lundi, décembre 19, 2005

El reflejo condicionado de Pavlov y el futbol

En cierta ocasión me trajeron un recuerdo de Uruapan, Mich. (supongo que Michigan). Era un pequeño bate de beisbol con un destapador de refescos en un extremo, y con una leyenda sobre el cuerpo de la madera que dice: "Beber (alcohol) a diario no es un vicio ...... Son chingaderas". Aplica también referido a perder SIEMPRE en el futbol por penalties, ESAS son chingaderas. Hago mención del encuentro de ayer, Pumas contra Boca Junior, el cual obvio perdió Pumas, recontraobvio por penalties en muerte súbita; y de que al pexipato le gusta el futbol, pero solo los partidos internacionales.

Y correlaciono con el famoso fisiólogo ruso Pavlov, el cual obtuvo un premio nobel a principios de 1900, por sus trabajos sobre los jugos gástricos y la función del estómago, y ampliamente conocido por su ley del reflejo condicionado. En ésta y cito a Wikipedia "después de observar que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que, cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana".

Y el pexipato se quedó pensando (sic) (raro, pero verdadero): en el partido y en otros, los héroes fueron el portero y la defensa, los cuales evitaron que perdieran durante el tiempo de juego normal. No sería justo que cada vez que un futbolista, sobre todo los que se cotizan en dólares, fallara un penaltie, viniera el portero o un defensa y con todas sus ganas le diera una patada con los tacos (zapatillas de futbol) en los webos al maleta (al que falló su tiro). Les juro ( y Pavlov donde quiera que se encuentre no me dejará mentir), que JAMAS volveríamos a perder finales internacionales en penalties.

P.D. Les juro también que no tengo fijación alguna por los webs, es más casi ni me gustan por aquello del colesterol. Pero los hombres sabrán: ¿dónde duele más una patada?

6 commentaires:

Mugrali a dit…

Buaa!
No me toques ese vals.
Y no, no me voy de vagaciones yo no tengo esos lujos.
Saludos:-)

Angeek a dit…

A eso que llamas patadas en la web los psicólogos seguidores de Pavlov le llamaron Castigo y sí, funciona, según los conductistas.Sin embargo, ganar la cantidad de guita que ellos ganan, créeme, para nada es castigo, los psico también le llaman "reforzamiento positivo".

Mariwell a dit…

...sólo el que las trae cargando sabe el peso de las maletas...

Freddy a dit…

estoy muy desinformado; vi el juego al final en fox sports y según yo empataron a 1; y como no escuché ningún comentario que iba a ver penalties le cambié....le hago el fuchi al pambol; prefiero ver un rato el americano; me aventé el de chargers-colts; en donde los colts perdieron lo invicto en la fecha 14 y en su casa....15 min?, no manches; ando muy lejos del promedio...creo que he aprendido a controlar el clímax para que no llegue tan rapido

Zack a dit…

Los Pumas merecieron perder, mira que fallar 3 penalties, como para Ripley

Anonyme a dit…

Hola Pez

No se si duela mas una patada en la entrepierna o en la espinilla, pero no quisiera averiguarlo.

Nada disculpa el que se pierda en penales, pero creo que los pumas mostraron su garra durante el partido, no la tuvieron facil los de el Boca, y finalmente los penales es una especie de Bolado no?

Saludos