n diversas partes del mundo han surgido iniciativas para que los millonarios paguen más impuestos. El tema está presente en las elecciones presidenciales de Francia y de Estados Unidos. Incluso algunos piden que se les dé la oportunidad de aportar más, como Warren Buffett, quien dijo que paga menos impuestos que su secretaria. Sin embargo, en México el tema es tabú. Es una paradoja: subió el ISR y fue creado el IETU, pero las grandes corporaciones siguen viéndose muy favorecidas. A un empleado que gane 5 mil pesos mensuales el gobierno le quita 10.5 por ciento; si percibe 10 mil tiene que pagar 20.9, y si es de los afortunados con un ingreso de 50 mil pesos mensuales debe contribuir con 25.4 por ciento. En cambio, América Móvil, la empresa estrella del grupo de Carlos Slim, a pesar de haber obtenido ingresos por 665 mil millones de pesos el año anterior, pagó impuestos por sólo 40 mil 439 millones, es decir, una tasa efectiva de sólo 6.1 por ciento. ¡La empresa paga menos que sus empleados! Por supuesto, América Móvil no es un caso único. Veamos a Televisa. Registró ingresos por 62 mil 581 millones de pesos y sólo cubrió una tasa fiscal de 5.4 por ciento. A su vez, los caritativos señores de Bimbo tuvieron ventas por 133 mil 732 millones de pesos y sólo pagaron una tasa 2.3 por ciento. En la gráfica que aparece en esta página puede verse a un grupo de las principales compañías del país que gozan de una situación privilegiada. Fue preparada por el diputado Mario di Costanzo y tiene como base la información que las compañías reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores por sus operaciones en 2011. Todavía habría que añadir que disfrutan del privilegio de diferir el pago de sus contribuciones. Estos días en que se comenta el video en que niños incómodos
denuncian las circunstancias de corrupción, violencia e impunidad, tal vez no sea mala idea añadir otro video que personifique a los niños que están detrás de estas grandes corporaciones –niños totalmente Palacio, como dice el eslogan de los almacenes de una de ellas–, porque la concentración de riqueza y su escasa aportación fiscal contribuyen a que aquellas circunstancias existan y se prolonguen.
Asunto: ¿cuál crisis?
En todos lados se habla de la miseria en que está inmerso nuestro país, sin embargo, para la clase politica la miseria es otro mito genial.
1. EPN y JVM utilizan aviones privados, así como helicópteros para sus giras; el monto de estos servicios es de 3 mil 900 dólares la hora.
2. El ex gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva se gastó 17 millones de pesos en remodelar su casa .
3. El nieto de Elba Esther Gordillo Morales (René Fujiwara Montelongo) recibe por parte del Partido Nueva Alianza más de 10 millones de pesos por concepto de consultoría. ¿Cuál crisis? ¿Hasta cuándo los mexicanos seguiremos permitiendo y tolerando estas barbaridades?
Doctor Sergio Lara/Distrito Federal
1 commentaire:
Me acabas de frustrar mi viernes....
:/
Besos virtuales!!!!!!
Muuuuaaaacccccckkkkkkkk!!!!
Enregistrer un commentaire