mercredi, décembre 14, 2005

Lecciones de Historia

Repaso una lección con Pexipatito. Habla del Imperio de Iturbide, Agustín I, y después de los primeros presidentes, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. Este cuando asume el poder, los españoles buscan reconquistar México. Envía a Antonio López de Santa Anna a Tampico que había sido tomada por aquellos y los bate (si me equivoco en hechos históricos, piedad, solo la leí una vez). Para asegurar que no se les ocurra entrar de nuevo, envía Guerrero a Anastasio Bustamante a Xalapa con un ejército. Este aprovecha la situación y da golpe de estado. Guerrero se refugia en las montañas. Después Bustamante le paga a un marino genovés, para que con engaños aprese a Guerrero. Guerrero es entregado y fusilado. Poco después Bustamante es depuesto.

Qué tiempos aquellos. Traiciones, engaños, luchas sanguinarias por el poder, ambiciones desmedidas. Por suerte es historia.

Actualmente ya nadie manda a asesinar a un enemigo político. Qué? Colossio? Compló? eso fue un accidente (o al menos todavía no llego a esa lección del libro, para ver qué dice). Los hijos de madtita? tan fue un error, que los panistas votaron para que se archivara, y los príistas se abstuvieron de votar. Bejarano, Imaz? otro error. La prueba: ya salieron del frescobote.

Algún día soñaremos con un México Grande Justo Honesto? o seguiremos con nuestras pesadillas?

7 commentaires:

Kix a dit…

No estarás insinuando que era mejor antes cuando se mataban, verdad?

Mugrali a dit…

Mientras seamos humanos seguiremos con nuestros vicios humanos.
Sino qué chiste la política!

pez a dit…

creo que entendiste mal el post, kika, pero no problem, ha habido días en que también yo no te he entendido, jeje

tons' qué, mugrali? nos vamos a la India? no hará frío en esta época del año?

Angeek a dit…

Saludos, de vuelta por estos mundos de la red. Sí, seguirán pesadillas pero mientras existan personas como el que escribió Poema 20 algunos tendremos, al menos, sueños felices. Bien, por ese poema de Neruda.

Mugrali a dit…

Que le hace que haga frío, ¿eso te dentendría?

Mariwell a dit…

Creo que elaboraste mal la pregunta...de hecho nos pasamos la vida soñando con un México honesto y justo....y a la vez viviendo en pesadilla....creo que la pregunta debio ser; "algun dia VIVIREMOS en un México Grande Justo y honesto?" y creo que no..quizá las nuevas generaciones....

Un abrazo.

Anonyme a dit…

Hola Pez

En la lista de corrupcion a nivel muindial Mexico ocupa el lugar No. 64, pero no pensemos que los primeros lugares lo ocupan otros paises mas corruptos, sino que es a la inversa, el lugar No. 1 lo tiene Islandia, con una calificacion de 9.7 de calificacion positiva (casi nula corrupcion) yo creo que si nuestros politicos vieran esta lista intentarian dar sobornos para que mejorara nuestro ranking no??

Que triste realidad la de nuestro pais

Saludos