mardi, juin 28, 2011

¿Niemoller o Brecht?

¿Quién lo dijo o cómo lo dijo? ¿Martin Niemoller? ¿Bertolt Brecht? poco importa. Lo importante es su vigencia intemporal.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Viene a cuento porque en México ya no sentimos lo duro sino lo tupido. Y como dice Pedro Miguel en su excelente columna o blog "Navegaciones": vivimos dos realidades.

".....Pero estas expresiones de realidad innegable se reducen día a día, bajo la potencia incuestionable de los retenes (la inútil paranoia policial, multiplicada ahora gracias a los operativos de la Conago), de la referencia cada vez más cercana a un acto de extorsión, un levantón, una muerte imprevista entre las balas. O más simple: ante la manifiesta insensatez de ir a veranear a Playa Bagdad, en Tamaulipas, frente al riesgo de transitar por las carreteras de Morelos, en la incertidumbre de cuáles pinares mexiquenses son todavía propicios para acampar sin el peligro de conocer en vivo a los matones, a sus aliados de las corporaciones policiales o a productos menores de la desintegración del Estado ........".

Y así leemos en el día a día: Secuestro masivo de migrantes y se habla de complicidad de los mismos maquinistas y de las "autoridades". Asesinan en su oficina a jefe policíaco en Nuevo León y los escoltas del mismo, como el chinito, nomás viendo. Más de 3 mil damnificados por aguas negras y uno pensando "lo bueno es que a mí no me tocó". Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones , "ahhh, yo no soy ni empleado público ni estoy próximo a jubilarme, que se chinguen, como los de Luz y Fuerza del Centro, al cabo ya dijeron que la CFE es una empresa de clase mundial".

Algún día, inexorablemente vendrán por nosotros.

Aucun commentaire: