catarsis. Cada año es lo mismo, nos friegan a los causantes cautivos, dejan en paz a aquellos que no están declarados y favorecen a los similares de Cristeta Tacuche.

Pero, no me hagan caso, voten por Calderón. El que ríe al último ríe mejor (y al parecer, menos).

P.D. Que no se malinterprete el post. Estoy a favor de pagar impuestos. Pero todo mundo. E impuestos diferenciados. Y que se apliquen en programas sociales (educación, salud, empleo), y no en caprichos de emperadores.

mercredi, avril 26, 2006

Siempre quise ser aviador

Yo sé que no les gustan los links. Ni modo, o se aclimatan o se a....daptan . Este me lo envió un buen amigo radicado en Canadá y preocupado de ver que (al parecer) (y muy seguramente) no hago nada. Como quien dice: "Ponte a hacer algo, chinche pexipato. If you want: Shit. Mais, fais quelque chose".

www.observatoriolaboral.gob.mx

Son datos del 2005. Solo 13% de la población ocupada en el país es profesionista. De ésta, casi una tercera parte estudió una de tres carreras en áreas no tecnológicas. 30% de los profesionistas ocupados en México desempeñan actividades que no se relacionan con su profesión (conductores de microbuses o taxis, taqueros, sex symbols, conductores de noticieros, blogueros del periódico El Universal, etc. N. de la R.).

Las carreras con mayores ingresos son: Ingeniería del Transporte, Aeronáutica, Naval, Pilotos Aviadores y Navales; Ingeniería Extractiva, Metalúrgica y Energética; Economía (ya ven que ser aviador sí deja, N.de la R.). Las que registran menores ingresos: Teología y Religión; Archivonomía y Biblioteconomía; Educación Musical, Danza y Canto (o sea, aparte de aburridas, no dejan. N. de la R.).

El ingreso promedio mensual de las personas ocupadas (profesionistas o no, N. de la R.) en México es de $3,986.00 (y luego por qué se van a Canadá? N. de la R.).







mardi, avril 25, 2006

Después del niño ahogado

Hoy no hablaré del Jelipollas. Por otro lado no es que me guste el chisme, pero ... Un compadre fue el fin de semana a Acayucan, Veracruz, a comprar dizque mangos confitados que estaban en oferta. Ya saben, mangos espolvoreados de un polvito blanco, muy sabrosos dicen los enterados.

Para esto, tuvo que bajar hacia abajo por las cumbres de maltrata. Y luego subir de regreso. Me cuenta que en las rampas de emergencia, ya pusieron fantasmas. Y no precisamente de los chocarreros (Qué significa eso? Quién sabe.) Pusieron fantasmas del tipo de unos postes blancos de concreto que llegan como a la rodilla dentro de las rampas de emergencia. Antes no había. No sé si entren dentro de las especificaciones de seguridad de las rampas de emergencia, pero ahí están ahora.

Si tienen la mala suerte de quedarse sin frenos en una bajada, toman la rampa, siguiendo la línea roja y pasan por en medio de la fila de fantasmas. En principio, deben detenerse con la grava.

A quién debe atribuirse tal acción? Lo ignoro. No sé si a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o a los dueños de las autopistas.

Para los que critican todo lo que hacen los mexicanos, sépanse que a lo mejor hacemos algunas cosas mal, pero después las corregimos. Sobre todo antes de que regresen las cámaras de Televisa a balconearnos.

Las puertas del infierno

Terminó la tregua. Duró muy poquito. Pero ante el embate de Televisa (El privilegio de mandar, noticieros, spots de candidatos y de empresarios, voceros, etc.). Pues todo eso calienta.
________________________________________

El otro día Rossmar hablaba de causalidades y casualidades. El viernes tuvimos un poema de un gran autor español, exiliado y fallecido en México.

Pues bien, las puertas del infierno se abrieron. El jueves, en la siderúrgica Lázaro-Cárdenas Las Truchas en Michoacán.

No me he podido documentar bien sobre qué pasó. Haciendo un análisis ramplón, pudiera pensar: "¿Porqué los mineros defienden a un líder corrupto y que se ha enriquecido a sus costillas?" tal es el caso de Napoleón Gómez Urrutia. Por otro lado "¿Por qué el gobierno pasa por encima del sindicalismo imponiendo a un líder sindical que nadie conoce?". De aceptar los obreros tal imposición, "¿vendrían otras detrás (violaciones al contrato colectivo de trabajo, disminución de salarios)?".

¿Qué pasó realmente en la mina Pasta de Conchos en Coahuila? Van dos meses y no se han recuperado los cuerpos de los mineros ahí atrapados. Durante casi un mes fue el espectáculo mediático del gobierno y las televisoras: "ya merito los sacamos", "ya vamos a llegar a ellos", "es posible que algunos estén con vida". ¿Por qué se le dio atole con el dedo a los familiares y a 100 millones de mexicanos? ¿Quién renunció del gobierno ante tales pifias? ¿Porqué insisten en sus frases huecas: "nadie por encima de la ley", "llegaremos hasta sus últimas consecuencias"? Bueno, huecas por lo menos para los privilegiados, para los jodidos, todo el peso de la ley.

¿Estas son las manos limpias que promete el candidato empanizado? ¿Te queda la duda sobre, si llega al poder por otros seis años un gobierno entreguista de y para los empresarios, qué pasará con los derechos de millones de trabajadores? ¿Han oído la expresión "pasarse los derechos por el arco del triunfo"? Este sí es un peligro real para México. El otro, por lo menos a mí me queda la duda.

_____________

Ánimo, ya es martes.

lundi, avril 24, 2006

Light is chido

Empezaré a escribir posts lights. Veo que tienen mucha aceptación. Escriben algo así como: "llevé a mi novia virgen al hotel y ella ya lo conocía. Nos empujamos una botella de vino y me dolió el codo". Y pacátelas, hasta 10 comentarios le ponen. Me devano el seso haciendo un copy-paste de un poema de León Felipe, y solo llegan las bellas incondicionales, un cuaderno (no sé si bello) y tres comentarios míos.

Hay dos o tres chicas (es un decir, ya están medio betabeles) en mi trabajo, que si me aplicara lo suficiente, me las darían. Las gracias. El problema es que no me gustan lo suficiente. Y la patria anda pobre, yo creo me alcanzaría para invitarles una caguama.

Hay otras dos o tres, que no me aplicaría yo ni aunque me pagaran. Las caguamas. Son las autodenominadas "prófugas del metate y del petate".

Hay otras pro-ana y pro-mia. Paso sin ver.

Hay otras dos en el rango de gordi-buenas. Ahí me pasa lo que a Fox, no se me dan las decisiones rápidas, y cuando las tomo. Las decisiones. Casi siempre la cago. No sé cuál de las dos buenorras, me gusta más. Además que tal si me dicen que sí. Nunca me ha gustado ser objeto sexual.

Y aparte hay un pequeño detallito, chiquitito. La pexipata. Ni modo de no llegar dos noches a dormir.

AAAAArrrrrrgggggg¡¡¡¡ Malditos Hombres. Solo pensamos en eso.

vendredi, avril 21, 2006

Auschwitz

Me hago eco de las palabras de un columnista de un prestigiado diario nacional en cuanto a que nos estamos polarizando con las campañas políticas. Nos hemos dejado arrastrar en la vorágine de criticar al oponente sin considerar sus propuestas de campaña (Cuáles? jeje).

Por lo mismo debiera haber una propuesta de Alto a la Intolerancia en todas sus formas. Solo por hoy haré una tregua. Mañana: ...... ¿Quién sabe?

No hablaré de los gladiadores de nuestra arena política. Me referiré a un pueblo que ha sufrido a lo largo de su historia, que sin embargo a veces actúa con acciones que no entiendo.

Hablaré, es un decir. Más bien tomaré prestado un poema, que se refiere a ellos.

AUSCHWITZ

(A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos)

Esos poetas infernales, Dante, Blake, Rimbaud... Que hablen más bajo... ¡Que se callen! Hoy cualquier habitante de la tierra sabe mucho más del infierno que esos tres poetas juntos. Ya sé que Dante toca muy bien el violín... ¡Oh, el gran virtuoso!... Pero que no pretenda ahora con sus tercetos maravillosos y sus endecasílabos perfectos asustar a ese niño judío que está ahí, desgajado de sus padres... Y solo. ¡Solo! Aguardando su turno en los hornos crematorios de Auschwitz. Dante... tú bajaste a los infiernos con Virgilio de la mano (Virgilio, "gran cicerone") y aquello vuestro de la Divina Comedia fue un aventura divertida de música y turismo. Esto es otra cosa... otra cosa... ¿Cómo te explicaré? ¡Si no tienes imaginación! Tú... no tienes imaginación, acuerdate que en tu "Infierno" no hay un niño siquiera... Y ese que ves ahí... Está solo ¡Solo! Sin cicerone... Esperando que se abran las puertas del infierno que tú ¡pobre florentino! No pudiste siquiera imaginar. Esto es otra cosa... ¿cómo te diré? ¡Mira! Este lugar donde no se puede tocar el violín. Aquí se rompen las cuerdas de todos los violines del mundo. ¿Me habéis entendido, poetas infernales? Virgilio, Dante, Blake, Rimbaud... ¡Hablad más bajo! ¡Tocad más bajo!...¡Chist!... ¡¡Callaos!! Yo también soy un gran violinista... Y he tocado en el infierno muchas veces... Pero ahora aquí... Rompo mi violín... y me callo.

León Felipe

jeudi, avril 20, 2006

E=mc2?

http://www.stresscure.com/hrn/einstein.html

De dónde sacan la energía?

Me lo he preguntado muchas veces y me he quedado con la duda otras tantas.

Esta semana que regresé a trabajar, regresé cansado. Mi teoría es: 1) me va a dar gripe; 2) necesito vacaciones de las vacaciones; 3) mi cuerpecito comenzaba a relajarse en vacas y le ordenaron regresar a trabajar y ahora se rebela.

Mi jefe se dió cuenta de mi cara de fiaca y me dijo: ¿porqué no te vas a tu casa a descansar? o mejor aún, haz como que trabajas esta semana y nosotros haremos como que te pagamos. Trato justo, creo yo.

También lo atribuyo a mis genes. Siempre he sido huevón. Nací huevón, moriré huevón. Situación que origina no pocos conflictos familiares. La pexipata se niega a entender, que hay gente con baterías duracell y otros con baterías patito.

Hay gente que no necesita cuerda, se levantan con cuerda y se acuestan igual. Qué horror. Ya me imagino tener una consorte que me exigiera hacer el amor cada hora. Ni loco. Cada dos, tal vez, jeje.

Mis jefes tienen baterías duracell. No los entiendo. Son capaces de trabajar de corridito de 7 de la mañana a 10 de la noche. Sobre todo el jefe de jefes, tiene una cuerda enorme. Y luego, aunque no lo dice, me imagino espera que la gente le siga el paso. Y no es cuestión de dinero. Alguien podría pensar: qué fácil, si yo ganara 5 veces más, trabajaría igual. Pero creo que no es por ahí. Creo que lo traen ya en la sangre.

Por eso, nunca pasaré de perico perro. ¿Qué le hacemos?

Para los que no sabemos de mexicanismos. He aquí un diccionario muy útil:

http://www.academia.org.mx/dbm/DICAZ/p.htm


Creo que tomaré vacaciones del 1 al 5 de mayo, para recuperarme de mi esfuerzo mental de esta semana.

mercredi, avril 19, 2006

Pregúuuuuunnntaaamee

¿En cuál de los personajes de Eugenio Derbez nos vemos reflejados? A mí en lo personal me encanta su humorismo y sus personajes. Lo malo es que no sé si leí bien, pero al parecer se iba ir a radicar a Miami. Como tantos otros, que huyen de la inseguridad de nuestro país y de su triste situación económica. Por otra parte, leí que en los Yunaits solamente por mirar feo a otra persona o por tropezarte con ella, te sacan la pistola y te matan. Consecuencia parcial de la venta libre de armas de fuego hasta en los Wal-Mart.

Ayer ví la mitad de Crash (Alto Impacto) en video. Ya la había visto yo en VCD pirata. Trata del racismo en las ciudades gringas, en este caso Los Angeles. Racismo de gringos contra mexicanos, negros y árabes. De negros contra blancos. De irakíes contra latinos. De chinos contra mexicanos y gringos, etc. Historias entrelazadas, muy buena para mi gusto.

Por esa y otras razones, los yunaits no me gustarían para irme a vivir ahí. Tal vez si tuviera yo cuentas en Suiza o las Islas Caimán, esos dos países sí me gustarían.

Veo ayer en las noticias, que el autobús que se desbarrancó en Cumbres de Maltrata le fallaron los frenos y a pesar de que alcanzó a entrar en la rampa de emergencia, tomó la ruta equivocada y se fue al abismo.

Cuanda vas bajando dichas cumbres (y me imagino otras), te recomiendan frenar con motor (haciendo los cambios a velocidades inferiores y no metiendo el freno). Tambuién hay letreros que advierten de las rampas de emergencia y de no bloquear su acceso. Hay una línea roja pintada sobre el pavimento. Si te quedas sin frenos, debes seguir dicha línea, entrar en la rampa y teóricamente por la grava en ella, tu carro se frena. Yo siempre las he visto, por suerte no he tenido necesidad de usarlas. Aparte de la línea roja que conduce a ellas, se distinguen por ser tipo terraplén y tener grava roja.

Ayer escucho con horror, que el chofer se equivocó y en lugar de tomar el camino de grava negra, tomó el de grava roja. Para empezar ignoraba que hubiera dos opciones en dichas rampas. Me horrorizó lo del camión y el hecho de que yo consideraba que efectivamente hay que tomar el de grava roja. Sino para qué diferenciar el color de la grava. Yo pensé que los de los noticieros se iban a tomar el tiempo de hacer una explicación detallada considerando la cantidad de burros que pululamos por los caminos. Pero no, dieron por hecho de que todo mundo sabe que es lo que hay que hacer en una situación de emergencia, bajando las cumbres tal vez a una velocidad de 100-130 km/hora, con gente gritando histéricamente, tomando decisiones a velocidad de nanosegundos, etc.

Por eso yo les digo: No me pregunten. No sé qué hacer en dichas situaciones. No sé si hay que tomar el camino de grava roja o negra. Lo peor, no sé a quién preguntarle.

Y lo mismo aplica para un sismo, maremoto o bomba atómica. En situación de pánico, ¿alguien sabe realmente qué hacer?

mardi, avril 18, 2006

Alea jacta est

Finalmente ya muchos saben quién es su gallo y porqué. Asumo que todos sabemos que lo único que les interesa a esas gentes son en primer lugar sus intereses, en segundo lugar los de sus familias, y en tercero, si acaso, los del pueblo de México. Asumo también a la vista del autobús desbarrancado en las cumbres de Maltrata donde murieron 57 personas y solo se salvaron tres, que a pesar de todos nuestros pataleos, corajes y berrinches en esta vida, lo único que nos espera (al menos en ésta) es un hoyo de tierra; es decir, pa'que tanto brinco estando el suelo tan parejo, todos inevitablemente cumpliremos nuestro destino.

Luego veo pa'estar a tono con un blogger que le da 100% de credibilidad a lo que dice Primero Noticias de que AMLO ha gastado más que los demás en spots publicitarios en el mes de marzo (cuando lo más que ví en todos los meses anteriores en la tele fueron anuncios de Fecalhin); pa'estar a tono con el blogger, veo que varios o muchos zedillistas se incorporarán al equipo de campaña de Calderón, y ahí sí me cago de la risa. Qué dirán todos aquellos (pseudopanaderos) que renegaban de que AMLO hubiera incorporado a ex-salinistas a su equipo, viendo que Calderón incorporará a ex-zedillistas al suyo? o qué dijeron cuando Fox incorporó a elbistas gordillistas a su gobierno? Les digo, si entendemos que a todos esos vatos primero les interesa su ombligo, y después si acaso el de 100 millones de mexicanos, pues creo que tendríamos menos úlceras gástricas.

Y volviendo a Primero Noticias, a pesar de todo lo bien que me cae Loret de Mola, pues él y los demás son empleados de Azcárraga, ¿qué pueden decir después del tremendo pastelote que les regalaron, la famosa Ley Televisa y Ley TV Azteca? Con algo tienen que pagar los favores recibidos. Ni modo que se hagan patos. Favor con favor se paga.

Viendo tendencias, muchos bloggers clasemedieros se inclinan por Calderón. Qué bueno. Calculo, quiero suponer, que en el sexenio de Fox, les ha ido de maravilla en sus finanzas personales. Que sus expectativas se cumplieron, a pesar de que no se resolvió lo de Chiapas, de que ningún pez gordo fue a dar al frescobote, de que los más beneficiados fueron los macroempresarios y los banqueros, de que las víboras prietas y tepocatas se codean junto a los funcionarios de gobierno, de que la soberanía se entregó en varias ocasiones a nuestros vecinos norteños.

Lo malo es que a millones de mexicanos les ha ido de la fregada (o si no, ¿por qué ha aumentado la emigración hacia el Norte?). Aunque la propaganda oficial se empeña en decirnos y demostrarnos lo contrario.

Insisto, si le va bien a la mayoría de los mexicanos, nos va bien a todos. Si les va mal, como ha sido el caso con la ultraderecha y los dinosaurios, a este país se lo carga la chingada.

P.D. Tú le crees a Felipe Calderón cuando afirma: "Que no te nieguen un empleo por estar embarazada"?

Yo, la verdad, No.

A Madrazo, ni los niños de primaria le creen.

lundi, avril 17, 2006

Tiempos de reflexión?

La verdad es que tengo años de que en estas fechas no reflexiono en nada y aparte me porto mal. Y luego porqué me va como me va. Y no es que esté convencido de que si me portara diferente me fuera diferente o de la supervisión constante de un Dios castigador o premiador. Sino que simplemente llevo años prometiéndome que voy a cambiar (al menos en estas fechas) y no lo hago.

Algunos son felices en su ateísmo. Yo no. Siento y conforme me acerque más a la fecha de rendición de cuentas (que padre para los ateos, no tienen que rendir cuentas, jeje), que debo acercarme a mi Creador. No tanto por creer en el cielo o en el infierno, sino simplemente para irme en paz. Shalom.

Ayer leía, si la memoria no me falla (y me falla), en la revista Proceso (?) sobre el Evangelio de Judas. No sabía que aparte de éste, hay otros evangelios de Tomás, de María Magdalena, de Santiago, que la iglesia considera apócrifos. Menos sabía, o por lo menos no me acordaba, que de los cuatro evangelios canónicos (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) solo Mateo y Juan fueron apóstoles que acompañaron a Jesús, Marcos fue una especie de secretario particular de Pedro, y Lucas era un médico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio

Tampoco no entiendo, y tal vez por no estar muy metido en la religión, por qué tanto revuelo con el evangelio de Judas, o con la película el Código da Vinci. No leí el libro, menos me interesa ver la película. Y si lo hiciera, pues la veré como lo que es, una simple película.

Algo que se me hizo interesante fue el hecho de que el griego era la lengua (idioma) de los cultos. Que para proteger los textos, éstos se traducían del griego al copto, idioma de los habitantes del desierto. Que los gnósticos eran una especie de libre pensadores y que al final fueron declarados como herejes

http://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo

Finalmente lo que me queda claro es que hay mucho por aprender, que la tele nada más nos quita el tiempo y que somos unos analfaburros (y si no, lean a José Luis Borgues, jeje).

mardi, avril 11, 2006

proibido acerse pendejo

Jajaja, así decía un letrero en un puesto de películas porno en la calle, aquí en provincia: "Proibido acerse pendejo con el porno". Igual, pudo haber sido en la ciudad de México, la ignorancia y la tendencia a prohibir todo lo prohibible es universal.

Al encargado, quien no habiendo pasado ni quince segundos desde que me paré enfrente del puesto, se acercó "solícito" a preguntar: "Qué se le ofrece?"; le pregunto a mi vez: "Qué quiere decir tal anuncio?" "No sé-responde haciéndose el pensonso- lo puso el dueño".

Bueno ignoro si alguien se detenga media hora en el puesto, para hacerse una masturbación mental. Bastante incómoda a la vista de todos, en la calle. En mi caso me repatea, ser limitado. Hay 20000 puestos o màs en toda la república que expenden lo mismo y en la mayoría les da igual si te detienes medio minuto o diez, saben que el asiduo "compra" y no una peli (sic), sino varias. Me dí la vuelta y me fuí. Ese wey jamás olerá el olor de mis devaluados pesos, jaja.

La verdad es que en vacas, salvo que me de la locura, que me da, casi no gasto. Ni en hotel ni en comidas. Excepto en mi locura. Alguién diría: "lo trae en la sangre". Un genetista diría: "en los genes".

Eso me recuerda una imbécil que afirmaba que a las maestras de educación primaria les exigían conocimientos de biología molecular. Si lo hubiera dicho a unos párvulos, ni quien protestara. Pero enfrente de tres o cuatro personas doctas, salvo el pinche pexipato que ni es docto ni es pex, pues quedó como una naca prófuga del metate. Eso en la ciudad más grande del mundo, no en nacotitlán. Por eso digo, que los osos en cualquier parte del mundo se dan.

Hablando de osos, si van a ver "La era del hielo 2", no vayan desvelados. A mí me llevaron, y me dormí la primera mitad. La otra mitad me la pasé riendo, pero nunca supe porqué huían ni quién mató a la marsopa. Tendré que comprar el clon aquí, de vacas, a 20 la copia, vara, vara.

Pasénsela bien, ahora que huimos la mitad del DF. Pronto regresaremos y la Victoria será nuestra. Aquí pura pinche Corona (sabe a pipí de gato) y XX lager. Salud¡¡¡¡¡¡

lundi, avril 10, 2006

No tomen coca (cola) después de las siete. Se les salen a uno las de San Pedro leyendo a Ralph Waldo Emerson.

Es realmente hermoso lo que escribe Ralph Waldo Emerson, sobre el éxito (la réussite).

Peut être serez-vous d'accord avec la définition de la réussite selon Ralph Waldo Emerson ?


Rire souvent et beaucoup aimer;Gagner le respect d'êtres intelligents et l'affection des enfants;Obtenir l'approbation de critiques honnêtes et supporter la trahison d'amis peu sincères;Apprécier la beauté;Voir ce qu'il y a de meilleur dans les autres;Donner de soi-même sans rien attendre en retour;Rendre le monde un peu meilleur que ce soit par la grâce d'un enfant en bonne santé, d'une âme sauvée, d'un carré de jardin ou d'une condition sociale meilleure;Avoir ri avec enthousiasme et chanté de tout son coeur;Savoir qu'un seul être a mieux respiré parce que vous avez vécu.C'est cela la réussite.

Reír seguido y amar mucho; ganar el respeto de seres inteligentes y el afecto de los niños; obtener la aprobación de las críticas honestas y soportar la traición de amigos poco sinceros: apreciar la belleza; ver lo que hay de bueno (mejor) en los otros; dar de sí mismo sin esperar nada a cambio; hacer el mundo un poco mejor ya sea por la gracia de un niño con buena salud, de una alma salvada, de un pedazo de jardín, o de una condición social mejor; haber reído con entusiasmo y cantado a viva voz; saber que alguien ha respirado mejor porque usted ha vivido. Eso es el éxito.

______________

Tomado del mismo sitio citado en el post anterior.

Lo que no se compra con dinero

El otro día asistí a una conferencia de motivación. Bueno, llegué por azar porque nadie me invitó y realmente no ví el comienzo ni me quedé al final. El conferencista decía en ese momento: "no todo en la vida es dinero". Y el pexipato escéptico inmediatamente pensó: "sí, seguramente estás dictando esta conferencia gratuitamente". La verdad es que en los últimos años me paso de escéptico e intolerante. Necesito cambiar y no sé cómo. O tal vez, ya no me interesa cambiar.

En todo caso me fui al Google y busqué: Comment changer sa vie? Cómo cambiar su vida? y encontré lo siguiente:

http://mapage.noos.fr/plegarrec/

Enfin n'oubliez pas que l'argent ne fait pas le bonheur. Voici les choses inestimables que l'argent ne peut acheter : (No olviden que el dinero no proporciona la felicidad. He aquí las cosas inestimables que el dinero no puede comprar):
La santé La salud
L'indépendance La independencia
Des amis de qualité Amigos de calidad
La satisfaction La satisfacción
Le respect des autres El respeto de los demás
La réputation La reputación
L'honorabilité La honorabilidad
Une attitude enjouée Una actitud positiva(?)
La longévité La longevidad
La créativité personnelle La creatividad personal
Vos réalisations Vuestros logros
Une famille aimante Una familia que os ama
L'intégrité La integridad
La tranquillité d'esprit La tranquilidad de espíritu
Le sens de l'humour El sentido del humor
La jugeote populaire El juicio popular??????
La patience La paciencia
La compassion La compasión
La santé mentale La salud mental
La cordialité La cordialidad
L'humilité La humildad
Le charme El encanto
L'estime de soi La estima de sí mismo
La réalisation spirituelle La realización espiritual
La gratitude La gratitud
La communion d'idées La comunión de ideas
La capacité de gérer l'argent La capacidad de administrar el dinero
La générosité La generosidad
La noblesse d'esprit La nobleza de espíritu
La forme physique Estar en forma
Le temps El tiempo
La sagesse La sabiduría


No sé si faltó la paz (la paix).

Sobre todo cuando uno dice: Foutez moi la paix¡¡¡¡¡ (jaja).

Estimados visitantes de este lar, posiblemente no pueda yo postear la próxima semana. Ya saben, le da a uno weba y pus qué hace uno? Pero no duden de mi aprecio virtual.

vendredi, avril 07, 2006

Líbrame Señor de los pendejos

Es lo que rezo todos los días antes de salir de casa. Y aclaro antes de que me den hasta con la cubeta pensando que soy demasiado arrogante. Un poquito, lo admito. Aclaro que yo me considero medio pendejo, pero no negarán que en esta vida hay cosas que son de sentido común, no se requiere un IQ fantástico para hacer o pensar ciertas cosas.

En la ciudad de México hay no sé si un millón o cinco millones de automovilistas. Supongamos un millón, no clasificaremos entre hombres y mujeres, porque la pendejez se da por igual. Del millón pensemos en un 1% de pendejos, o sea 10,000 paisanos. Y creo que soy demasiado conservador, debe haber más.

Bueno, hoy en la mañana me encontré a por lo menos tres. Y si consideramos que estos pensaron lo mismo de mí, entonces seríamos cuatro.

Camino al trabajo hay una recta en vía rápida. El carro lo levanta uno a 120-150 km/h, aunque el límite de velocidad es sabido que son 80 km/h. A la mitad de esa recta hay un semáforo, puesto que entronca una calle perpendicularmente. Si no saben lo que es perpendicular, no me culpen a mí, culpen a sus maestros de primaria que se la pasaron rascándose aquellitos.

En la ciudad de México TODO MUNDO sabe que la luz amarilla del semáforo se considera verde. Va un Atos adelante de mí, en carril de alta. Veinte metros antes de llegar el atos al semáforo, éste se pone en amarillo, el atos no hace ninguna maniobra de frenado (el stopper o como se llame nunca se encendió), considero que se pasará el amarillo y yo detrás aunque se haya puesto el rojo. Sigo yo a 120-130. Justo en el último instante antes de cambiar a rojo, el atos se frena. El pendejo de atrás, o sea yo, también freno, pero de emergencia. Huelo que se queman las balatas, no sé porque siempre pienso que se queman las llantas, cuando son las balatas. Se oye el rechinar de llantas. Por suerte mi carro no es tan pendejo, quedo a centímetros del otro. Por el retrovisor el chofer del atos (era un wey) ve como le recuerdo a su mamá, a su abuelita, a su bisabuelita, y a toda su parentela.

Cambia la luz a verde, el atos arranca y se cambia a carril de media.

Más adelante un tsuru con una ñora, otra vez en carril de alta y tortugueando. Carajo, nadie les explicó que significa ir en carril de alta y qué hacer cuando un auto circulando a mayor velocidad llega por atrás.

Después un taxista pasándose delante de uno la luz en rojo de un semáforo.

Por suerte, hoy nos vamos de vacas. Andamos con la pH muy alta.

_________________

Las bloggers pueden enviar sus fotos en bikini o topless o noneless en la playa a mi mail. Prometo no subirlas a la red

jeudi, avril 06, 2006

Ventajas y desventajas de tener mucho trabajo

Lo bueno, que se te pasan los días volando. Ya casi van a ser vacas y lo que me falta es tiempo. No andas pensando en sexo, salvo que tu trabajo tenga que ver con ello. Casi no gastas, salvo el feo vicio de comer a diario.

Lo malo, que no puedes prestar atención a los detalles, justamente porque no tienes tiempo. El otro día Angeek mencionó el síndrome de Gilles de la Tourette y tuve tiempo de ir a malinformarme sobre de ello. Ayer Mugrali menciona a Kholberg y no manches, si algo no tengo es tiempo de ir a leer sobre psicología evolutiva o educación moral. Aparte si algo me da weba es leer un libro de psicología. El otro día me encontré a mi psicóloga, venía con un vestido o falda, sin medias, y se le veían las piernas preciosas. Todavía me vió, vino, se sentó y cruzó la pierna, y me dijo: "los hombres luego luego le ven las piernas a nosotras las mujeres". Jija de su. Bueno, conmigo se equivocó, cuando se dió la vuelta sintió mi mirada en otro sitio de su anatomía, jaja.

Les digo, no me puedo desconcentrar de mi trabajo, porque mi mente vuela a otro lado inmediatamente. Por qué será que justo en cuaresma en inicio de la primavera es cuando piensa uno más en carne? Ah, ya sé, por aquello del carnaval

carnaval.
(Del it. carnevale, haplología del ant. carnelevare, de carne, carne, y levare, quitar, y este calco del gr. ἀπόκρεως).
1. m. Los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma.


Ahora que venga el pachón a méxico, le daré un tour por las casas de masaje. Pa' que se relaje y ya no piense tanto en maraya.

Y ya me voy, necesito reconcentrarme.

______________________________

Nótese que cuando ando carrereado, repito mucho las palabras del post (ej. salvo, tiempo, si algo, etc.). Esto es, no hago corrección de estilo. Se ve pésimo, pero ya qué. Ahí se va.

mercredi, avril 05, 2006

Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata

Así dice el dicho en todo caso. Esto viene a colación por las recientes declaraciones del chacal de Monterrey. El lunes que salió en la tele cuando le dictaban auto de formal prisión, sentí tanta pena, tanta tristeza por él. O tal vez por todos los chavos, que tienen toda la vida por delante y salen con sus tarugadas.

Primer escenario: tal como en su primera declaración. El actuó solo. Resultado: le darán 40 años de prisión. Dos niños asesinados. Dos familias destrozadas.

Segundo escenario: tal como en su segunda declaración. Su novia tuvo parte de culpa. Resultado: les darán a ambos 40 años. Dos niños asesinados. Dos familias destrozadas.

Tercer escenario: que hubiera un tercer implicado en las muertes. Resultado: los tres al tambo. Dos niños asesinados. Dos o tres familias destrozadas.

En cualquier escenario o combinación, los daños son irreparables.

La pena que sentí por él, luego se transformó en rabia, cuando declaraba en la entrevista que ayudó a su novia sujetando a los niños para que ella los matara. Y que no hizo nada porque le tenía miedo a ella. Qué poca madre (que la madre de él no tiene nada que ver con su cobardía). Si él solito los mató o si ayudó a ello, que tan torcida se puede tener la mente para ejecutar tales atrocidades.

Y ojo. Cuando él declaraba que había tenido relaciones sexuales con la madre, y sexo oral tiempo después, ésto en horario estelar de las nueve de la noche, le dije al pexipatito: "vete a dormir o a tu recámara, esto no es para tí". Se me quedó viendo con cara de "no manches, esto ya lo vimos en tercero de kinder".

Alguien decía "para cuando un niño alcance la adolescencia habrá visto x o y cantidad de muertes, sexo, y violencia por la tele, que estará inmune a otras situaciones". Esperemos que no tan inmunes como este joven de Monterrey.

__________________________

Ayer martes un juez dictaminó que Diego (se llama así?) actuó solo. Me cae que son bien chingones nuestros jueces y MP's. A ojo de buen cubero, sentenció "este wey es culpable" pensando "como chingaos este wey me va a arruinar mis vacaciones, investigando otras hipótesis. Ni maís, que se chingue".

Cuando en otros casos les lleva meses o años dictaminar que el tipo aquel que recibió 18 puñaladas por la espalda, fue netamente un suicidio. Remember Digna Ochoa. Claroscuros de nuestra justicia.

mardi, avril 04, 2006

Coincidencias???

Pinche horario de verano. Lo odio. Desde el domingo ando como pendejo, bueno siempre, pero ahora más de lo habitual. Con sueño, awebado, cansado. Para colmo mañana tenemos partido. Creo que jugaré de defensa, cuando mucho de medio, de delantero no creo, con la weba que traigo.

El sábado fui a una tienda departamental y tenían las películas a 99 pesos. Compré Crash (o Alto Impacto), y Hotel Rwanda. Primera coincidencia, en ambas actúa Don Cheadle. Crash ya la había visto en versión pirata, ahora que ganó oscares la compré en DVD original. Aparte ahí sale mi novia, Sandra Bullock, le perdono que no sea guerita, alta, pechugona y pompona. Con su rostro me derrito.

Después paso con los Francis Drake y adquiero "Madame Buterfly" y "El pianista". Llego a la casa y empiezo a ver Madame Buterfly, pensé que era ópera pura y era una peli francesa con música de ópera. Medio la ví. Pinche horario de verano, mitad la veía y mitad me dormía (ahhh, era sábado. Bueno aún así, chinche horario de verano). Veo después El pianista con el pexipatito. Caona la película, el horror en su máxima expresión. Más terror me dio que los niños ya no se impresionan de tanto ver el horror. Si no la han visto, es del 2002, véanla. Trata del exterminio nazi (genocidio) de los judíos en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y de la supervivencia de un connotado pianista. Segunda coincidencia. Veo Hotel Rwanda (2004) y trata de otro genocidio. Esta vez el de los hutus contra los tutsis en Rwanda. Entre el genocidio y la guerra civil, un millón de muertos. Los países europeos y el tío Sam, impasibles al ver la carnicería.

Quisiera decir que son lo máximo las dos pelis. No puedo, a lo mejor fueron muchas pelis para un fin de semana. Están bien como quiera las películas. Todavía el domingo de las 10 a las 12 de la noche, me receto Asesino Oculto. Dirigida por Sean Penn, actuada por Jack Nicholson. Al ver el nombre de ambos, me decido a verla (vieron Río Místico con Sean Penn? excelente). La primera parte muy bien, no sabe uno quién es el asesino. La segunda parte la peli "débraille", pierde el camino. No la recomiendo, al menos no para desvelarse. Un poco como Enemy at the gates (Enemigo oculto) con Jude Law. La primera parte, la batalla de Stalingrado, genial. Después se pierde la movie.

Qué les pasa a los bloggers? cierran sus blogs. El trabajo, el novio, la novia? el horario de verano?

Yo tambor, si insisten en darme más trabajo en el trabajo, dejaré el trabajo, jeje.

lundi, avril 03, 2006

Otra vez chamaqueados, como viles chinos

Cómo hablar de algo que desconoce uno? En los últimos días solo he tenido tiempo de leer los encabezados de los periódicos, más no de leerlos. Me inquieta sobremanera de que hablan de un despojo a la nación con la llamada Ley Televisa, aprobada en el pleno de las cámaras de diputados y senadores.

Los mismos titulares han aparecido por lo menos en El Universal y La Jornada. En su noticiero López Dóriga denostó a los medios escritos que habían cuestionado la aprobación de dicha ley. Qué se podía esperar de un empleado de Televisa? Ni modo que pateara el pesebre.

No había posibilidad de escuchar opiniones contrarias en TV Azteca, también beneficiaria de dicha ley. CNI canal 40 desapareció para beneplácito de Fox. Noticias en el canal 52, pertenece o es cliente de Cablevisión, quien pertenece a Televisa. O sea, estamos jodidos, para variar. Imposible escuchar en un medio electrónico alguien que se opusiera al atraco. Lo peor fue saber que diputados y senadores perredistas y petistas votaron a favor de la ley. De los panistas y cía, sabíamos como votarían. Mal augurio para López Obrador tal sumisión ante los barones de la televisión, señores de horca y cuchillo (
1. m. señor que tenía jurisdicción para castigar hasta con pena capital.
2. m. coloq. Persona que manda como dueño y con mucha autoridad.)

Pobre México, 100 millones de mexicanos deshuevados (me incluyo).

Que porqué opino así, sin haberme informado antes sobre la famosa ley? En alguna ocasión ustedes han sabido que el duopolio televisivo se preocupe por el bienestar de los mexicanos, aparte del suyo propio? Yo nunca.