vendredi, février 08, 2008

¿Qué diablos significa entrar en o estar en recesión?

Es un hecho.


Podemos meter la cabeza (sin albur) en el suelo como las avestruces. Sí, las pescuezonas esas. O podemos enfrentar la realidad. Uppsss, metamos mejor la cabeza.


La recesión ya (casi) llegó. A tal grado que en la capital del mundo (los gringos dixit) algunas tiendas ya de plano aceptan euros. (New York City stores start taking euros http://news.yahoo.com/s/nm/20080206/us_nm/newyork_euros_dc )


Aquí, pues como que la cosa es calmada. El otro día dijeron que los chinos y los "Jap's" están patentando todo lo que se refiere al nopal. ¿Y nuestras autoridades? Bien, gracias. http://www.infopat.com.mx/noticiasdetail.php?id=360716&lang=esp&keyword=


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=333881


Nótese que mientras una nota da cuenta del "peligro para México", la otra se hace la occisa, jeje.




En su artículo "Desaceleración y Recesión", Orlando Delgado lo explica mejor:

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/07/index.php?section=opinion&article=024a1eco

[...] las medidas reales contra un ciclo recesivo son el incremento al gasto público y la reducción de la tasa de interés. De eso no habla ni el secretario de Hacienda, que maneja el gasto, ni el gobernador del Banco de México, que actúa sobre las tasas de interés. De modo que frente a una inminente recesión en Estados Unidos, las autoridades mexicanas siguen diciendo cosas sin sentido económico. Por eso, sus nuevas previsiones difícilmente se cumplirán. Más bien, lo que parece posible es que la economía se deteriore rápidamente [...] La economía se detendrá, no con un frenazo, sino suavemente. Ello significará que los pocos empleos que se esperaba crear no se lograrán, conduciendo a millones a la informalidad y/o a la migración. No será sino la continuidad del fracaso de un modelo, pero más grave aún, es la constatación de la incapacidad política, la cerrazón económica y la torpeza del grupo en el poder y de sus aliados. Unos de esos aliados se sienten con la solvencia moral de proponer la “democratización” del capital de Pemex, otros siguen lucrando con el bajo nivel educativo del país, otros más vociferan contra las medidas que atentan contra la libertad de expresión. Pero nadie se atreve a exigir la reducción de las tasas de interés, como lo ha hecho la Fed, ni a obligarlos a incrementar el gasto público.
Lo cierto es que son ellos los que deciden. La responsabilidad, sin embargo, es de quienes conducen la maquinaria estatal. Del grupo que aunque tiene el control del gobierno, en realidad gobierna poco. Parecen poco relevantes, pero tienen asignada una tarea fundamental para el proyecto neoliberal: lograr las reformas estructurales detenidas desde hace 14 años. La tarea no es sencilla: demanda concertar el apoyo explícito de los poderes fácticos, cerrar filas con los priístas, sin importar el costo político que eso implique y, además, tener la disposición a pasar a la historia como los que entregaron el último bastión del patrimonio nacional. Hace falta, también, pensar que no va a pasar nada. Hace falta, en consecuencia, desconocer la historia y las posibilidades de que esa sea la gota que derrame el vaso.


Sobre esto último, tocamos madera. Pero es que son de una bestialidad abrumante nuestros economistas doctorados de Harvard y Yale. O peor aún, no son bestias, simplemente mercenarios apátridas, que se venden al mejor postor.

Pero ¿qué significa para los jodidiux como nosotros la recesión? Y conste que hay otros todavía más jodidiux, que no tienen compu, ni internet, y que tienen que emigrar para sobrevivir o vivir en el ambulantaje. Caso excepcional, son los profesionistas que migran porque quieren ganar en dólares y no en pesos.


Significa (en el mejor de los casos) que este año seguirán sin aumentarnos el sueldo. La verdad, ya no me acuerdo cuándo fue la última vez que me lo aumentaron sustantivamente. O a lo mejor lo han aumentado, pero tan raquíticamente que ni se da uno cuenta frente a los ajustes de precios de los comerciantes.


(En el peor de los casos) que podríamos quedarnos sin empleo. Eso sí sería grave, por no decir catastrófico.


Bueno, hablemos del mejor de los casos (para no entrar en deprimencia tan temprano).


Significa que tendremos que seguir bajando nuestro nivel de vida. Comer menos veces fuera en los restaurants, ordenar lo más económico del menú y seguir bajando de tres estrellas a dos, a una, menos una, etc. Apretarnos más y más el cinturón.


Continuar recordando la última vez que fuimos de vacas a la playa, o a un buen restaurant. De ahorro, ni pensarlo. De jubilación, ir pensando mejor si nos echaremos de cabeza en las barrancas del cobre o en el cañón del sumidero, para no causar lástimas ni preocupaciones a nuestros vástagos.

¿La recesión? hace varios sexenios que vivimos en recesión.

Por eso la próxima vez en Q.R. no votaremos ni pan ni pri.

¿Quéeeee? ¿Que el congreso estatal en Q.R. fue copado por el pri? ¿En BCS por el prd espurio? ¿en no me acuerdo dónde por el pan o el panal?

Bueno ¿que queremos? los pueblos que no conocen (o que no defienden) su historia, están condenados a repetirla.

No, la verdad, hablando seriamente, es que este Año Nuevo Chino que acaba de iniciar, los del pri, pan, prd, panal, convergencia, etc. (en suma de todos los partidos políticos) están de plácemes.

¡Es el Año de la Rata!




10 commentaires:

chilangoleon a dit…

fecal=rata=pelele=fox=rata=de=2=patas=
como=su=lavadora=esposa

Angeek a dit…

Ahora ya entendí porqué van a construir un monumento al pirata.

Teresita a dit…

No sabia q los festejaban con todo un año, pero me da gusto ojala y de tanto se festejar se les olvide darnos lata.

chilangoleon a dit…

re=sesion=seunda=sesion=de=pendejadas=
osease=segundo=gobierno=panista=espurio

Anonyme a dit…

hayyy no me digas pexiii, acabo de usar la tarjeta de credito k creii nunca usaría.. tengo años (7) usando todo en cashhh... =S ahora que me decidi pasa esto! grrrrr

yo tengo año de recesion desde k recuerdo jajaja..

ni pex pexiii a apretarnos el cinturon..
un beso sin recesion.. =D

Anonyme a dit…

aaahhh ya se que eso de NI PEXX PEXIII se leyó muy conformista, pero pss k puedo hacer yooo contra la recesión no???

=S =S mal pexx, eso es lo malo de ser el vecino pobre de uno de los paises mas poderosos del mundo.. =s

ahora sii byeeee.. ya supiste k sere tiaa????

chilangoleon a dit…

otra=sobrina=pechugona=yoyo?=presenta!

marichuy a dit…

Pez

¿Pero cuál problema? Si ya FCH anda en gringolandia asesorándose con los funcionarios de la Reserva Federal, ya el gobernador del Banco de México dijo que “es muy ponto para anticipar catástrofes financieras, que hay que esperar como se desenvuelven las cosas.” No os preocupéis, ya cuando estemos como los argentinos hace unos años, con el agua hasta el cuello, entonces nuestras doctas nos dirán que siempre si, que quizá hay problemillas.

chilangoleon a dit…

marichuy=no=eres=punk=o=darky?

marichuy a dit…

chilangoleon

Harta pena de confesarte que lejos de ser punk o darky, son tirando medio fresona; ups.

Quise dejarte este comment en tu blog, pero lo tienes restringido.