jeudi, février 23, 2006

La derecha nunca decepciona.

Je dois être fou. Un chin ..... de trabajo y yo escribiendo posts. Además ya me dijeron (en otro blog) que solo me dedico a recorrer el cyberespacio, fusilarme otros blogs, hacer traducciones del francés, y postear un día antes. Por lo que a partir de hoy, lo juro, me dedicaré a recorrer el cyberespacio, fusilarme a otros, hacer traducciones y de ser posible postearé un día antes.

El otro día ví en canal 11 o 22, Soldados de Salamina de David Trueba, película española. La agarré (en el buen sentido de la palabra) empezada, no ví el inicio. No sé el porqué del título. Hubo una batalla en el golfo o isla de Salamina, entre griegos y persas. Las cuales ganaron los primeros, porque los segundos hicieron honor a su nombre. Pero no sé la relación entre la película y Salamina.

En todo caso, según el director:

La película trata de la soledad, de la recuperación de las ganas de vivir y de los buenos sentimientos como razones para seguir viviendo. David Trueba

Mientras que el libro trata de ( http://www.clubcultura.com/clubliteratura/cercas/cercas01.htm ):

"Soldados de Salamina" (Tusquets Editores) está en boca de todos los buenos lectores. A Javier Cercas se le tenía controlado desde que en 1987 publicó un libro de cuentos, "El móvil", pero no ha sido hasta "Soldados de Salamina" que ha dado el auténtico do de pecho. Uno de esos libros que salvan por sí solos la temporada literaria, y asientan de manera brutal la obra de un escritor.
El núcleo central del libro es la figura de Rafael Sánchez Mazas ( http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Sánchez_Mazas ) , escritor semiolvidado y principal ideólogo de la Falange, y el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La guerra estaba acabando, y las tropas nacionales se ciernen sobre Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca -pocas presas más importantes había que Sánchez Mazas, casi comparable a la figura de José Antonio-, un miliciano anónimo le encuentra, le encañona y le perdona la vida. Sánchez Mazas se embosca, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes ayudará una vez acabada la guerra. Pero siempre recordará al miliciano desconocido que le salvó la vida.
El narrador es un Javier Cercas que no es el mismo Javier Cercas que firma el libro. Hay cosas del autor en el personaje, aunque la trama está tan bien urdida que el lector da por sentado que está ante la misma persona. Este es uno de los mayores hallazgos de "Soldados de Salamina". El narrador cae seducido por la figura de los supervivientes, del olvido en que cayeron todos los que murieron por defender sus ideales, que eran los de una república legítimamente instaurada. Tiene el libro cierto aire de reconocimiento de esos otros "Caídos por España" que no tienen, no ya calles con sus nombres, sino siquiera una pensión o una ficha limpia de antecedentes penales. Es también por eso que "Soldados de Salamina" es un libro necesario en esta España tan desmemoriada. Para que no se olviden al medio millón de españoles que tuvo que cruzar la frontera ante la inminente llegada de las tropas nacionales a Barcelona. De cómo se gestó el ideario de la Guerra Santa que asolaría España y que empapó durante cuarenta años todos los aspectos de la vida española.
No caben adjetivos huecos con este libro. Realmente conjuga de forma magistral la realidad y la ficción: todas las historias y todos los personajes tienen el mismo peso, desde la novia de Cercas a Miralles, el excombatiente retirado en un asilo de Francia, pasando por el propio Cercas, o el escritor chileno Roberto Bolaño... pero, ¿hasta qué punto son los personajes reales o imaginarios? Ese es otro de los grandes méritos de "Soldados de Salamina", uno de esos libros que congracian con la literatura.


"Durante esos años de hierro Sánchez Mazas pronunció discursos, diseñó estrategias y programas, redactó ponencias, inventó consignas, aconsejó a su jefe y, sobre todo a través de F.E., el semanario oficial de la Falange -donde se encargaba de una sección titulada "Consignas y normas de estilo"-, difundió en artículos los anónimos firmados por él mismo o José Antonio unas ideas y un estilo de vida que con el tiempo y sin que nadie pudiera sospecharlo -y menos que nadie el propio Sánchez Mazas- acabarían convertidos en el estilo de vida y las ideas que, primero adoptadas como revolucionaria ideología de choque ante las urgencias de la guerra y más tarde rebajadas a la categoría de ornamento ideológico por el militar gordezuelo, afeminado, incompetente, astuto y conservador que las usurpó, acabarían convertidas en la parafernalia cada vez más podrida y huérfana de significado con la que un puñado de patanes luchó durante cuarenta años de pesadumbre por justificar su régimen de mierda".
Soldados de Salamina, pág. 86

En cierto momento de la película y entrevistando una periodista a uno de los soldados que lucharon por la República, y que ya viejo se encuentra en un asilo de ancianos en Dijon, Francia; este antiguo combatiente rememora a sus compañeros de lucha caídos antes de haber probado las mieles del amor y dice: "La Izquierda siempre decepciona. La Derecha, no. La Derecha ya sabes lo que persigue (o busca)".

Esto viene a colación, porque tal vez MALO (Niñita dixit) nos decepcione a muchos mexicanos si llega a la presidencia y no cumple lo que promete. En todo caso tiene el beneficio de la duda. En cambio, Felipillo pues ya sabemos a quien beneficiará, sin lugar a dudas: a los barones del dinero (llámense éstos Fobaproa, concesionarios de gasolineras, amigos de Felipe, rescate carretero, empresarios textiles y mineros, líderes sindicales, etc.). Y también sabemos a quienes nos fregará.

Me extrañan los bloggers que se asustan con el petate del "denme por muerto". Cualquiera diría que ganan diez veces más que sus sueldos de clasemedieros (suponiendo que se embolsen de 15 a 50 mil pesos mensuales actualmente) y que temen perder sus privilegios. Sin considerar, que si le va más o menos bien a los otros 90 millones de mexicanos, pues seguramente les irá mejor a ellos. Si les sigue yendo mal o peor a esos 90 millones, Dios nos agarre confesados.



________________________________________

7 commentaires:

Freddy a dit…

excelente la recomendación; como siempre, prefiero el libro....es cierto que memoria virtual "tronó" el blog de la adorada mariwell?; pero ni se despidió; ojalá regrese pronto....ni hablar; ahora hay que leer a las otras "favoritas" del mamoria: supergirl, W y la itas...cuenta con tu videocámara; ya dispuse de los 20 mil que depositaste (para comprar los boletos),juar juar

Ery Juarez a dit…

Buscaré el libro para comenzar a leerlo...
Saludos

Anonyme a dit…

mmta, yo gano 12k al mes... soy mediero bajo? Yo apoyo a Felipe AMLO es un ignorante de pies a cabeza.

pez a dit…

mmmm, pues te vendes barato dirk diggler. por eso decía, ganaras 10 veces más, esto es 120 k al mes, entendería que adores al becerro de oro. pero por esa cantidad, mejor me convertiría en gigoló y le iría a bailar la "belly dance" a mi gober precioso.

y sí, eres mediero bajo, casi tirándole a jodido, jeje, como johnny

AndreaLP a dit…

Mta... pues qué de la fregada estamos, me declaro clasemedierabaja pero ni cloroformada votaría por el Whiskas!

No entendí a quién apoyas, me hice bolas con lo del libro. :-S

Kix a dit…

¿Beneficio de la duda con Amlo? Naa, cuál duda, si ya también estamos seguros de que su gabinete se va a servir con la cuchara grande! Basta con recordar a sus colaboradores. Claro que al pueblo ya se le está olvidando. Están asiéndose de la esperanza de que todo mejore.

Yo ya me estoy haciendo a la idea que el Peje va a ganar, muy a mi pesar, porque no creo ni lejanamente que sea la mejor opción. Sin embargo, espero realmente que le vaya BIEN en su gobierno, para que nos lleve por buen camino. En cualquier caso, creo que el país afortunadamente ya cambió y que ahora los gobiernos se deben poner las pilas porque la opinión pública está encima de ellos.

Mugrali a dit…

Coincido contigo petit Pex, ¿qué aquí todos son empresarios? ¿viven en La herradura y tienen un mercedez?
Lo dudo.
Yo sí quiero ver otro proyecto que el de los marranitos del PAN a lo mejor jala a lo mejor no pero lo quiero ver.