mardi, janvier 17, 2006

Cosas que aprende uno el fin de semana

El fin de semana acompañamos a una amiga de la familia a una plática en una secundaria en donde pretende ingresar una de sus hijas. Y nos enteramos para nuestra sorpresa que la secundaria como uno la conoció no existe más, al menos no ahí. La enseñanza secundaria en esa escuela tiene, creo, tres modalidades. Una clásica y otras dos con enseñanza de idiomas. Nos explicaron que debido a la globalización ya no basta con saber inglés, ahora les enseñan (ignoro si bien o mal) francés, alemán o chino, como tercer idioma. Y que son frecuentes los intercambios culturales físicos y virtuales con chicos de otros países. Presumen que sus alumnos salen hablando mínimo inglés y si se puede una tercera lengua (no precisaron si es que olvidan el español los chamacos), además de tener otras actividades escolares y extraescolares. En este punto de la plática el pez ya se quería inscribir a dicha secundaria, solo que fue rechazado con el argumento de que un viejo rabo verde, tomando clases, sería pésimo ejemplo para los pubertos en vía de globalización. A eso le llamamos discriminación en mi pueblo.

Saliendo de ahí nos fuimos a comer, ya que después había que emprender el largo trayecto hacia la república hermana de Naucalpan o Tlalnepantla, no recuerdo bien. Y es que debido a que es (prácticamente) imposible la adquisición de una vivienda en el defectuoso, a nuestra amiga le recomendaron viera en esos lugares. Y qué creen? Surprise¡¡¡ un departamento de 85 metros cuadrados en el estado, cuesta la módica suma de 950 mil pesillos. Uno de 110 m2 anda en la friolera de un melón cien. Bueno, quizá era la zona. No muy popoff por cierto. O nos confundieron con paisanos que se dedican a actividades poco lícitas. O bien ya es cuasi imposible adquirir departamento en el D.F. o en la zona conurbada.

Finalmente, no sé para que la amiga de mi mujer busca un depto. de 85 m2. Una familia de dos adultos y tres niños bien puede vivir en una vivienda de 40 metros cuadrados. Si no, pregúntenle a los japoneses. O mejor aún, a nuestro presidente, él les dirá que no hay porqué exagerar y que 20 m2 son más que suficientes.

13 commentaires:

pez a dit…

son escuelas particulares, y me imagino es la tendencia la enseñanza de un tercer idioma debido a la globalización tan mentada

se me olvidó decir que pasaron un video en el cual los chinos se están preparando para la olimpiada próxima estudiando otros idiomas. aquellos que los dominen tendrán los mejores empleos

Mariwell a dit…

Globalización?????...uta cuando todos los países esten en condiciones de tener las mismas oportunidades estonces si que se hable de globalización...tal cual es el termino...ahorita Globalización=a ver quien se ch...a quien...

Y el ESPERANTO cuando lo van a poner en práctica????...un solo idioma universal...para que aferrase a hablar diferentes idiomas...ya estamos nuevamente en una torre de Babel...

Pexy le hubieras dicho que estas en tu segunda (o tercera?) adolecencia, que si aplicabas para volver a cursar la secundaria...ya te imagino...babeando por las chicas de secundaria...y corrigiendo a los profesores en ortografía.

De los deptos son unos Huevos...y carísimos...como para puras fámilia D.I.N.Ks...además con la modalidad de que el estacionamiento es aparte...osea hay que pagar otra lana adicional si se quiere tener derecho a un lugarcito pa guardar el auto...

De los chinos...ellos no tardan en gobernar al mundo (dios nos agarre confesados je) y convertirse en una primera potencia mundial.

Un abrazo, viejo raboverde.

Workaholica a dit…

Jajajaja... te dijeron viejo raboverde...... jajajaja.....

Personaje acuático, a ver si tienes las agallas para ir a contestar mi pregunta ....

Continuará......

Mugrali a dit…

A mi tampoco me alcanza pa comprar mi casa, soy pobre, muy pobre :-(
Ahora ya hay tanta cosa chida en la educación que hasta a mí me dan ganas de regresar.
Saludos :-)

rossmar a dit…

por supuesto debe ser escuela particular ¿verdad?

Anonyme a dit…

Entre más lenguaje raro usan los de las primarias y secundarias, Globalización, competitividad, asertividad, tolerancia, etc. más cobran. Creo yo que de unos mil quinientos a dos mil pesos de colegiatura al mes para esos niveles esta bien.

Yo conozco a muchos profesores y misses de secundaria del gobierno del Edo. Méx. y la mayoría tienen a sus hijos en escuelas particulares. Saben que las escuelas de gobierno no son una buena opción para recibir una buena educación.

A mi los departamentos no me gustan prefiero las casas solas, bueno uno se acostumbra a vivir de una forma u otra. Así que yo no quiero depa y pido casa con chacha y coche jejejeje.

Kix a dit…

Jajaja!! 20 metros cuadrados suficientes... ajá, pregúntale a mi hija, a ver si le caben todas sus madres en ese espacio...

Oye, lo que pasa es que tuvieron que ir todavía más lejos de Tlane o Naucalpan, a mí me recomendaron irme hasta Cuautitlán Izcalli a buscar casa por allá, dicen que está chido y que no está tan caro.

pez a dit…

pue sí, entre más lejos más barato

también dicen que Pachuca la airosa está chida. ya me imagino vivir en pachuca y trabajar en villa coapa, jajaja

Anonyme a dit…

chingala!! este mundo está cada vez mas caro no??

ala madree.. estoy quedando obsoleta!

besitos..

Zack a dit…

El chino es el lenguaje del futuro, China ya es el primer exportador del mundo

Para entrar a la globalización no es necesario estar en el primer mundo, con que compres un peine chino en el tianguis, esportado de EU a México, ya estas en la globalización.

Al esperanto no le veo ninguna esperanza, mejor el inglés. es lo más práctico y rápido

Freddy a dit…

síguele buscando a ver en donde terminas tu secu,jajaja
pusí, como dice kika, que la seño busque más lejos su casita..acá en pueblo quieto con 250 mil se consigue una "casota" de 50 m2 y con una minicochera de 2x3; queda medio auto en la calle,jajaja....un asunto tenebroso el de la vivienda en el df y lugares cercanos...mejor vendan sus tiliches y vénganse a conquistar la provincia

Anonyme a dit…

No es necesario ir a una escuelita de esas para ser "trilingue", yl empecE con una academia "patito" de inglEs en la narvarte, y con francEs en la secundaria de mi barrio, si uino le sigue en los dos idiomas, al final, es trilingue, y estudiando en puras escuelas pUblicas...

Anonyme a dit…

chilangoleon=trilingue
=jerga de la bondojo=calo de peralvillo=modismos=
de la merced=y=gratis!