jeudi, août 27, 2009

Cuando la Acción es Inacción

Leo y Veo.

Leo este artículo brutal de Arnoldo Kraus "Los Semaforistas" , el cual pudo también ser intitulado Los Olvidados (de Buñuel).

Este artículo inicia diciendo: "El 26 de agosto habrá menos semaforistas en las calles mexicanas que el 27 de agosto". A partir de ahí uno se cuestiona ¿por qué habrá menos semaforistas? con la lectura del artículo obtiene uno la respuesta. La cual es muy dura, pero real. Aún más dura es la afirmación que dice "semaforista (es aquel) que retrasa su muerte por lo que ahí vende (alrededor de un semáforo) ............ Para el gobierno (y tal vez para muchos de nosotros, los privilegiados) son invisibles, desechables ............ personas desesperadas que venden y se venden con tal de sobrevivir. No roban, venden. No hurtan, ofrecen sus servicios .......... no son personas flojas .....".

Tal vez en algún momento de su existencia ellos tuvieron que elegir. O tal vez no tuvieron esa opción. Elegir estudiar (lo cual sin embargo, en este país, ya no es garantía de nada). Elegir trabajar, bajo las órdenes de un patrón (y eligieron no tener patrón). O simplemente no eligieron y la vida los condujo ahí.

Veo un capítulo de la última temporada de ER (¿Emergency Room?). Hablan de ¿si nuestras acciones determinan nuestro futuro o bien el hecho de elegir no tomar ninguna acción es realmente estar tomando una?

En mi vida he tomado buenas decisiones y otras pésimas. Por fortuna, estas últimas son contadas, dos o tres, las cuales sin embargo han tenido mucho peso en mi existencia. Por suerte (para mí) no han involucrado (o al menos eso creo) algún daño físico a otras personas. Todo se ha reducido a cosas materiales, las cuales como sabemos, van y vienen.

De mi última decisión o acción, la cual fue la inacción, aún no acierto a comprender si fue mala o pésima. Retraso lo más que puedo el conocer el resultado. En cierto sentido, fue buena. He sobrevivido.

Veo y Leo que un mural del Maestro Iker Larrauri "El paso (a través del estrecho) de Bering" fue modificado e insertado en el nuevo libro de sexto año de primaria, por el gobierno burrista, digo panista.

En el mural original los primeros pobladores de América entran en el sentido de derecha a izquierda. En la obra modificada, lo hacen en sentido inverso, de izquierda a derecha, además de añadirle un mamut y unos cazadores del mismo.

Independientemente del atropello para los derechos de autor del artista, y de que los niños de primaria confundirán las épocas, pues según los burristas, digo panistas, cuando iban llegando los primeros pobladores a América, se encontraron con la novedad que ya había mamuts y hasta cazadores ahí (seguramente unos pinches gringos gandallas como siempre); independientemente de ello no dejo de preguntarme si los primeros pobladores llegaron en un sentido o en el otro, tal vez esa decisión produjo que en lugar de estar planeando nosotros nuestras próximas vacaciones en el Val d'Allier (hubiéramos sido europeos) estemos en franca preocupación de si nos cargará el chamuco el próximo invierno con la influenza (influencia diría la Miss Gordillo) pues somos amerindios.

Probablemente lo mejor hubiera sido que los primeros pobladores no hubiesen tomado ninguna acción. Que le hubiesen hecho caso a Branduardi "Va où le vent te mène, va".

12 commentaires:

jess a dit…

Yo siempre tengo mis dos "semaforistas" favoritos.

No son gente mala, no sé en qué consista pero tú sientes cuando la energía de alguien es positiva o negativa, y yo con ellos sólo siento cosas buenas, quizás timidez ante la gente que va en sus carros, pero siempre te desean un lindo día.

Bueno.... pasando al análisis de las acciones tomadas en cuando a la educación nacional... por eso era mejor el dicho ese de que "más vale malo conocido....." o que salió más caro el caldo que las albóndigas....

Mínimo a mí me queda la satisfacción de saber que yo no voté ni por Fox ni por Calderón.

Por Oliva sí, y dentro de lo que cabe... Guanajuato no puede quejarse mucho.... los zetas tenían que llegar tarde que temprano....

Besos virtuales!
Muuuuuuuaaaaaaaaaccccccckkkkk!!

Rogelio Segovia a dit…

más allá de todo.

Conozco choferes, mensajeros, carpinteros, para los que quizá hubiera sido mas comodo ser franeleros, semaforistas, pedigueños, etc. pero no son hombres de familia, responsables, que pagan impuestos, se toman una cerveza y quieren a los suyos.

Si revisamos la sección de empleos, siempre hay para técnicos, electricistas, maquinistas, refrigeración, etc.

Pero todos queresmos ser doctores, ingenieros, abogados. y te puedo decir que hay técnicos especializados que ganan mucho mas que un profesionista con 5 años de experiencia.

pero somos clasistas, nos gusta el snob, traer corbata aunque comamos en la taquería. tener el cuello sucio de una camisa mal arremangada pero que nos digan licenciados y nos hablen de usted.

Nadie quiere ser técnico, nadie quiere ser quien repare o instale los climas; aunque muchas veces sea mejor remunerado que cualquier (des) profesionista.

Dejemos de culpar al gobierno, al pri, pan o prd, más allá de siglas, ¿por que no nos podemos poner de acuerdo?; ¿por que la gente piensa que esta bien robar si todos lo hacen?.

Si puedo recomendarte un libro, lee el fistol del diablo, de Manuel Payno, un libro escrito por ahí de finales de los 1800's.

Veras que la idiosincracia del mexicano no ha cambiado en 200 años. seguimos criticandonos y destruyendonos.

Rogelio Segovia a dit…

Fe de errata.-

me faltó un punto y coma (;)en el segundo párrafo

". . .pero no; son hombres de familia, . . ."

Workaholica a dit…

Has sobrevivido???

Nel.... no se trata de eso!!!!


Túpele querido!!!!


Todavía puedes tomar buenas o malas decisiones.... and you know what I mean!!!!



jajajajajajaja

pez a dit…

I know what you mean, but ...

Nel, yo soy como Kagemusha (la sombra del guerrero) quien predicaba que 'la montaña no se mueve'




porque quien se mueve...... no sale en la foto, jaja



Ay, W ¿qué no conoces al pez y mixta? pareces nueva, caray

pez a dit…

tú sigue recomendando libros, Simbad, al cabo que mi promedio es de -3.1416 libros al año, je

pez a dit…

en general, los semaforistas no son gente mala

de otra manera, ya nos hubiesen asaltado, jaja


y sí, yo también hubiera votado por Olivia ... Newton-John

pez a dit…

por cierto W, préstame unos dos mil varos para ir a ver a las muchachas

ya no alcanza


prometo pagártelos el próximo 30 de febrero

pez a dit…

¿ya ven? ¿quién dice que en este blog nadie comenta?

ya vamos en 9 comments




jajajajaja

Unknown a dit…

eres lo máximo! a veces tanta seriedad agobia y tú siempre me haces reír, tus comentarios incluso suelen ser más ingeniosos que tus post...

como buen cromañon eres de pensamiento corto, sexoso y divertido.

Unknown a dit…

Ah! creo que hiciste enfadar al Marinero, ameneció cursi y cabreado hoy.

NTQVCA a dit…

Desde luego que las acciones determinan la vida, y saber aprovechar las oportunidades, yo creo que a todos nos ha pasado tomar pesimas decisiones, pero que más da, lo que importa es no tenerle miedo a la vida. lo que a mi me pasa en los ultímos tiempos es que me dí cuenta de lo facíl que es irse cuando ya no se esta a gusto, no importa que sea un trabajo, un marido, una "amiga", prefiero cerrar el circulo e irme, aunque a veces, cuando ya estoy en el nuevo lugar, me queda un sentimiento de no saber si quien se quedo atrás obtuvo que lo quería.