vendredi, novembre 18, 2005

LOS VIAJES DEL PEZ (Primera Parte)







Me gusta viajar. A quién no? Pero me gusta más que sean otros los que paguen el viaje. Cuando fuí a ver a las focas en Frisco me pagaron el viaje. Cuando me dí una vuelta por las europas y parte de áfrica, también. Me quedé con las ganas de visitar la ex-Unión Soviética y Turquía. Pero ya era mucho el encaje, no creen? En alguna ocasión estuve un fin de semana en Phoenix, pero ya ni me acuerdo. Mariwell dice que me da flojeritis contar sobre de ellos, más bien es ........ chin, ya se me olvidó.

Más recientemente he hecho otros viajecillos. Y estarán de acuerdo que sale más caro viajar a Cancún o a Huatulco, que ir a Hungría o a Rumania.

Uno de estos fines fui a Atocpan, Hidalgo. Según ésto, los españoles le cambiaron el nombre por Actopan. Se encuentra a una hora (si corren como el latosín o el kgg) o dos horas (si son pazguatos como el pez, que va mironeando en el camino) del Distrito Federal, en la carretera a Pachuca. En el camino hay bastantes puestos de nieves y de guaguacoa. Antes de llegar a Actopan, está El Arenal, y juntito un pueblito que no recuerdo si se llama San Miguel Tepenene (o algo parecido) en donde nos llevaron a comer barbacoa. Ahora sí, como dicen todos: exquisita. Pero esta vez sí estaba exquisita. Y había muchos perros merodeando en el ambiente, lo cual era garantía que no era guaguacoa, sino original.

El centro de Actopan es relajante, con su gran parque, sus jardines, su kiosko y su iglesia. No hay que andarse cuidando como en el DF, a ver a qué horas lo asaltan a uno. Nada más tengan cuidado, la vialidad es uno y uno (pasa un carro en un sentido y luego otro en el otro, jeje).

Actopan tiene un ex-convento de los padres agustinos (?) que vale bastante la pena visitar, por sus pinturas (algunas ya deterioradas, pero vayan antes de que no se aprecie nada) y por el inmueble en sí. Los domingos la entrada es gratis. Las fotos deben ser sin flash. Si un guía los asiste, en la explicación del recorrido, no se hagan pexipatos y denle su propina.

Cerca de Actopan hay balnearios, algunos de ellos con aguas sulfurosas o minerales, como el Tephe. Aunque ahí ya no hubo tiempo, otra vez será.

http://www.actopan.com/

http://www.tephe.com.mx/Español/versEspañol.htm

Si oyen el Castpost, tengan piedad. Qué se podía esperar de una versión pirate?

14 commentaires:

Freddy a dit…

la enorme diferencia: no tienes que andar con la paranoia y desconfiar de todos...aunque quizá extrañes un poco el smog y el ruido de la gran metrópoli...esos viajes son muy relajantes, porque cuando tienes que manejar 3 ó 4 hr para ir a "descansar"...ni pensar en cómo será el regreso...esa era la idea....tú me entiendes

Mariwell a dit…

no te salgas por la tangente contandonos de "los pueblitos con crepusculos arrebolados" de México, yo quiero saber de tus viajes por Europa y Africa, tus conquistas, tus decepciones, tu mejores ratos, etc, etc, etc. Asi que has un esfuerzo y acuerdate...

Quedo muy bonito tu post...me gusto la musiquita y los "ten tops" de las buenas, los malos y los feos...muy original.

un abracito.

Anonyme a dit…

ME ENCANTA EL HUAPANGO aunque sea piratón ....... besos.... sigo en chi......

José Luis Avila Herrera a dit…

Muy interesante tu recorrido por esos parajes tan llenos de colorido, paz y harmonía espiritual.

Gracias por el LINK, ahora mismo te linkeo.

Oye estoy viendo que tiene un problema tu BLOG, ya que la parte de tu perfil se bajó.

Si deseas arreglarlo, me avisas en mi blog.

SALUDOS CORDIALES y otra vez gracias.

Anonyme a dit…

este blog ha cambiado desde la última vez. aunque ni leí el post. últimamente no leo un post ni por equivocación, mucho menos los de el universal. a excepción los de mariwell y julio cesar.

bueno pero me tome la libertad de piratear el programita de la music para mi página. ya me dió algunas ideas de como usarlo. saludos

Kix a dit…

Oooraleee! Nuevo look y toda la cosa! Chido por el link eh, gracias! Lástima que también incluiste al suicida, ¿ya para qué te tomaste tu tiempo si se va a morir en unos cuantos días? Chale, qué perdedera de tiempo...

Respecto a lo que dices de los viajes, así es, es mucho mejor que lo paguen otros. De hecho, de viajes que he pagado de mi propia bolsa, solamente a playas mexicanas. Los demás han sido viajes que me paga la empresa, jeje.

pez a dit…

cuando sale uno del DF, extraña uno su ración diaria de smog, que se le va a hacer

no me salgo por la tangente, los viajes a los pueblitos son recientes. los otros viajes es historia antigua, por no decir, la prehistoria

el huapango no es el piratón, ni el castpost. sino el programa que convierte los CD a MP3, y que parece que fuera tartamudo, se traba

mi perfil se bajó, porque últimamente ando manejando un perfil bajo, jajajaja, que mamucho me ví

sí Nes, ya sé que no lees los posts. No tuviera yo faldas, porque hasta la cartilla me leías. Un tip, visita la página de Carolina, de ahí me piratié la idea del castpost. lo puedes incluir como entrada o directo en tu blog (no me entendí, pero así dice)

pez a dit…

el viaje a las uruapan no me lo pagó la empresa, sino la agencia de viajes más grande de méxico. pero no doy su nombre, sino me la agandallan

Anonyme a dit…

...inga loca

(complemento del comment de W)

Mariwell a dit…

vayan vayan a felicitar a NIÑITA por su cumple...el reventon es en mi blog, tomen su lugar y elijan su bebida favorita. Todos estan cordialmente invitados.

El único requisito es apapachar mucho a la festejada y participar en el kareoke =D

Mariwell a dit…

ahhh!!!.... pecesito que diferencia el HUAPANGO DE PABLO MONCAYO a "el pachuco" de la maldita vecindad...

Ese Huapango me recuerdas mis tiempos de Prepa cuando por las tardes estudiaba danza regional en el INBA y competimos en una fiesta zandunguera, con una coreografía donde todas ibamos vestidas de malla, payasito blanco y con rebozos de colores...buenos tiempo aquellos...

un abrazo

Mugrali a dit…

Está chida la versión.
Saludos :-)
Je suis contente, la tristesse est partie sa voisine la joie est entrée.

Freddy a dit…

dijo J.L.Avila: harmonía=alguna derivación de harmónica supongo....nomás me voy un ratito y encuentro novedades: arribita dice que mariwell reactivó su blog y por lo que leí ya escucharon el huapango de moncayo...afortunados aquellos a los que les pagan sus viajes con hotel incluido...pero yo que trabajé sólo en empresas patito, apenas me pagaban el bus de 2a. clase; ni pensar en la línea UNO o en el ETN....no ha venido zoyla y Aquiles Baeza????

Freddy a dit…

nel, no pude escuchar el huapango;