jeudi, décembre 01, 2005

TELETON O NO TELETON

La verdad, cada año se libra en mi mente una batalla campal entre mis deseos altruistas, por un lado, de cooperar para las buenas causas, y por el otro lado, mi percepción de que únicamente nos ven la cara de tarugos, por no decir de pen...sadores mexicanos.

Esto es, cada año no sé si a partir del 2000, en la TV empieza el bombardeo mostrándonos videoclips o entrevistas con gente discapacitada, y exhortándonos a que dejemos el egoísmo de lado y donemos 20, 50, 100, 200 o más (devaluados) pesos para la construcción de CRIT's (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón).

Esto no tendría nada de raro (el contribuir a las buenas causas) sino fuera por el hecho de que, si la memoria no me falla (y sí, me falla), en países europeos nunca ví ésto.

(OJO, me encanta tragarme mis palabras, haciendo una búsqueda por internet, resulta que sí existe http://www.telethon.fr/ )

En otro sitio, encontré esto:
Hoy en día se realizan Teletones en 11 países de Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Estos once países se unen en una organización llamada ORITEL. La Fundación la constituyó Mario Kreutzberger Blumenfeld (Don Francisco) y las instituciones de los diversos países interesados en participar en ORITEL, incluida la Fundación Teletón de Chile.

Pero bueno, el punto es que los que nos solicitan ser generosos, es gente bastante manchadita: políticos y empresarios. Digo, porqué entre Azcárraga Jean, Salinas Pliego, Harp Helú, Madrazo, Fox, Elba Esther, Lorenzo Servitje, y otros cientos más de millonetas, no se discuten con los 32 CRIT's. No creo que se queden pobres.

Chequen el dato de La Jornada respecto de los banqueros:
Aumentaron 87.18% utilidades de bancos en 9 meses de 2005 . Sumaron 34 mil 651 millones de pesos, impulsadas por el mayor cobro de intereses.
Además de las transferencias por el rescate bancario, el sistema recibe otros beneficios del gobierno como los ''impuestos diferidos'', facilidad que no tiene ningún otro sector en el país.
(ROBERTO GONZALEZ AMADOR, 30-nov-2005)


Está bien, me dirán que son extranjeros. Y el Fobaproa? y el hecho de que se les perdonan impuestos (venta de Banamex?)?

Por eso, cada quien y su conciencia. Pero sigo pensando que nos llevan al baile cada año. Y yo ni bailo ni sé bailar

(Ayer escribí este post. Hoy en la mañana con Loret de Mola entrevistaron a 3 niños y dos adultos con VIH. Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Y como él dijo se trata de sensibilizar a la gente ante esta y otras enfermedades. Bajo esa premisa, estoy de acuerdo en que hay que ayudar. También ayudaría que quienes están en puestos de poder no fueran corruptos o fuesen más generosos).

13 commentaires:

Kix a dit…

Pues sí, yo cooperé en una esquina con el Teletón y me dieron mi calcomanía como las de la Cruz Roja.

rossmar a dit…

hijole, la verdad es que yo no creo mucho en el teleton

Anonyme a dit…

Yo no creo mucho en el Teleton ni en las colectas que se hacen. Yo prefiero regalar ropa personalmente a la gente necesitada o darles algo de comer.

Y en cuanto al SIDA si hay que concientizarse y no verlos como bichos apestosos sino como seres humanos.

Anonyme a dit…

fijate que el teleton desde el primer año no lograria su meta si no fuera por los patrocinios.. mexico no coopera como pensamos! solo son los patrocinadores que se dan el lujo de no dejarnos en paz en esos dias ejeje..

yo nunca he cooperado con el teleton, te lo juro que esos dias disfruto en mi casa y por coincidencia tengo el telefono cortado y no salgo a cooperar ni depositar ni sus similares..

lo malo es que ahora en mi familia hay una niña discapacitada yte pones a pensar en si puede ser peor despues o que tu un dia puedes necesitar esa ayuda

el pex es que los de televisa estan abriendo demasiados centros y despues no tendran como mantenerlos. esta mal que abran tantos si no tienen dinero...

saludos

Mariwell a dit…

Por mi parte estoy hasta LA MADRE...si hasta la MADRE de los pedigüeños...sean los que se te atraviesan por la calle estirando la mano o ya sean lo que sutilmente te sugiren y hasta tarifa te ponen para cooperar utilizando el chantaje de por medio: teleton, daminificados, etc...

ESTOY HASTA LA MADRE...DE SUBSIDIAR A LOS POBRES (con limosnas o dadivas) Y MANTENER A LOS RICOS (impuestos, intereses, etc)...

Lo siento ya no caigo en el juego...se que voy a sonar dura pero en esta selva de asfalto se tendrá que dar lo de la "selección natural" de Darwin....solo el más fuerte sobrevivirá...

Anonyme a dit…

Tal vez estoy mal, si me equivoco que alguien me de luz. Creo que los “patrocinadores” del teletón son muy vivos ya que “donan” dinero a la causa y ésta les otorga un recibo el cual es deducible de impuestos luego este recibo lo aplican en el periodo contable correspondiente y no pagan esa cantidad a hacienda. El punto es que se paran el cuello con dinero que de todas formas tenían que pagar como impuestos.

Anonyme a dit…

mariwell=piporro?

Freddy a dit…

muy acertado tu post y estoy de acuerdo con varios de los comments; esto de los donativos se presta mucho para malos manejos y que gente intermedia se quede con una buena lana....así que mejor no doy nada porque quizá esté cooperando para un auto nuevo de algún funcionario menor

Anonyme a dit…

empizas hablando del teleton y luego de los banqueros clasico, de tus complejos sociales, deja de criticar que si otros dan o no solo por que tiene mas que tú, tu que haces... aporta prangana

pez a dit…

jijiji, escribes pior que mi hijo

"empizas", del verbo empizar, empistar, empiezar

propondremos un Teletón para los analfaburros, jeje

Anonyme a dit…

JAJAJJAJAJAJA!!!!!!

PRANGANA!!!!!!!

JAJAJJAJAJAJA!!!!

Q´KAGADO, JAJJAJAJAJAAJA!!!!

Anonyme a dit…

Hola Pez

Dice el dicho que la mula no era arisca, sino que la hicieron.

Yo tambien tengo mis dudas de cooperar con el teleton, y eso que el hijo de una vecina (alla en Tlatlelolco) recibia muy buena atencion.

Resulta que Banamex tiene una cuenta para que deposites, telmex tiene una linea 900, Danone te dice que de lo que venda destinara una lana, ect. pero como tu lo comentas, cuando ellos entregan estos donativos (que recibieron de los donadores/consumidores )los hacen deducibles de impuestos.

Asi las cosas.

Saludos

Mary Carmen San Vicente a dit…

Pero qué tal cuando la Lucerito nariz de puerquito sale llorando y suplicando, quesque méndigos si no dan, que se les pudra aquello, naaaaa na naaaaaa por si las flais me mocho (poquito pero me mocho).