lundi, août 02, 2010

¿Copados o Dopados?

La diferencia la puede hacer una sola letra. De donde la importancia de tratar de escribir correctamente nuestro idioma.

Así vemos el significado (DRAE) de:

copar.

(Del fr. couper).

3. tr. Mil. Sorprender o cortar la retirada a una fuerza militar, haciéndola prisionera. U. t. en sent. fig.


y de:

dopar.

(Del ingl. to dope, drogar).

1. tr. Dep. y Med. Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos. U. t. c. prnl.


Y es que dicen que las fuerzas públicas coparon a los secuestradores de cuatro periodistas, allá en la comarca lagunera (Lerdo, Torreón y Gómez Palacio). Tengo que ir algún día pues no me explico como es que dos o tres ciudades correspondientes a dos estados diferentes pueden unirse en una sola. Anteriormente un deporte extremo era ir a visitar Badiguarato, Sinaloa o Culiacán, ahora hay más opciones. Basta darse una vuelta por estas ciudades, Reynosa, Monterrey, Tampico, etc.

Lo curioso del caso es que aunque los presuntos plagiarios fueron copados por la Policía Federal, ninguno fue detenido o aprehendido (así fue informado durante la conferencia de prensa de García Luna).

Es un hecho que muchos no le creen a García Luna, tal como apunta este comentario en la nota anterior:

GARCIA LUNA PRODUCTIONS, alguien me podrá explicar esto, en primer lugar¿ porque no hay captura de secuestradores?,¿ y porque los reporteros secuestrados se contradicen en sus dichos? . Los camarógrafos de Multimedios, Javier Canales Fernández, y de Televisa Laguna, Alejandro Hernández Pacheco, tras ser rescatados por fuerzas federales, dijeron que fueron tratados de manera respetuosa durante su cautiverio, en algún lugar desconocido para ellos. y DESPUES DE UN TIEMPO CAMBIAN A ESTO. -Los camarógrafos Javier Canales Fernández y Alejandro Hernández Pacheco, liberados este dia en Gómez Palacio, Durango, aseguraron que fueron golpeados y amenazados durante su cautiverio.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de su rescate, Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, explicó que la víspera fue golpeado en la cabeza con una tabla, ademas de recibir maltrato psicológico,"pero como se vieron cercados tambien ya la pensaron mucho para dañarnos, para tratarnos mal".

A su vez, Javier Canales, camarografo de la empresa Multimedios Laguna, enfatizo que sólo se dedican a hacer su trabajo y coincidió en que fueron víctimas de amenazas, tanto en su integridad física como hacia sus familias. !!!!QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE¡¡¡¡

O este otro:

Te apoyo, Garcia Luna es un fiasco, nada de lo dichopor el puede sr verdad, solo es un payaso cirquero del gbierno y los "plagiados" sus enanos

Él pudiera argumentar: "es que no me tienen paciencia" (tipo el chavo del ocho).

Lo cierto es que yo tampoco le creo. No obstante pudiera ser un error en las notas el causante de este despiporre. Los secuestradores NO fueron copados, como se afirma, sino que fueron DOPADOS.

Esto es, los doparon las fuerzas de seguridad y patitas para qué las quiero, salieron volando y por eso es que no atraparon a ninguno. ¿Ven? todo tiene una explicación en este país.

Como quiera queda para los records Guinnes, que o bien los atrapan muertos, o se fugan antes de verse prisioneros, o mejor aún los liberan ya siendo prisioneros. Así ¿cuándo va a ganar la guerra el chapelen?


En otro orden de ideas, vayan mis más sinceras felicitaciones en su día a todos nuestros empresarios, funcionarios públicos y políticos ratas, corruptos, cínicos, ladrones, evasores de impuestos, coludidos con quien ya saben quién, etc. Si bien este día lo han instaurado en Argentina, creo que también aplica por estos lares.

Cabe aclarar que en Argentina este denominativo lo mismo es un insulto que una alabanza, entonces para que no haya tos que nuestros connacionales se apliquen ambos epítetos (conste que no dije "eh, pitotes").


Quod dixi dixi

2 commentaires:

Rogelio Segovia a dit…

el señor cosmopolita no entiende la distribución geopolitica del pais.

Despues de chalco tmb hay vida.

pez a dit…

yo solo sé que fuera del df todo es cuautitlán

y que no me iría a monterrey ni aunque me pagaran en guineas, jaja