mercredi, décembre 12, 2007

Analfabetismo cibernético

De continuar con las inercias del sistema educativo y cultural en el país, las nuevas generaciones de mexicanos darán el salto cuántico del analfabetismo funcional a Internet. Del grado Xerox de la escritura al video de You tube, sin pasar por los libros (Javier Aranda Luna, La Jornada, 12-12-2007).

La llamada prueba PISA que se aplicó a estudiantes de 15 años nos mostró que más de 50 por ciento de nuestros alumnos se ubicaron en los niveles cero y uno de rendimiento escolar.

Comparado con los resultados de 2000, nuestros niveles de lectura y ciencias descendieron 12 puntos. No podía ser de otra manera: son los años del “Presidente del cambio”. El sexenio de quien, como decía, se educó mirando las nubes, de quien creyó pasar a la posteridad construyendo una megabiblioteca que terminó en alberca, de quien promovía entre los pobres la no lectura para que fueran felices, de quien nunca había oído hablar de Borges, escritor al que bautizó como Borgues. Es el mismo personaje que no podría haber encontrado mejor pareja que una primera dama para quien Rabindranath Tagore era, simplemente, La Rabina Tagore.

Ese analfabetismo cibernético ya existe. Lo vemos a diestra y siniestra. Y lo pasamos por alto, so pena de quedarnos sin lectores si les ponemos sus orejas de burro y los enviamos al rincón.

El pexipato no se salva, no sabe diferenciar entre "que" y "qué", entre "solo" y "sólo", y así "al infinito y más allá".

El otro día me daba yo de topes contra la pared, porque a veces encuentro frases para la posteridad, no las transcribo, y luego no me acuerdo donde (¿dónde?) las ví. Decían algo sobre la vejez, la juventud, y las ansias (sed) de conocimiento.

Recordé cuando iba yo en la secu (¿o fue en la prepa? el Alzheimer) y le pregunté a mi profe de física si los dinosaurios ¿dormían de pie o se acostaban para ello? Toda la clase estalló en risas. Yo no comprendía porqué. Para mí era una pregunta válida, debido al enorme peso de los saurios y a la energía destinada para echarse y luego levantarse. El profe salvó (¿zafó?) la cuestión, concluyendo que seguramente lo hacían con los ojos cerrados.

En mi época no había internet. Ahora lo hay y ¿qué hacen los chavos con sus tareas? copiar, cortar y hacer un pegoste.

También el otro día, ante la ¿amenaza? ¿advertencia? ¿consejo? ¿sugerencia? de Cindy, quise saber cúantos judíos hay en el mundo. Voy a Yahoo respuestas y vean (lean) la mejor (sic) respuesta: No se exctamente ..pero si muchos ...........

¿Analfabetismo cibernético? ¿hueva cibernética? ¿lamelibranquios cibernéticos?

8 commentaires:

Workaholica a dit…

Ai pex pus k fijadito eres con lo de la hortografia, la berdad es k no importa, porque ni k escrivieramos mucho y ni k lelleramos tanto...

Ah... y de mate ni opino, mejor pregúntale a los Ingenieros.... jajaja

chilangoleon a dit…

chilangoleon=verdadero=autoriza=
pexipato =bloquear=toda=entrada=
chilangoleon=anexas =filtrar=pelele= edgar= plagiador=clan=agassi

Miss Neumann a dit…

y cuantos judíos somos?

En México hay como 50,000 pero sonamos a mas, no?

Anonyme a dit…

Ah! Y yo pensaba que analfabetismo cibernético era algo así como no saber qué tecla apretar, cómo poner musiquita en el blog, cómo poner contadores, etc. y no saber qué significa XOXO.

chilangoleon a dit…

XOXO=competencia=pirata=tiendas=OXXO

chilangoleon a dit…

=tiendas=OXXO=falso=XOXO
chilangoleon=9.46AM=
falso=chilangoleon

chilangoleon a dit…

chilangoleon=11:47=faux

chilangoleon a dit…

falso=chilangoleon=pendejo=cibernetico=
AKGG