mardi, mai 30, 2006

Renuncia por motivos de salud

Veo la tele el domingo. Pasan una película de 1975 "Renuncia por motivos de salud". Si bien casi no veo cine mexicano, esta película atrae mi atención por el actor Ignacio López Tarso. Es una película muy light. Y sin embargo, muy actual. Treinta años han pasado y el tema sigue vigente. La corrupción en las dependencias gubernamentales. La transa, la mordida.

Dos escenas atraen mi atención. En una, están el jefe de una dependencia menor del gobierno (López Tarso), su esposa y la esposa de un Secretario de Gobierno. El Secretario invitó a cenar a López Tarso, pero en parte por motivos de trabajo, en parte porque no le interesaba fraternizar con el subordinado, no llega a la cena. Los tres primeros no saben de qué hablar puesto que es primera vez que se ven y pertenecen a medios socioeconómicos diferentes. Pregunta la esposa del Secretario a la de López Tarso, qué hace por las tardes. Y contesta: "veo la televisión, las telenovelas, y usted". La esposa del Secretario: "no, yo no, casi no veo la televisión".

Me digo: "carajo, ¿qué hago viendo televisión todas las noches?". .............."Podría ser la esposa de un Secretario de Estado"............................................................ Ah, no, ¿verdad? se me chispotió. Está mal el silogismo, jeje. Como sé que los bloggers no son curiosos, supondré que no irán a Wikipedia a buscar el significado de dicha palabreja http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

En la escena final están López Tarso y su hijo filosofando sobre la corrupción y sobre si algún día podrá erradicarse. Le dice el hijo al papá: "Bueno, tal vez tu hijo (o sea él) vea un día eso (el fin de la corrupción). O tu nieto ...".

Ahora sabemos, treinta años más tarde, que no ha sido posible. Mismo con el gobierno del cambio (sic) o con el del PRD seguirá la corrupción. Parafraseando a Fernando Vallejo, diríamos: "Podríamos eliminar a los políticos, a los narcos, a los policías, a los delincuentes, etc. Pero al final, seguirá habiendo mexicanos y con ellos, corrupción" O podríamos soñar, que algún día a los mexicanos les importará más el bien común y poco a poco habrá menos corrupción. Como ha sucedido en algunos países europeos.
http://www.infoplease.com/ipa/A0781359.html

En 2005 país menos corrupto: Islandia (lugar n°1),

países más corrupto: Bangladesh y Chad (lugares 158 y 159).

Estados Unidos: lugar 17. Canadá: lugar 14. México: lugar 65.

Addenda

Cuando Fox en su declaración patrimonial dice que sus ingresos en 2005 fueron un poco más de 5 millones de pesos, y que las joyas de su mujer tuvieron un costo de 877 mil pesos, ¿tú le crees? YO NO. Por cierto no sé dónde quedó el rancho San Cristóbal, pues no lo menciona. Al cual hace años se le inyectaron millones de pesos para su remodelación, con gasto al erario público.

Cuando Felipillo dice que no tuvo nada que ver con el Fobaproa, aparte de ser en ese momento el presidente del pan, y avalar junto con el pri el mayor saqueo hecho hacia los mexicanos, en su mayoría los jodidos, o sea tú y yo. ¿Tú le crees? YO NO.

9 commentaires:

Workaholica a dit…

Vallejo tiene toda la razón Pescado...... mientras nosotros los simples seres mortales no cambiemos...... siempre habrá corrupción..... el cambio está en nosotros y no en el Gobierno, sea Azul, Amarillo, Rojo o Morado....

Y de cuál Secretario de Estado te gustaría ser su esposa ????....... de Abascal ??? ..... imagínate....... (te corre a los 2 nanosegundos por cochambroso).........jajajajajaja......

Ery Juarez a dit…

Pues para que deje de haber corrupcion se necesita empezar por uno mismo.. solo que esta cabron
saluditos

rossmar a dit…

YO NO PODRÍA SER ESPOSA DE ALGÚN SERCRETARIO DE ESTADO, (TU ME CREES? YO NO?

Angeek a dit…

La corrupción somos todos...hasta que algun@ empiece a salirse de la rosca.
Yo no le creo a felipillo, ni a fox, ni a madta.

Freddy a dit…

muy buena idea: ya bájale al consumo indiscriminado de hr aplastado viendo la telera....pongamos un grano de arena evitando la corrupción....yo prefiero que me levanten una infracción a dar una mordida; por eso respeto el reglamento de tránsito y hasta mis "manos libres" uso porque hablar mientras conduces tmb es motivo de una multa.

Anonyme a dit…

a mi se me hace que EUA fue corrupto para que lo pusieran en el lugar 17 jajaja

la corrupcion NUNCA acabará no soy pesimista sino realista. mientras la gente quiera ganar dinero facil, habrá.

besos..

Zack a dit…

No culpemos a nadie mas que a nosotros mismos, concuerdo con la W

Mugrali a dit…

Estoy harta de Fox y Fecal.
Yo no doy mordida.

Mafalda a dit…

.......
Pez tienes hijos???? no te emociones no es coqueteo eh???? lo pregunto porque en este momento tienes que iniciar con ellos el plan a futuro, enseñarles los valores humanos, no se si algún día se logre, pero los que tengan hijos inicien en este momento. Tal vez ellos si logren ver un pais mejor.

Mafalda.