lundi, septembre 19, 2011

État de Siège

La verdad no creo que la hayan visto. Algunos ni habían nacido. Es más, a mí me contaron la película, jeje. Tampoco crean que estoy tan betabel. Fue una película dirigida por Costa-Gavras en 1972, titulada Estado de Sitio con Yves Montand, acerca de cuestiones políticas en Uruguay.

Que esas cuestiones políticas también han existido en México desde hace mucho y se han multiplicado hasta decir basta.

Resulta que nos fuimos de "puente" al estado de Veracruz (you know, en el mar la vida es más sabrosa). El caso es que no llegamos al puerto, nos quedamos a visitar unas ciudades intermedias. Que mejor ni lo hubiésemos hecho, no gana uno para sustos. Llegamos, nos hospedamos en el hotel y luego decidimos salir a pasear y conocer la ciudad. El tipo que estaba en la recepción, ni tardo ni perezoso nos advirtió: "Hay toque de queda a las 10 de la noche". Y nosotros: WTF?????????

¿De cuál fumó? ¿qué bebidas embriagantes ingirió? ¿qué se inyectó?

Pues que nos explica que en varias ciudades de Veracruz, de un día para otro les advirtieron (¿quiénes? nadie sabe nadie supo, como el Lonje Moco, fue horrible, fue horrible) que a partir de las diez de la noche hay toque de queda, que el que salga a las calles es bajo su propio riesgo, que lo pueden levantar, secuestrar, abducir, encostalar, lo que se imaginen de feo, eso, eso.

Y curiosamente esa noche después de las diez nos asomamos desde el balcón del cuarto del hotel hacia la calle, obviamente con las luces apagadas, y efectivamente uno que otro coche circulaba, pero de gente casi nadie. Todo mundo encerrado en zu haus, o eso supusimos (¿o suposimos? che español).

Nos dicen que todo esto ya lleva algunos meses. Imagino que irán a quebrar las garnacherías, los centros nocturnos, tables, burdeles, cantinas, funerarias, y todo aquello que signifique una actividad noctámbula. O que los lugares de los parroquianos serán sustituidos por las últimas letras del alfabeto o sus enemigos. Porque ni eso se puede decir libremente en la calle. Ustedes pueden recitar como merolicos: A, B, C, ...... W, X e Y. Ahí se acaba el alfabeto.

¿Y la autoridad? Lista para cobrar los impuestos. De lo demás, se hace pendeja.

Che país, y luego dicen que no pasa nada.

Ya el que quiera suicidarse por padecer una enfermedad terminal, no necesita viajar a Badiraguato o a San Fernando, le queda más cerca el estado de Guerracruz.

Y nos contaron otras cosas más feas, pero a saber que tan ciertas son, y júrenlo no voy a ir a averigüarlo.

En otro orden de noticias más agradables, vean esto. ¿Les parece hacemos una cooperacha y encargamos unas 500 o 1000? más vale que sobren y no que falten.

2 commentaires:

jess a dit…

Jaaaaajajajajaja la respuesta de la viuda!!!!!

Nótese neta, que cada quien tiene el final que merece.

Sí que sí.

Y no manches...... tan bonitos lugares que tiene Veracruz...
Qué pena.
Neta.

Besos virtuales!!!!!
Muuuuuaaaaaaccccccckkkkkkkk!!!

Workaholica a dit…

¿Cuánto dices que cuesta la víbora?

Yo en lo personal, necesito por lo pronto una...

Ya tengo listo su primer "lunch"...