vendredi, août 07, 2009

(Ab)Usos y Costumbres

Hay cosas que calientan. Y otras que enfrían. Las arbitrariedades, calientan. La tigresa Irma Serrano (como ejemplo) enfría.

"Unida en la diversidad (In varietate concordia)" es el lema de la Unión Europea. Con 24 idiomas oficiales y de trabajo, se promueve que su población de 495 millones de personas (según San Wiki) aprendan otros dos idiomas aparte de su lengua materna, para fomentar la comunicación, la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural.

Obviamente los idiomas que tienen mayor "peso" son el inglés, el español, el francés, y el alemán (ignoro el orden de importancia).

Aquí en México despreciamos el aprendizaje del náhuatl, del otomí, del maya o del totonaca. En parte por razones económicas. ¿Qué beneficio económico nos representaría saber hablar alguno de ellos? Además, hasta donde sé, no hay suficientes documentos escritos en estos idiomas.

Sin embargo, y como regla general, despreciamos a los pueblos indígenas. Uno de los insultos más utilizados es gritarle a alguien: "Indio, pata rajada". No solo los criollos los despreciamos, sino también entre los de su misma etnia. Es el caso de Eufrosina Cruz. Vale la pena leer el artículo completo. Algunos bloggers han mencionado que les da weba leer los links. Están como los pinches chamacos de ahora que solo quieren estar jalándosela ................... a la palanca de los videojuegos.

En 100 municipios de Oaxaca no existe la palabra mujer. Sencillamente I-N-A-U-D-I-T-O. En pleno siglo XXI. Por eso gobierna (sic) ese estado Ulises Ruiz. Un cavernícola para costumbres cavernícolas.

Sinceramente no sé si Eufrosina Cruz es una esquirol o no al servicio de Ulises Ruiz. En todo caso no pretende ser el punto central del post.

Más bien sería que por eso dicen que al gobierno le conviene recortar el presupuesto al sector educación, y por otro lado dejar que actúe una cacique magisterial como la Gordillo. Un pueblo analfaburro, dividido, polarizado, es más fácil de controlar que uno que conociera de todos sus derechos. Y que los hiciera valer.

4 commentaires:

jess a dit…

No creas, no creas... es difícil psicológicamente hablando leer y darse cuenta de las garantías individuales, y no sólo, sino términos como soberanía o derecho natural..... da escalofríos leer que bastaría una chispa para iniciar un gran holocausto.

.... lástima pues que la cultura alemana sea tan diferente a la nuestra.

Besos virtuales!
Muuuuuaaaaaccccckkkkk!!!

jess a dit…

Por cierto, leyendo tu link, nunca te has puesto a pensar, ¿qué sería del mundo actual si las mujeres hubieran estado siempre en igualdad de circunstancias?
¿Cómo sería el mundo de hoy si las mujeres hubieran gobernado desde tiempos antes de Jesucristo?
O mínimo, ¿compartido el poder de decisión junto al sexo masculino?

Como mujer que soy, estoy consciente de mis debilidades inherentes a mi propia naturaleza.

Admiro profundamente a las que tienen los calzones de salir adelante..... yo he salido adelante bajo una sombra masculina... ja... mejor dicho, la sombra soy yo, sin él, simplemente, dudo mucho de mi capacidad de dirección y decisión....

Ora sí me despido,

Besos virtuales!
Muuuuuuuaaaaaaaaaaaccccckkkkk!!!

MIN... a dit…

mmm.. esa desigualdad parece que siempre va a existir y no porque como mujeres hombres no podamos equilibrarla simplemente porque no seria funcional...

La Balada Despeinada a dit…

Una lee de estos hechos y no cree que todavía existan.. pero sí y ahi es cuando te das cuenta que hay tanto por avanzar aún..