vendredi, octobre 06, 2006

Dos caras de una misma moneda

Aumentó 80% la cartera vencida del crédito al consumo: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA (La Jornada, 5/10/06)

La cartera vencida de los créditos bancarios al consumo continuó en ascenso, hasta llegar a casi 13 mil 400 millones de pesos al término de agosto pasado, lo que significó un aumento anual de 80 por ciento, informó el Banco de México (BdM).
El monto aun no constituye un riesgo para las finanzas bancarias, ha objetado la Asociación de Bancos de México (ABM), pues representa 4 por ciento de la cartera crediticia vigente en este renglón. Sin embargo, sí implica que cada vez es mayor el número de deudores que enfrenta dificultades para pagar su deuda en tiempo y forma.
Entre agosto de 2005 y el mismo mes de 2006 la cartera vencida de los créditos al consumo se incrementó 5 mil 941.2 millones de pesos, monto que representa 52.5 por ciento del total de los recursos crediticios en mora, que se situó en 25 mil 499.9 millones de pesos al término de agosto.

Acelerado dinamismo
Los informes dados a conocer por el banco central dan cuenta de un acelerado dinamismo en el otorgamiento de créditos al consumo por parte de la banca. El saldo de la cartera vigente de créditos al consumo ascendió a 326 mil 510.2 millones de pesos, con un incremento anual de 45.4 por ciento al finalizar el octavo mes de este año.
El crédito bancario al consumo ha alcanzado tal dimensión que en agosto representó una tercera parte, 32.3 por ciento, del crédito bancario vigente para todas las actividades relacionadas con el sector privado, cuyo saldo se ubicaba en 982 mil 572.6 millones de pesos.
En términos comparativos, el crédito al consumo fue 93 por ciento superior al saldo de los préstamos de la banca al sector industrial, y 39 por ciento mayor al otorgado a las actividades relacionadas con los servicios.
El crédito al consumo constituye una de las principales fuentes de ingresos de los bancos, por las elevadas tasas de interés aplicadas, principalmente a los usuarios de tarjetas de débito, y a las comisiones que cobran por sus servicios.
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Al venir de mi casa al trabajo, en uno de los tantos cruceros, hay como en todos ellos microempresarios o changarreros (diría Fox), yo simplemente les denomino vendedores ambulantes. Limpiaparabrisas, vendedores de periódicos, de tarjetas Telcel, de chicles, de gelatinas, de souvenirs para el carro, etc. Hasta la semana pasada era una señora joven la única que vendía las gelatinas. Nunca le he comprado. Si los gringos meten la pata con las espinacas o el jugo de zanahoria, yo no me imagino agarrando una E. coli o un S. aureus.

Desde el lunes ya son dos los que venden gelatinas, la misma señora y un joven. Ignoro si el negocio de la señora presenta superávit y está en plena expansión, o simplemente es mera competencia neoglobalizadora entre ellos dos.

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Dicen algunos bloggers (entre ellos un tal sandman. No me explico esa falta de imaginación de los bloggers con apodos o nicks tan pendejos) que a ellos les ha ido muy bien con el yunque y la ultraderecha, y que nadie les ha prohibido usar minifaldas (aparte de pendejo, joto) y que aparte han hecho excelentes negocios. Les digo. Algunos con tener su casita de interés social en Ixtapaluca, sienten que ya la hicieron en esta vida.

Igual, los banqueros están de plácemes con la ultraderecha. Los gelatineros, no sé.

3 commentaires:

chilangoleon a dit…

sandman=piporro=bloggero=espurio

Workaholica a dit…

Por eso Pex, vámonos a Michigan a hacer pescadillas y hacemos un gran emporio Pescadillero !!!

Angeek a dit…

¿Quién es el vasco?