jeudi, décembre 08, 2005

QUIÉN SE QUEDÓ CON EL CAMBIO?

Ah, cómo extraño el blog de la Cuentachiles, Andrea Alberti, en los Uniblogs. En lenguaje llano nos decía como gastar sin ser demasiado manirrotos (pródigos) para no quedarnos bien pránganas http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm .

Ultimamente leo en diferentes blogs, de como no alcanza ya para hacer comidas e invitar a los amigos, o de como se fue el aguinaldo en regalitos para todos salvo para el que lo sudó.

Quisiera que un economista nos explicara en lenguaje sencillo (lo cual de entrada está ca..ón) si hay relación entre el incremento del "corto" (que en alguna ocasión leí que es lo que hace el gobierno para controlar la inflación, retirando de la circulación diariamente, una cantidad de X millones de pesos) y el hecho de que ya casi nunca traemos cambio, morralla, monedas en el bolsillo. Puros billetitos, lo cual hace que tengamos que cambiarlos y se nos vayan como agua de las manos. O sea, no alcanza.

Por eso la pregunta de las 64,000 calderillas (conjunto de monedas de escaso valor): ¿Quién se quedó con el cambio?

Esto dice en el 5º Informe de Gobierno:
En el periodo de septiembre a diciembre de 2004, el Banco de México incrementó en cuatro ocasiones el monto del “corto”: el 24 de septiembre se modificó de 45 a 51 millones de pesos; el 22 de octubre a 57 millones de pesos; el 26 de noviembre a 63 millones de pesos; y el 10 de diciembre a 69 millones de pesos.
▪ En lo que va de 2005, el Banco de México ha incrementado el monto del “corto” en tres ocasiones: el 28 de enero lo aumentó de 69 a 75 millones de pesos; el 25 de febrero a 77 millones de pesos; y el 23 de marzo a 79 millones de pesos.

En términos macroeconómicos a México (y a los banqueros, empresarios, políticos) le va de maravilla (somos la 12ava. potencia mundial en la escala económica).

En términos de microeconomía a la mayoría nos va de la fregada.

9 commentaires:

Freddy a dit…

en ningún comercio regresan el cambio y se aplica el redondeo siempre hacia arriba, que acumulado suma varios miles de pesos al día.....se estarán volviendo ricos los cajeros?...aguas, "bajita la mano" ya empezaron a subir los precios de todas las cosas...así se "estila" todos los diciembres; aunque el salario vaya en picada....ahhh qué simpáticos los comerciantes!!

Mugrali a dit…

Utaaa....mal día para la economía, me choca.
Les bisous pour tu sais qui sont finis.

ShAdOw a dit…

Sip, tiene razón Alex, con eso del redondeo bien que nos incan las uñas, y te lo digo porque mi hijo trabajó en una de esas tiendas de autoservicio y me decia como el gerente le daba tips para que no saliera con ningun faltante...
Ahhh!!! y no solo han subido las cosas en los supers sino las casetas tambien hacen su agosto (aunque es diciembre) ya que hacen un incremento bastante alto.... buuuaaa!! yo que viajo mucho me da en la torre con el presupuesto anual
Felices fiestas... Aunque estos desgra.... nos la arruinen

Anonyme a dit…

jeje,, es ke no haz visto mi monedero! está lleno de moneditas de peso para el autobus.. los pocos billetes están en casa porque me curo de un fuerte problema de comprador compulsivo! jajaj

besos..

Anonyme a dit…

Solo paso a decir HOLA porque estoy en finales...

Freddy a dit…

ahh no, si la vendo no compraré depa; sería otra casa, más chica y de menor precio.....ya regresó dani; la extrañaba

Anonyme a dit…

Hola Pez

Que curioso,
aqui en tecate le llaman "Feria" al cambio que te dan en las tiendas, y cuando menos te das cuenta ya tienes mucha "feria" en los bolsillos (y cero billetes)

Yo tampoco entiendo eso de como evitan la inflacion retirando el corto, (??) yo solo entiendo el principio logico de que la inflacion se controla no subiendo los precios.

Los terminos economicos que nos recetan los politicos siempre suenan a maneras elegantes de decir que seguimos "amolados" no es cierto??

Saludos

Zack a dit…

¿será por eso que siempre me quedo "corto" de lana ?

diablo enlatado a dit…

es sencillo.

veamos qué es lo que pasa. la inflación va directamente relacionada con el circulante (la cantidad de dinero que existe en el mercado). entonces. si tú fueras la economía de méxico. tienes 100 pesos a la semana. los gastas normalmente. pero supongamos que tienes un ingreso extra. ahora tienes 110. el changarro donde vas a comprar tus golosinas se da cuenta que tienes ahora 110 pesos. entonces el chicle que siempre comprabas en 20 pesos, ahora te lo da a 21 pesos (porque sabe que hay más dinero). entonces para que no le suban el precio al chicle, el banco central dice. pues ahora te quito los diez pesos extra que tienes. entonces sigues con tus 100 pesotes y tu chicle sigue a 20 pesos.

fácil no?


y no soy economista