mercredi, novembre 09, 2005

ARDE PARÍS? (Paris brûle-t-il?)

Alguien se acordará, de niños, de esta película sobre la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial por parte de los aliados. Como gozábamos con los avances de las películas y como esperábamos impacientes su estreno. Ahora éstos últimos son tan inmediatos que desapareció (parcialmente) esa alegría y al mismo tiempo impaciencia infantil.

TITULO ORIGINAL
Paris brûle-t-il?
AÑO
1966

DURACIÓN
175 min.
PAÍS
DIRECTOR
René Clément
GUIÓN
Francis Ford Coppola & Gore Vidal (Novela: Dominique LaPierre & Larry Collins)
MUSICA
Maurice Jarre
FOTOGRAFÍA
Marcel Grignon
REPARTO
Kirk Douglas, Glenn Ford, Yves Montand, Alain Delon, Orson Welles, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Anthony Perkins, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer, Leslie Caron, Gert Froebe
PRODUCTORA
Coproducción Francia-GB; Seven Arts Productions / Marianne Productions
GÉNERO Y CRÍTICA
Drama. II Guerra Mundial / Agosto de 1944. Las tropas americanas y algunas francesas están a las puertas de la capital francesa dispuesto a liberarla. Pero Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control a toda costa... o que destruya la ciudad. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto y guión de Coppola. (FILMAFFINITY)


Años más tarde, la periferia de París se inflama. Vehículos incendiados, lluvia de piedras, barrios cercados: durante varias noches Clichy-sous-Bois (Seine-Saint-Denis) se ha vuelto el teatro de la guerrilla urbana. En el origen de los enfrentamientos, un drama y rumores. El 27 de octubre, dos adolescentes mueren electrocutados cerca de un transformador de energía eléctrica. Rápido, el rumor corre en el barrio, los adolescentes se habían refugiado ahí, huyendo de la policía. Esa noche un centenar de jóvenes atacan edificios públicos. Al día siguiente, el Ministerio del Interior desmiente la persecución policíaca, pero ya es tarde. Esa noche, los disturbios comienzan de nuevo (Revista Paris Match).

En la mezquita de Clichy sous Bois, situada a un par de kilómetros al sur de Aulnay, el presidente del centro religioso, Abderrahmane Bouhout quiere hacer un análisis de la situación. Sin embargo, los asistentes se enojan con él y comienzan a discutirle. "¿Para qué hablar con la prensa? Si siempre describe aquí a los musulmanes de manera negativa", le espetan a Bouhout, los presentes. Un poco más tarde, fuera de la mezquita, el presidente hace una radiografía de la situación. "La gente en este barrio no tiene trabajo, los jóvenes no tienen nada que hacer", nos cuenta Bouhout, mientras la mezquita se va llenando de hombres que acuden al rezo vespertino. "Sólo se necesitaba un motivo para que estallara todo". Un asistente social de jóvenes, que también acude a la mezquita a rezar, interviene en la conversación. "¡Esto es una bomba de tiempo! Aquí han formado ghettos, todos los inmigrantes juntos y los han dejado a su aire durante años. Ahora la bomba estalló!".http://www2.rnw.nl/rnw/es/actualidad/europa/act051104_paris?view=Standard

Que enseñanza podemos sacar de ésto? Acaso no hay suburbios miserables (verdaderos ghettos) en las principales ciudades de nuestro país, en donde los jóvenes no tienen trabajo ni nada que hacer.

(María: hasta donde leo, todo sucede en la periferia, "la banlieue". No creo que llegue a los sitios turísticos. Ve y disfruta tu viaje).

18 commentaires:

Mariwell a dit…

"...la gente no tiene trabajo los jovenes no tienen nada que hacer..."

Bien dicen que la ociosidad es la madre de todos los vicios. Que hacer? yo repartiria libros...si no tienen nada que hacer que se pongan a leer, sería una manera didáctica de entretenerlos.

Maria: disfruta esta etapa en la historia de Paris ahora que te vas de viaje.

UN ABRAZOTE

Anonyme a dit…

Sin trabajo, sin poder pagar las cuentas, sin presente, sin futuro, discriminados por su color, por sus creencias; los libros creo que no serian una buena alternativa mi querida Mariwell pero en verdad no se me ocurren alternativas de solución inmediata. La aplicación de los toques de queda avivará más la llama de la violencia que a 13 días de haber iniciado sigue en ascenso. Desgraciadamente pienso que la zona turística es una meta muy deseada por los inconformes.

Anonyme a dit…

Y de que te sirve hablar en francés? La naquez no se quita ni siendo poliglota.....

pez a dit…

me imagino que tendrás muchas novias, usuario anónimo. son tan interesantes tus comentarios. se nota que lees y que has viajado mucho. la verdad, me das weba.

Anonyme a dit…

Coincido con Héctor absolutamente habría qeu buscar soluciónes más pro-activas pero terminar con esos "gethos" me suena a imposible, quizas de alguna manera pueda ayudar las mismas comunas o grupos que forman entre ellos, como los punks que se ayudan entre unos y otros Y el arte... es impresionante lo que logran cuando se les dan los elementos básicos
Un besito, María buen viaje!!!

Anonyme a dit…

Gracias pez, Mariwell y supergirl por sus comentarios. Pues si me voy el viernes y voy a estar ahi varios dias para traerles el chisme de como estan las cosas por alla. Finalmente solo voy a Paris y Belgica, Berlin resulto muy lejos para los pocos dias que tengo disponibles. Tratare de entrar cuando este alla y contarles un poquito. Les dejo besos.
PS anonimo que bueno que no faltes ningun dia al blog, siempre es bueno ver a la gente como tu para apreciar mas a nuestros amigos.

Anonyme a dit…

Gracias pez, Mariwell y supergirl por sus comentarios. Pues si me voy el viernes y voy a estar ahi varios dias para traerles el chisme de como estan las cosas por alla. Finalmente solo voy a Paris y Belgica, Berlin resulto muy lejos para los pocos dias que tengo disponibles. Tratare de entrar cuando este alla y contarles un poquito. Les dejo besos.
PS anonimo que bueno que no faltes ningun dia al blog, siempre es bueno ver a la gente como tu para apreciar mas a la gente educada.

Humano a dit…

Intenta entrar a tepito..

Kix a dit…

Tú un día me llevaste bro! Te pasas... :-P

pez a dit…

a dónde te llevé kika? al baile? jeje

entrar a tepito sí se puede. salir no sé.

le contestaré aquí al argos, porque si no le levantamos mucho el rating a la competencia: tienes razón en lo de panfleto. fue mal utilizado. ya puedes ir al ángel de la independencia a corear: ganéeee, ganéeee, ganéeee, ganéeee, oeeee, oeee, oeee

Freddy a dit…

quedó claro el comment de maría, lo leímos 2 veces....hoy me regalaron un mapa de parís y hay muchos lugares interesantes por conocer; así que pienso que si alguien va allí y dice que tmb irá a otro país; no conocerá París; quizá sólo vaya a los campos eliseos, a la torre eiffel....eso no es conocer parís..aprendan de mariwell y su excitante viaje a new york....eso es viajar...así se debe viajar....no por conocer un poquito del sena, diré que conozco parís

Anonyme a dit…

Ay alex (que de amazing no tienes nada) tu siempre con tus comentarios tan, como podria decir, tan sin chiste, deja de suponer lo que voy a hacer en mi viaje, conocer o decir cuando regrese. Mejor cuentanos de tus viajes porque seguramente tu que "sabes lo que es viajar" podrias ilustrarnos un poco, porque lo que es con tu escasa (o nula cultura) la verdad no lo haces.

Freddy a dit…

París, Bélgica, Berlín, etc.....sólo q

Freddy a dit…

Se te nota lo amargada y estresada en tu comentario maría...por qué no te buscas un novio querendón?...los viajes no son suficientes para eliminar el estrés acumulado ehhhh; de vez en cuando cae muy bien una revolcada

Anonyme a dit…

habla por ti que no tienes nada que hacer, buscate alguien que por lo menos te haga pasar el rato, si es culta mejor igual y se te pega algo.

Anonyme a dit…

Yo creo que los franceses simplemente estAn viviendo un poco de la mucha catArsis que necesitaba esa gente: los inmigrantes, desposeidos y olvidados, los "indeseables" de siempre. No creo que quemen Paris por mero ocio o "diversiOn". DespuEs de todo, quien les mandO a los europeos irse a meter al continente negro y colonizarlo, hacer a los autOctonos francOfonos, cristianos y "occidentalizados"?, Hoy que dependen de esos modelos simplemente estAn de regreso...como las tortugas marinas..donde los genes les llaman..al hogar de sus ancestros inmediatos: la Europa que esclavizO a sus abuelos...no sE si sea porque sienten que Europa les debe algo, pero estoy seguro de que de no haber ocurrido ese saqueo humano y material, las tribus africanas, como las pocas restantes de amErica del sur que siguen viviendo bajo sus propos medios y hablando su propias lenguas, apartados del "mundo occidental", no se irIan a Europa, ni a las grandes ciudades a vivir. Lo de hoy es simplemente la olla express que tenIa que explotar en algUn momento... Es un tema interesante, pareciera que en la marginaciOn, las comunidades vuelven al "tribalismo", a reinventar sus cOdigos, a defenderse como grupo, allI estAn los "maras" de Centro AmErica. Por eso me suena siempre ridIcula la palabra "globalizaciOn", porque quienes la enarbolan como panacea de progreso sOlo hablan de apertura global hacia los grandes consorcios, ovbviando lo humano, como si al comercio le importara lo humano. El dIa que se globalice la justicia y haya equidad de oportunidades, se acabarAn los "inmigrantes indeseables" y el hombre circularA libremnente por el orbe..mientras...
tant pis Paris!

Anonyme a dit…

mejor=quemen=a Paris Hilton=ha no=muy quemada ya=punks venceran!

Mariwell a dit…

Fulano...a veces te me figuras el Che Guevara...

un abrazo