mardi, mai 13, 2008

Realidades





Culiacán, Sin. La Jornada, 13 mayo 2008
(El miedo no anda en burro)
Creo que por el tema de los posts, ustedes debieran adivinar la edad o las preocupaciones de quien los escribe. También muchas veces he pensado que actúan como termómetro o barómetro de la realidad nacional.

Así si ustedes leen blogs como el de Mati, Karla o Miss Neumann, podrán imaginar que son chicas entre 26 y 35 años, cuya máxima preocupación por el momento es encontrar a su media naranja y con ello ser felices, y colorín colorado.

Otros blogs dan cuenta de las mamás jóvenes con hijos aún más jóvenes, cuyos desvelos se encuentran en la felicidad de los polluelos o en como sobrellevar la vida conyugal sin poner el cuerno en el intento.

Y luego vienen los blogs como el del pexipato y otros (los caballeros sí tienen memoria pero los mensos como Yohan, empezamos a tener nuestras lagunas) en donde nuestras preocupaciones se encuentran ligadas a llegar con éxito al final de la quincena, o en recordar con nostalgia el México que se ha ido y chance ni vuelva.

Hasta donde recuerdo (mi abuelito me lo platicaba, je) la crisis actual viene desde 1982 con las primeras devaluaciones contemporáneas y el apretarse el cinturón para que alcance. Justo después del boom petrolero y el cuento de que debíamos prepararnos para administrar la abundancia. Después vino el tristemente famoso "ya nos saquearon, no nos volverán a saquear" (jajaja, buen chiste del lópez porpillo) y las lágrimas por defender al peso como un perro, aunque todo quedó en una colina.

De ahí en adelante, siempre ha sido el ya merito, sólo la puntita, de la mitad pa' atrás y etc. Devaluación tras devaluación, a veces disfrazada de inflación. Robo tras robo. Saqueo tras saqueo. Pero ahorita, la verdad ya empieza a preocupar en grado extremo el asunto. Hasta el sexenio de la Zebra, (algunos) siempre habíamos pensado que el narco estaba controlado o simplemente se limitaba a hacer sus negocios en nuestro país. Con la llegada del sargento Chiricuto, las cosas se han vuelto color de hormiga. Como dice Jolie, ya no hay ciudad donde esconderse, o trabajar a gusto. Cual más, cual menos, tiene su narcoviolencia. Sus "levantados", sus encobijados, sus ajusticiados. Dicen los de inteligencia (sic) que es porque les están dando hasta por debajo de la lengua a los capos.

En realidad a quienes nos dan hasta por debajo de la lengua y allá por el chiquihuite es a los más de 100 millones de mexicanos. Alguien decía hace meses: "¿cuándo se ha visto que porque el gerente de una empresa se muera o vaya a la cárcel, la empresa debe de cerrar o quebrar?". Así, porque capturen a las cabezas visibles (en este momento) de los cárteles, éstos últimos no desaparecerán. Quienes estamos en un tris de hacerlo somos nosotros si tenemos la pésima suerte de quedar enfrente de una bazooka o de un cuerno de chivo, o en medio de un arreglo de cuentas.

Lo bueno es que ya dijeron, los del gobierno, que vamos ganando.

Y eso que todavía no es 28 de diciembre.


P.D. Ojo, como decía el chupacabras, no se hagan bolas. No digo que haya que claudicar. Solo repito, como otros dicen, que mientras no se ataquen los problemas del México profundo (desigualdad social, pobreza extrema, falta de empleos, etc.) pues bien podemos seguirnos quejando (Ouchhhh).

9 commentaires:

Jo a dit…

oouuchhh me pregunto en que blog clasifico yo, a veces se tiene una conciencia reacia a voltear a ver la realidad, y aun con que yo traiga el disfraz de seudoptimista, Mexico me sigue pareciendo genial... ironicamente ayer hablaba con alguien, no la estoy pasando bien en terminos laborales y vana rodar algunas cabezas, asi que estes afuera de tu edificio te asaltan o te deguellan y dentro tambien.

Adri a dit…

Pues, creo que yo me encuentro clasificada en el de mama "casí joven" 36 añuelos, chispas ya casí llego a la cuarta decada....tienes razón mi principal preocupación es la felicidad de mi peque...pero no sobrellevo mi vida conyugal tratando de no poner o poner cuernos...no me importa en lo absoluto....
Sin embargo estas equivocado en cuanto no me interese la realidad que vive nuestro país, que no lo lleve a mi blog simplemente quiere decir que lo leo en los diferentes periodicos todos los días, ...estoy enterada y me preocupa, me altera, y quejarme no me parece suficiente....
Alguna vez estuve en Culiacan es impresionante el estres que se vive en esa ciudad, siempre llena de soldados, las historias que se cuentan, aunado a una invitación a Badiraguato...amén de que me toco ver como en una correría de trocas dejaron atropellada a mis pies a una señora....fue espeluznante, hubieras visto a la Adri casi vomitando, sin sabe que hacer.
En fin te mando un beso...

chilangoleon a dit…

todo=por=dejar=escapar=al=chapo=para=
justificar=militariacion=pais=y=entrada=
plan=merida=plan=colombia=autocomplot=fox=
se=les=salio=de=las=manos=por=pendientes

marichuy a dit…

Pez

Me temo que yo no cuadro en ninguna clasificación.

N'ombre la goliza contra el crimen organizado está poca madre. Deberíamos mandar a esos goleadores al Mundial de Futbol; es más, hasta la Eurocopa 2008, como refuerzo de alguna selección nacional; por ejemplo de les "Bleus", ahora que ya no juega Zinedine Zidane están necesitados de estrategas y de marcadores. Ay no, mejor no; qué culpa tiene mis "Bleus"

Mafalda a dit…

.......

jajajajaja...

Me hizo reír mucho tu post del Lunes 12 de Mayo ... jaja : )
Lo bueno es que sigues mis consejos jejejeje... ;)

Llego el Martes 6 de Mayo por la mañana a trabajar al Hosp. Ángeles Metropolitano y hay retén de la PFP...: (
... cantidad impresionante de policías, camionetas con tipos arriba y abajo, y con bazookas que en mi vida había yo mirado.
Me impiden el paso, me interrogan: "¿usted que pitos toca?", “pues.. yo trabajo aquí de mata sanos” y luego me ceden el paso.
Lo primero que pensé: "Hay un secuestrado adentro", lo segundo (una quimera total...jejej..perdón)"El Fecal esta enfermito del aniceto". Lo tercero (somos un país tan, pero tan)"un narco importante esta en pelas y hay que protegerlo".
Ya después me entero de lo que se trataba. Vaya y yo que pensé que solo en las pelis se veía esto....

Es cierto mi Pez ningún estado se salva, ya ves la blanca Mérida.

PD: No se en donde entra mi blog, de acuerdo a tu clasificación, Mmmmm ¿en la eterna melancolía?

Mafalda

Teresita a dit…

No entre en las clasificaciones porque ni blog tengo ; ) pero yo sigo pensando que eres joven y de buen ver.

Workaholica a dit…

Jajajaja

Yo mejor ni pregunto en qué clasificación estoy !!!!....

Pescado : te estás viendo lento... yo ya me armé por acá para darle de madrazos a los narcos.... como nos pidió Fecalín.....

Rogelio Segovia a dit…

Pinche País (de ahí mi proyecto separatista), pero por lo que a mi hace, que los malandros se maten unos a otros, en algun momento acabarán, no son la fuente inagotables de "indejos pa´carne de cañon"

chilangoleon a dit…

simbad=de=la=porra=sin=bad=el=porro