mercredi, octobre 26, 2005

Cuestión de probabilidades

Que simple, verdad? Como diría el innombrable. Tratamos de leer diferentes fuentes para formarnos un criterio y luego dar una opinión. Y deben ser forzosamente diferentes los ríos donde abrevamos, pues es tanta la basura que circula por la red, que caemos en el riesgo de compartir información errónea.

El problema es que rasca uno y aparecen datos, y esos datos nos llevan a otros y es el cuento de nunca acabar. Lo interesante es ver (leer?) como algunas personas siguen pensando que "esto es un cuento chino" ( http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/gripe-aviar-cuento-chino.html ), "que el virus ya existía desde 2003" (y tal vez desde 1918, y tal vez viene de más atrás, cambiando, mutando); "que será fácil de controlar si hay pandemia" (están tratando de controlarlo en este momento, después quién sabe si haya tiempo); "que nadie puede tener la certeza de que vaya a ocurrir" (afortunadamente es una posibilidad, que nunca ocurra);
"Y aunque se diera esa mutación, ¿no podría al mismo tiempo volverse más benigno con la mutación en cuestión?" (es algo que ya se discute, entre más maligno el virus, mayor dificultad para transmitirse de persona a persona. El virus podría volverse menos letal para poder transmitirse rápidamente de un humano a otro. Suena un poco diabólico. Pero es real).

Debo insistir que el propósito de estas entregas no es infundir pánico o terror. Es tratar de comprender qué podemos hacer ante tal eventualidad. Serán útiles las mascarillas, el lavarse las manos, el no comer pollo o pavo en navidad, el ir en peregrinación al Taj Mahal ? http://www.eluniversal.com/2005/10/13/fava_ava_13A619605.shtml

Como dato histórico ha habido pandemias en el mundo anteriormente. En 1918-1919, la influenza o gripe española provocó el deceso de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo. Más que los caídos en la Primera Guerra Mundial y tal vez tantos como en la Segunda Guerra Mundial. Después hubo brotes en 1957 y en 1968 en Asia, con un millón de víctimas en cada uno de los casos. A diferencia de las pandemias del 57 y 68 -causadas por virus de la gripe humana alterados con genes de la gripe aviar-, el virus de 1918 fue totalmente de origen aviar, pero sufrió pequeñas mutaciones que le permitieron propagarse entre humanos. Hay quien piensa que el virus actual es el mismo o del mismo tipo que el de 1918.

Transcribo: "Si bien no se considera factible detener la propagación de un virus pandémico, debería ser posible reducir al mínimo sus consecuencias mediante una preparación previa para afrontar el desafío". Plan mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza:
Función y recomendaciones de la OMS para las medidas nacionales antes y durante las pandemias. http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/vir-flu-plan-mundial-oms.htm

e insisto NO SE NOS HA DICHO QUE HACER O QUE NO HACER. Tal vez la comparación sea burda, pero en Cancún tampoco les dijeron qué hacer si el huracán se salía de control.

8 commentaires:

Freddy a dit…

por qué me acordaré de la crónica de barquisimeto?

Kix a dit…

Sí creo que es tiempo de que el gobierno nos diga qué hacer. Al parecer el virus se desactiva con simple y común detergente, esto lo leí en internet, pero como dices, hay ya mucha desinformación corriendo. Necesitamos que el gobierno nos diga qué procede, qué medidas tomar. Aunque no sé porqué extraña razón presiento que ellos están igual o peor que nosotros... esperando que otros gobiernos indiquen por dónde irnos.

c324r a dit…

Hasta que se me hizo leer algo diferente a los pleitos típicos!! Ja ja, salu2!

Zack a dit…

Es que no hay nada que hacer

Si no eres avicultor, no necesitas hacer nada, ese virus solo afecta a los que trabajan en las granjas de aves y a las aves y asi seguirá.

pez a dit…

con todo respeto Zack, pero te leo y me imagino al gobierno, cerrando los ojos. He hablado con médicos del IMSS y ni entre ellos se discute el riesgo de una pandemia. Ayer oí en el radio que empezó en México la campaña de vacunación contra la Influenza humana. De los peligros de la aviar, no dijeron nada. En otros países, se discute en foros sobre la posibilidad de que el virus mute y qué hacer en ese caso. Aquí en México, no he visto mucha preocupación por ello. Insisto, me preocupa que no le demos mayor importancia a tal posibilidad. Me preocupa que afirmes "y así seguirá". Hasta donde sé no eres virólogo. Yo que tengo afinidades con esa área, no me atrevería ni a afirmar ni a negar algo semejante.

Zack a dit…

Pex, soy Medico Veterinario Zootecnista y Tengo una maestria en Medicina preventiva animal

;)

pez a dit…

razón de más para que sepas que las mutaciones se dan de manera espontánea en la naturaleza y algunas veces se provocan. si la estadística nos dice de que en un siglo ocurren de dos a tres pandemias, ¿qué te hace creer que nada ocurrirá? no estoy diciendo que será este año o el siguiente, nadie lo sabe. pero de que es algo cíclico, lo es, y hay que estar preparados o prevenidos.

Zack a dit…

Pues eso si pex,

Es como en los seguros, mejor estar prevenidos y no necesitarlo que no estar prevenidos

Y tambien tienes razon hasta el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Lee Jong-wook, esta diciendo que es urgente prevenirse.

Lo que pasa es que una cosa es prevenirse como por ejemplo comprar tu seguro de coche y chance nunca choques, a decir que seguro vas a chocar

Y todo el mundo en los diarios y en internet ya dan por seguro la pandemia y la dan para mañana.

En fin, solo el tiempo lo dirá