lundi, février 27, 2006

Algo apestaba en esa mina y no era precisamente gas grisú

El viernes de mañana en El Universal On Line, se leía: Descarta Salazar (el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social) muertos en la mina, "sólo desaparecidos". Sí, seguramente los pobres mineros andaban jugando a las escondidas o habían decidido seguir cavando el hoyo para salir del otro lado, en las antípodas, esto es en la India.

En lugar de declarar (Salazar), que se investigaría hasta las últimas consecuencias (sea lo que eso signifique) las pésimas condiciones laborales de los mineros en Coahuila (y seguramente en otros estados de la República), las nulas condiciones de seguridad para laborar ahí, o los bajísimos sueldos de los subcontratistas (70 pesos diarios).

El viernes en la tarde, escribía yo: "Seguramente hoy lunes, y durante el fin de semana, ya habrán encontrado los cuerpos de los desdichados. La mayoría de los cuales no contaba con seguro de vida. Y seguramente seguiremos escuchando en la tele y en la radio, que Mañana México será Mejor que Ayer. Si eso no es demagogia, que alguien me explique la diferencia".

El sábado ya anunciaban que todos los mineros habían muerto debido a la explosión, y tal vez esto había sucedido desde el domingo en la madrugada.

Esto solo pasa en México y en países subdesarrollados. Algo apesta. Alguien miente. Todo apesta? Todos mienten? Alguien escribía en un diario: "En un país desarrollado y democrático, el difundir las conversaciones telefónicas donde el que tiene el poder manipula la justicia, daría lugar a su destitución inmediata". Eso no sucede en México.

Por qué se mintió deliberadamente a los familiares de los mineros, desde el primer día, sobre la suerte de los suyos? Quién ganó y qué con ello? En un país democrático, alguien tendría que haber renunciado y otros haber ido a la cárcel por homicidio involuntario. La mina, según los dueños, había sido revisada recientemente por supervisores de seguridad y no habían encontrado nada anormal. El gas grisú (mezcla de gas metano, nitrógeno y anhídrido carbónico) no tiene olor. Al contacto con el oxígeno y a cierta temperatura explota. Lo que apestaba en esa mina no era debido al metano.

7 commentaires:

AndreaLP a dit…

De acuerdo a las condiciones en que se dieron la explosión y los consecuentes derrumbres, era prácticamente imposible que hubieran sobrevivido, pero a la gente le agrada el sentimiento de esperanza que las autoridades fomentan por tratar de tapar su ineptitud.

Saludos! Que tengas una excelente semana.

Ery Juarez a dit…

Si, todo esto solo pasa en México, demonios, desde los que se venden por un "par de botellas" de Cognac, los que por necesidad tienen que ser explotados y trabajar sin las medidas de seguridad necesarias, hasta presidentes mandilones con hijastros hijos de la chi....traficantes de influencias

Saludos de inicios de semana

Kix a dit…

Lamentablemente, no solo pasa en México. De hecho, las minas de China son consideradas el empleo más peligroso, ya que hay 17 mineros muertos DIARIAMENTE.

Anonyme a dit…

Muy pero muy triste.. =(


hay que verle el buen lado. talvez tenian la esperanza de encontrar algo, triste...

=s saludos

Freddy a dit…

apesta la corrupción, el poder mal empleado, y los malos gobernantes...cosas que sólo pasan en el tercer mundo;en donde todo se tolera y muchas empresas funcionan sin las normas mínimas de seguridad e higiene; ya ni pensar en dar seguro social

Anonyme a dit…

cierre busqueda=fin de semana=estrategia=para enterrar=posibles=declaraciones=de sobrevivientes=sobre condiciones=en mina=Gob federal=protege=empresarios=corruptos

Karla Gutierrez a dit…

Si Pez tienes mucha razon.. es lamentable que existan personas laborando en esas condiciones, arriesgandolo todo a cambio de un salario que nada lo compensa..