mardi, novembre 08, 2005

CIMETIÈRE DU PÈRE LACHAISE



El otro día Marie preguntó sobre qué hacer o qué ver en París. Y me agarró fuera de base. Años sin preocuparme u ocuparme de eso. Y yo sabía que tenía una guía turística guardada por ahí. Ley de Murphy: nunca la encontré. Este fin de semana, cuando probablemente Marie ya anda en aquellos rumbos, mi vista vaga a través de una recámara y oh, sorpresa, ahí estaba un libro delgado color verde: Le Guide Michelin. Sí, el de los pneumáticos.

Comienzo a hojearla. Y a pensar en aquellos lugares a donde nunca fuí, o en donde quisiera nuevamente estar algún día. Una de mis esperanzas (de vida después de la muerte) es que podrá uno ver lugares o personas pasados, presentes o futuros. Claro que a los presentes, se les verá en silencio, para no alarmarlos inútilmente.

Fueron muchos lugares que no visité. Falta de tiempo y de dinero. El jardín botánico, el mercado de pulgas, plazas, iglesias, museos, fuentes, calles, callecitas y callejones. Hay tanto que ver. Es lo que me maravilla del Viejo Mundo (y por lo que no me entusiasma tanto visitar El Imperio), tantas páginas de historia encerradas en cada rinconcito.

Otro lugar en donde nunca estuve: el cementerio del padre Lachaise (cimetière du père Lachaise). Existe una página en internet en donde se puede hacer un recorrido virtual:
http://www.pere-lachaise.com/

Quién no se emociona o se apasiona con los nombres de los que ahí yacen? Apollinaire, Balzac, Sara Bernhardt, Bizet, Maria Callas, Champollion, Chopin, Colette, Delacroix, Isadora Duncan, Gay-Lussac, Heloise et Abellard, La Fontaine, Massena, Modigliani, Moliere, Simone Signoret et Yves Montand, Jim Morrison, Murat, Ney, Edith Piaf, Pissarro, Poulenc, Proust, Rossini, Oscar Wilde, por citar algunos.

Quién no querrá indagar más de alguno de los que aquí descansan? Por ej. Víctor Noir http://www.insecula.com/oeuvre/O0012439.html

Aujourd'hui encore, des jeunes filles et des femmes en mal d'amour ou d'enfant viennent, par superstition, effleurer une certaine protubérance du gisant sculpté par Amédée-Jules Dalou (ce qui explique l'usure du bronze à cet endroit).Celles qui ont vu leurs vœux exaucés ne manquent pas de fleurir la tombe du malheureux et séduisant journaliste.

Definitivamente, París bien vale una misa.

20 commentaires:

Freddy a dit…

María Callas también?, a poco renunció a su nacionalidad gringa?...y Wilde tmb?....ahora ya no hay que leer tantas guías escritas porque con google te informas mejor...leí un escrito de un turista acerca de este cementerio y no le gustó mucho el recorrido...no lo recomendó mucho.....por aquí te llegó un spam....oye, creo que el toño y el andrés andan por aquí curioseando, pero andan camuflados por eso no nos damos cuenta....pero como que quiero conocer su letra

Mariwell a dit…

"...tantas páginas de historia...en cada rinconcito" cuanda hablas en diminutivo hasta te desconozco...je je

El panteón que mencionas debe ser como el Dolores de aqui de México..¿verdad? osea puro personaje ilustre.

Es dificil conocer una ciudad en su totalidad, si viviendo en ella no las llegamos conocer a fondo pues mucho menos llendo de visita o por alguna temporada.

Yo me doy por satisfecha si de Paris visito el Louvre, el palacio de Versalles y el Moulin Rouge.

un abrazo.

Anonyme a dit…

La categoría y la clase no se compran.

El que hayas viajado al extranjero, el que hayas estudiado una maestria y el que tengas algo de cultura general no quiere decir que seas una persona educada...

Anonyme a dit…

Ahh estos ....ches anonimos que ardidos andan!!

En fin, yo muero por conocer Parìs!! coinciod con Mariwell, es dificil conocer una ciudad entera, con tan solo unos dìas!!

Un beso mi Pez!!

Anonyme a dit…

Mi querido pez y queridos compañer@s bloggeros, pues con la novedad de que a lo mejor no me voy =( se supone que salia el viernes proximo pero con todo esto de los disturbios ya le estoy sacando y eso de que tal vez implementen los toques de queda no me entusiasma mucho, con eso de que los disturbios ya llegaron al centro de Paris... en fin que hoy me tengo que decidir para cambiar mi boleto para otra fecha lo cual me costara la maravillosa cantidad de 125 usd y podria ser hasta Enero pues lo que resta del mes y Diciembre se ve muy complicado. Ni modo asi es esto, ya les avisare por la tarde si me voy o no me voy.
Besos a tod@s!!!
PS Coincido con trencitas con respecto a los ches anonimos, que ganas de fregar!!!

Anonyme a dit…

Pexi-patito, por azares del destino me tocó ir al Pere Lachais, y digo por azares porque no lo tenía en mente, pero iba con un mega fan de JIM MORRISON y me hizo tomar varias líneas del metro, caminar como unas 5 cuadras parisinas y por fin llegar al famoso cementerio.

Es increible que habiendo tantas y tantas tumbas de gente tan relevante en la historia, la más querida, la más visitada es la de JIM MORRISON, siempre está llena de flores, cartas y gente, custodiada las 24 hrs para que no la "atraquen". Las demás ni quien las pele (bueno, uno que otro despistado como yo, ya que había invertido 1 hora para llegar al cementerio quería "peinármelo" todo)

Cada quien sus ídolos !!!! ¿no?

Y hablando de ídolos :

Si...... los ví.... los escuché.... me encantó.... el mejor de muchos..... conciertazo.... qué voces.... sus guitarras.... todas sus canciones.... la gente encantada..... todos cantábamos.... todos aplaudíamos.... FUI FELIZ por 2 1/2 hrs....... ayer fui a ver a las Águilas..... yeeeeeeeeees !!!!

On a dark desert highway
Cool wind in my hair
Warm smell of colitas
Rising up through the air ....


PD: Mi querida María, que mala pata pero creo que no sería mala idea que cambiaras tu viaje porque como están las cosas probablemente no lo disfrutarías. Besos.

pez a dit…

Pachón: un cementerio finalmente es eso. Quise más bien decir, a la vista de tanta grandeza y de todos iguales (al final) tal vez dieran ganas de investigar más sobre la vida de ellos. Por simple gusto.

Jeje, el de Dolores tampoco lo conozco. Rara vez voy a ellos, aunque cuando voy me entra un estado de paz y tranquilidad.

Chin, yo que pensaba que la clase y la categoría se compraban en e-bay o en mercado libre. qué frustración, jeje

Para que ardan más los ardidos, hablaré de todos mis viajes, incluidos Chimalhuacán y Valle de Chalco-Solidaridad.

Tal vez sea buena idea esperar, María. Tal vez no. No lo sé. Consulta a quien más confianza le tengas. Ahorita tal vez no haya nieve. En enero seguramente sí.

W, me asustaste. Pensé que habías ido a ver a las Aguilas del América. Qué es eso de Warm smell of colitas? Quizá al rato traduzca lo de Víctor Noir, jeje

Kix a dit…

Y pensar que ahorita está tomada por completo por la delincuencia, hasta toque de queda les impusieron...

A mí me gustaría ir a pasear por allá. Lo único que ví fue el Río Sena desde el avión, y lo que conocí fue el aeropuerto, damn... no tuve tiempo ni de pisar la calle. Lo que sí, es que me hice de muchos souvenirs ahí dentro.

Anonyme a dit…

A ver trencitas, no entiendo. Yo no puedo fregar pero tu si podias hacerlo en el Universal? Mmmmmmm..........

Anonyme a dit…

Aparte solo estoy diciendo la verdad

Freddy a dit…

y yo que pensé que María ya hasta venía de regreso....por los disturbios que hay en París mejor te recomiendo que te vayas de shopping a The Shops at La Cantera en San Antonio, a Fashion Valley en San Diego a The Galleria en Houston o a La Lagunilla en el DF.....tú escoge

José Luis Avila Herrera a dit…

Es lamentable que justo ahora esa hermosa ciudad a la que prácticamente dedicas este post, esté en llamas.

Conozco poco de la Historia Universal, pero si mal no recuerdo, esta es de las pocas veces que se dan ese tipo de conflicos en la tierra de la Torre Eiffel.

Saludos Cordiales y disculpa mi mala GRAMÁTICA y ORTOGRAFÍA.

pez a dit…

que en 1968 no había habido disturbios en la Ciudad Luz? ah, pero es que no habíamos todavía nacido, verdad? jeje

pez a dit…

y la Comuna de París? la toma de la Bastilla? jajaja

Anonyme a dit…

Aaaay!! Usuari@ anonim@!! Tu comentario esta de TERNURITA!!!

Fregar, a que te refieres con eso? y estas criticando la educacion, a cultura, la clase, bla, bla...!! Pues tu no te lees nada fino eh!! jajaja

Enserio!! Yo creo que tienes algunos conflictitos!! Pero asi quedate, no vayas con un psicologo o terapeuta, asi de paranoico me diviertes mas!!!

Anonyme a dit…

Querid@s tod@s, pues con la novedad de que si me voy con todo y carros quemados jajaja segun los parisinos no es tan grave como lo pinta la prensa y solo hay disturbios en la periferia pero nada en la mera ciudad luz (a ver si es cierto) lo que si es que modifique un poco mi itinerario y casi no estare en Paris (no esta por demas tomar precauciones) y estare mas tiempo en Belgica y Berlin asi que ya les estare contando mis peripecias a mi regreso, deseenme suerte para que no me vaya a tocar una molotov en la calle jajajaja W te mando un abrazote muy fuerte, Mariwell querida gracias por tu mail y ya te estare contando a mi regreso, querido pez gracias por el post =*

Zack a dit…

El louvre sigue siendo el principal sitio a visitar,

ahh Isadora Duncan esta sepultada en México En el panteon de san Fernando ¿no ?

pez a dit…

"Aunque Benito Juárez fue el último personaje inhumado en este panteón, en 1928, por decreto presidencial, se abrió un nicho especial en honor a la bailarina Isadora Duncan, cuyos restos originalmente están enterrados en Francia, en reconocimiento a sus aportaciones a la danza moderna mexicana.
Este Día de Muertos, el Panteón de San Fernando es una opción para visitar, no sólo con fines funerarios, sino también para conocer una parte de la historia de México". http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=209940

no me acordaba pero isadora duncan murió estrangulada cuando su bufanda se enredó con las llantas de su carro. pero de que está en Francia, está allá, conste Zack

Freddy a dit…

yo ya me voy a chupar; eso sí, bien abrigado porque ya comenzó el frío....saludos y pásale a saludar a marinely que nos enseña una de sus lindas fotos

Zack a dit…

Ahh ok , gracias por el dato sobre Isadora pez