vendredi, août 28, 2009

Futilidades

A mí me gusta dar consejos que por supuesto yo no sigo. ¿Que quieren? uno que es generoso.

Así les diría que lleven orden con todos sus papeles. Yo soy un pinche desordenado, luego no encuentro lo que busco. Para acabarla de rechiflar, hay veces que (o casi siempre) no le pongo fecha a mis documentos y a la hora de tratar de ordenarlos, terminan todos desordenados.

También les diría que lleven bien sus cuentas. Me he encontrado un artículo en Yahoo de cómo califican los gringos a sus usuarios en cuanto al sistema de evaluación de crédito, algo llamado FICO. Ellos asignan un 35% de la evaluación en qué tan puntual eres con tus pagos (recomiendan nunca de los nuncas pagar con retraso. Peor todavía si no efectúas ni el pago mínimo); un 30% a cuanto adeudas respecto de tu crédito disponible total; un 15% a desde cuando tienes un historial crediticio; otro 10% a si recientemente has adquirido nuevos créditos o deudas; y finalmente otro 10% a que tipo de créditos tienes (tarjetas de crédito, auto, hipotecario, personal, etc). Aunque esto aplica para los gringos, es de esperar que en México nos evalúen de manera similar.

Como reglas: 1.- Sé puntual en tus pagos. Conozco gente que paga un día antes o el mismo día por internet. No veo para qué. Dijéramos el banco paga excelentes intereses con tus ahorros o sueldo de nómina, paga una hora antes. Como no es el caso, igual puedes pagar tres o cuatro días antes de la fecha límite. Ahora que si no tienes para pagar, como es el caso de millones de personas actualmente, pues reestructura, o cámbiate de nombre, ciudad o país.

2.- Lo ideal es adeudar solamente un 10% de tu límite de crédito total. Si tienes en tu tarjeta de crédito un disponible de 20 mil pesos, lo ideal es que solo adeudes 2 mil pesos. Esto puede variar hasta un 20%, es decir en ese caso, adeudar hasta 4 mil pesos, pero no más. Trata de adeudar lo mínimo que puedas, si vas a solicitar próximamente un préstamo. (Chin, me acabo de acordar: W ¿qué pasó con el préstamo solicitado? no te hagas pata). Si manejas varias TC's no debas más del 20% en total. El otro día en Mar de Historias de Cristina Pacheco (?) de La Jornada, salía una historia (ficticia) muy emotiva de una empleada de almacén que adeudaba 35 mil pesos en su TC, por pagarle las deudas (indebidamente) a su galán, el cual se hacía el muertito. No dudo que haya historias así en la vida real. Lamentablemente para mí, yo no me encuentro a personas así de bondadosas. Al contrario, el paganini c'est moi.

3.- No canceles tus TC's más antiguas, mántenlas activas (historia de conservar tu historial crediticio vigente) aunque sea con pequeñas compras.

4.- Los otros factores que inciden en tu evaluación son más difíciles de manipular, así que no dejes de preocuparte por ellos.

"In other words, if you want to be among the crème de la credit crème, accept what you can't change, and focus on what you can".

Ustedes se preguntarán para qué les dije todo esto. Bueno, en realidad no se los he dicho a ustedes. Me lo he dicho a mí mismo.


3 commentaires:

jess a dit…

jajaja!

Yo siempre ando pagando el día de mi vencimiento de la TC.

Pero insisto y re-insisto.
Debería haber una ley que limitara a una TC por persona.
Pero ah no, denle libertad a la gente irresponsable.

Lindo finde!

Besos virtuales!
Muuuuaaaaaaacccccckkkkkk!!

Unknown a dit…

Creo que lo pensaré bien antes de prestarte dinero.

La disgrafía está relacioanda con al dislexia.

AndreaLP a dit…

Seguiré tus consejos... aunque tú mismo no los apliques, eh.

La verdad ya mantengo unas finanzas bastante sanas, pero pueden mejorar.

Beso.