jeudi, décembre 11, 2008

Que alguien me explique. Segunda parte.

En días pasados salió la nota de que Carlos Slim criticaba a los bancos mexicanos (de propiedad extranjera la mayoría) por excesivas tasas de interés. Señalaba el empresario mexicano que dichas tasas son más de 10 veces de lo que se capta, por lo que resultan impagables.

¿Y qué? ¿él no es propietario de un banco, Inbursa, que aunque cobra tasas de interés en sus tarjetas de crédito ligeramente inferiores a las de otros bancos, aún así siguen siendo altas comparadas con países del primer mundo?


Así en La Jornada se señalaba que el CAT (costo anual total) de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank en Estados Unidos es de 9 por ciento, y en México de 75. En España, el de BBVA-Bancomer es de 25 por ciento, y aquí de 79.7; en Canadá, el de Scotiabank Inverlat es de 18 por ciento, y en México de 59, y en Inglaterra, el de HSBC es de 16 por ciento y aquí de casi 70.


¿El burro hablando de orejas? ¿de cobrar Inbursa tasas de interés más bajas, los tarjetahabientes no migrarían gustosos sus cuentas hacia ese banco?


Que alguien me explique.

El tema de las TC's sigue siendo la nota en los periódicos mexicanos pues el porcentaje de morosidad ya es del 10% del total de los tarjetahabientes y va a seguir aumentando pues la recesión y el riesgo de pérdida del empleo van en aumento también.

Jeje, leyendo una nota de hoy de La Jornada seguramente pensarán algunos que le copié a Luis Pazos lo que dije sobre Inbursa. Sepan que el pexipato a veces piensa por naturaleza y no necesita copiarle nada a un pendejo que dice que ponerle techo a las tasas de interés es como la pena de muerte.

Es tan pendejo que afirma “si no hacen un esfuerzo (los bancos) para bajar las tasas, los diputados y senadores lo harán, aunque no dé resultados”.

No, pus sí, ¿verdad? él como gana mínimo unos setenta mil pesos mensuales, sino es que más, se da el lujo de opinar que de nada sirve bajar las tasas. Pregúntenle a un jodido si es lo mismo pagar el 70% de interés anual que si solo fuera el 10%. Hasta un chamaco caguengue de la primaria sabría la diferencia.

Como quiera los diputados y senadores corruptos y maiceados nada harán por bajar las tasas. Están esperando el Efecto Mariposa.

Grábense estas palabras “Todo mundo tiene razón para estar furioso: por la crisis económica, por la historia de opresión policial y el asesinato de un chico inocente”.

Tan fácil que hubiera sido encarcelar al policía asesino, y liberarlo meses después, como hacemos aquí una vez que han bajado las aguas (cualquier coincidencia con el caso News Divine es eso, pura coincidencia). Aunque yo creo que el asesinato del adolescente y los disturbios posteriores solo fueron la gota que derramó el agua del vaso. Aquí y en Atenas ya estamos hasta la madre.

De todos modos, no me hagan mucho caso. Afortunadamente para el país, el pexipato se moriría de hambre como vidente o futurólogo. Ya ven que pronosticó (pronostiqué) la llegada de la pandemia de gripe aviar, y lo único que sucedió es que por la crisis ahora en lugar de pollo nos sirven zopilotes en los restaurantes.

De otra manera no me explico porque ando a malito panzita. Calculo con el .... cerebro, que sucede aquello de "Cuando comas zopilote, quítale las plumas" y para mi desgracia, nunca le quito las plumas.

Este sería un buen post para mañana.

6 commentaires:

Alletta a dit…

El problema de ponerle "techo" a las tasas de interés es que obliga alos bancos a hacer su chamba, a estudiar efectivamente la capacidad crediticia del solicitante, etc... hasta aquí suena muy bien, el problema es que al reducir la cantidad de créditos otorgados los jodidos que estan acostumbrados al mismo van a buscar "opciones" para financiarse, por lo tanto veremos un auge de "creditos ilegales" con peores condiciones que las actuales y que al final del día nos van a traer más broncas que soluciones.

El problema no se soluciona con medidas desde los curules, se trata de tener educación financiera de que la gente entienda que el dinero prestado sale carísimo y que deje de pedir dinero.

pez a dit…

estoy de acuerdo parcialmente, Ale

sigo pensando ¿por qué tenemos tasas tan elevadas? ¿tenemos cara de bueyes?

al final si hay otro Fobaproa los paganinis serán los de siempre

jess a dit…

Como yo no tengo ninguna manera de comprobar ingresos, Bancomer se la jugó conmigo a la hora de autorizarme mi crédito automotriz.

A los seis meses de pagar en mi cuenta de Libretón, me dieron mi TC... en cuanto me la soltaron, me hablaron de no sé cuántos méndigos bancos para ofrecerme sus tarjetas.... habrase visto!!

NO GRACIAS, NO GRACIAS, NO GRACIAS.

Acá el principal problema es que todos se alocan y en lugar de comprar primero la tv, luego el refri, luego la sala, quieren tenerlo todo al mismo tiempo.
No ps no.

Besos virtuales!!!
Muuuaaaaacccckkkkkkkkk!!!!

Alletta a dit…

pues si pez, si nosotros no contrataramos créditos a esas tasas obviamente los bancos tendrían que bajarlas, pero mientras la gente las siga pagando de idiotas las bajan

Teresita a dit…

No critíques al pobre Carlitos, no ves que el solo se ciñe a lo que dicta el mercado ;-)

Zack a dit…

Ya ves, quien tenia razón, pero no me creias.

"Ya ven que pronosticó (pexipato la llegada de la pandemia de gripe aviar,"

No pasó nada, ya nadie habla de ello