mardi, octobre 25, 2005

LA AMENAZA FANTASMA

Pareciera novela de ciencia-ficción. Pero es algo real. Todavía no se dan las condiciones para que sea de tipo global o mundial. Se sabe que es un virus que se transmite de las aves a los humanos. Que puede replicarse en las personas, causándoles la muerte. Falta la tercera condición: que se transmita de persona a persona. Cuando ésto ocurra, será la pandemia. Nadie estará a salvo.

Hace meses leí un reporte de la revista Nature
http://www.nature.com/nature/journal/v435/n7041/full/435399a.html
intitulado: Influenza aviar: estamos listos?, del 26 de mayo de 2005. Después en alguna ocasión, le pedí a la periodista Gabriela Velázquez, que tocara el tema en su blog (Weblogs del periódico El Universal), de la influenza española durante 1918-1919, la cual causó a nivel mundial de 20 a 50 millones de decesos. Creo que no le interesó o no quería buscar los elementos para tratar el tema adecuadamente. Ultimamente el virus comienza a propagarse de los paises asiáticos hacia Europa. ¿Qué podemos hacer? Hasta la semana pasada, iba a proponer que: nada. Sentarnos y rezar (los que crean en un Ser divino) porque el virus no mute y pueda propagarse en cuestión de tres meses por todo el mundo. Hoy, releyendo el artículo en cuestión y otros relacionados, pienso que se puede hacer más. Primero, informarnos. Segundo, transmitir la información a otras personas. Tercero, solicitar acciones concretas de nuestros gobiernos. Si fuera americano, le pediría a Bush que salga de Irak y deje de gastar millones de dólares en la guerra, y los invierta en investigación básica y desarrollo de vacunas o medicamentos antivirales. Como mexicanos, tal vez podríamos solicitar menos gasto electoral, menos agandalle con los recursos públicos y más atención a grupos desprotegidos. Más inversión en salud y en educación. Apoyo a laboratorios nacionales para que puedan producir, de ser el caso, medicamentos genéricos.

Ojo, no estoy diciendo que corran a comprar fármacos antivirales. Del que ha probado su eficacia, ya no hay. La compañía franco-suiza que lo fabrica, Roche, está desbordada. Las compras (o ventas) de los mismos están acaparadas por Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea. Uno de los antivirales más eficaces, el Tamiflu fabricado por Roche, no se encuentra en México (Ver notas relacionadas: " El antiviral Tamiflu se agota en las farmacias en vísperas de que Roche presente resultados", http://www.periodistadigital.com/salud/object.php?o=202178, "Gripe aviar: Roche anuncia que aumentará su producción del antiviral Tamiflu", http://www.plus.es/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=502930 ). Como dato curioso en Suiza, el precio actual en farmacias del Tamiflu es de 86 francos (55 euros), aunque el de producción es de 23 francos (15 euros), según publica hoy la prensa helvética. Bussiness are bussiness.

Haciendo un paréntesis, el virus ya se encuentra en Grecia, Croacia, Rumania ( El foco de Ceamurlia-de-Jos está extinguido. 18.626 aves de corral fueron sacrificadas y destruidas por incineración y las actividades de desinfección están ...www.oie.int/esp/info/hebdo/e_current.htm - 83k - 22 Oct 2005 - ). Un loro o cotorro murió en Inglaterra infectado por otros pájaros.

Calma, el contagio sigue siendo de tipo aviar.

8 commentaires:

Freddy a dit…

si ya se destapó calderón....además bruno díaz sólo hizo un comentario amable y kent ya dijo que no lo confundas con nadie...está crítica esta pandemia...síguenos divirtiendo en el uniblog, ya sea imitando al chilangoleon o agarrándote del chongo con el toñetas

Anonyme a dit…

Glup! creo que en estas vacaciones en vez de comprar souvenirs voy a comprar Tamiflu no le aunque este caro.

Zack a dit…

No creo que la infeccion se vaya a trasmitir de persona a persona

Anonyme a dit…

ahora intenNTAs UN bLOG INFORMAtivo?
Ke simple.

Kix a dit…

Está de miedo esto... ya son 4 personas muertas.

pez a dit…

"Ginebra, Suiza, 21 de octubre. Desde finales de 2003, 61 personas han muerto a causa de la gripe aviar, confirmó hoy una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra".

Todavía no es para inquietarse, Kika. 61 personas en 6000 millones ......

pez a dit…

ya vieron que hay una correlación entre criticar al clan Agassi en los uniblogs, y que se aparezca por aquí el innombrable? jaja

Mariwell a dit…

..."Como mexicanos, tal vez podríamos solicitar menos gasto electoral, menos agandalle con los recursos públicos y más atención a grupos desprotegidos. Más inversión en salud y en educación. Apoyo a laboratorios nacionales para que puedan producir, de ser el caso, medicamentos genéricos."...

donde firmo la carta petitoria? y a quien se le entrega?

un abracito Pexi.