jeudi, août 24, 2006

¿Así o más feo el panorama?

Este obviamente es un copy-paste. Acabo de leerlo y se me heló la sangre. Si no les gustan los augurios pésimos, sáltenselo y lean el siguiente post light.

Miércoles 23 de agosto de 2006
Astillero
Julio Hernández López
El mazo en alto


Todo listo para la represión. Impetus presidenciales frenados. Periodismo náufrago.

Todo está listo para que Felipe Calderón sea impuesto como presidente de México. Tan es así que a Vicente Fox no le ha importado pasar por encima del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al hablar de un ganador del 2 de julio, cuando oficialmente el proceso comicial aún está en análisis (la suplantación judicial que el mandatario ha hecho fue difundida ayer en las páginas de The Financial Times, en una entrevista en la que el grandote de Guanajuato dijo no entender exactamente qué quiere o busca López Obrador con sus protestas).
A la declaración de mayoría aritmética en favor de Calderón seguirá la instauración de un orden por la fuerza. El principal objetivo material de esa cruzada neofranquista es el plantón de Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo. A sabiendas de que, entre más favores le deba el calderónico heredero del poder emponzoñado, menos fácil le sería a éste emprender en su momento acciones de consolidación personal (como, por ejemplo, la detención de hijos o familiares foxitos o bribiesquitos), el actual Presidente de la República está decidido a cargar con el costo de las operaciones violentas de desalojo. Una semana atrás, Fox había dicho a The New York Times (publicado el miércoles 16 del presente) que aun cuando él no podía "anticipar las cosas", cuando éstas "sucedan, asumiré mi responsabilidad". El fraseo de tufo diazordacista coincidió con las versiones de alto nivel que en esos días aseguraban que el jefe del Ejecutivo federal había solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional que irrumpiera en los campamentos lopezobradoristas para "liberar" la ciudad de México del "secuestro" que estarían cometiendo quienes denuncian fraude electoral. Según esas versiones que circulan en primerísimos planos políticos, la Sedena habría pedido (con el recuerdo del 68 muy presente) que para actuar así se declarara la suspensión de garantías constitucionales y se expidiera por escrito una orden presidencial de desalojo.

Los preparativos de violencia institucional no corresponden solamente a ánimos personales (o de pareja) incubados en Los Pinos. El proyecto del Yunque Azul (que en el fondo es la expresión política de los intereses de los grandes empresarios nacionales e internacionales) necesita el miedo y el odio para anular la inconformidad de una parte de la sociedad y fortalecer las ínfulas de supremacía de la otra. El miedo y el odio ya han sido instalados, y el siguiente paso sería la violencia abierta como método depurativo.

Los aires de represión son cada vez más fuertes. El Poder Legislativo federal ha sido doblegado por fuerzas militares (el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva, en la que soldados usan uniforme civil) y en los alrededores de San Lázaro se ha establecido un cerco violatorio de garantías constitucionales (esas sí, las de libre tránsito de personas), sin que el hecho sea denunciado y combatido por medios de comunicación que en cambio son histéricamente críticos del plantón lopezobradorista. De hecho, hoy es posible leer y escuchar en los medios mexicanos de comunicación frases y alegatos dignos de los mejores momentos del diazordacismo o del franquismo. El diccionario mediático ha desempolvado las referencias a la "subversión", los "agitadores profesionales", los "enemigos del país" y las necesidades de "orden" y "respeto a las instituciones". Y, además, se ha practicado una sustitución indolora de la realidad: en los medios electrónicos sólo existe lo que a los intereses de los dueños conviene. Para ilustrar lo anterior bastaría ver el noticiero que dirige Joaquín López Dóriga, dedicando largos y principales minutos a la exaltación (sin crítica ni suspicacias que el episodio generaría a cualquier periodista medianamente atento a los raros detalles del caso) de una supervivencia marítima, que pareciera haber sido fabricada especialmente para ocupar la atención del público y desviarla de los graves asuntos nacionales, como la protesta contra el fraude electoral y la revuelta popular oaxaqueña.

La ultraderecha prepara el mazo mientras crea las apariencias de que el golpe es inevitable, e incluso terapéuticamente necesario. La sociedad estaría harta de necedades, y por ello, en paquete, el nuevo poder supraelectoral habría de tomar determinaciones fuertes: poner punto final al litigio electoral declarando ganador aritmético a Calderón y preparando la declaración de validez de los comicios, demostrar en San Lázaro sitiado que el presidencialismo militarizado puede rendir informes insustanciales como demostración de impunidad, desalojar el plantón lopezobradorista para dar paso a las ceremonias del Grito y del desfile militar, y preparar la travesía desfondada de Felipe I rumbo a una toma de posesión para la que hoy faltan 100 largos y envenenados días, plazo éste en que las protestas en su contra podrían llevar a un desenlace siempre latente, el de la imposibilidad de asumir el poder y, por ende, el nombramiento de un presidente interino.

Astillas:
Declaraciones: López Obrador al Financial Times señalando que en México es necesaria una revolución; la procuradora estatal de Justicia diciendo que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca es una "guerrilla urbana y subversiva"; Carlos Abascal pidiendo seriedad política en las negociaciones en busca de pacificar esa entidad... ¿Quién gana, quién pierde? Carlos Navarrete pertenece al grupo de los chuchos y Javier González Garza está identificado con el de Cuauhtémoc Cárdenas. A uno en el Senado, y a otro en San Lázaro, corresponderá defender los intereses del segmento popular que se expresó electoralmente en consonancia con la propuesta de López Obrador. Esos coordinadores, ¿trabajarán en razón de esos intereses amplios o, como siempre, para los grupos y facciones partidistas? (luego de escribirla, el tecleador lamenta haber hecho tan tonta pregunta)... Y, mientras en la UNAM ha quedado instalada la Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia y se organiza un campamento en Paseo de la Reforma, y se preparan otras acciones de resistencia civil, ¡hasta mañana, en esta columna siempre náufraga, que se pregunta si la Convención Nacional Democrática nombrará el 16 de septiembre un presidente paralelo!

16 commentaires:

Freddy a dit…

leo casi a diario las columnas dela jornada; la que copiaste la leí al mediodía...también lei el post light; esto de los pescadores náufragos es para distraer al pueblo durante algunas semanas para que cuando confirmen y ratifiquen que jelipe es el weno no haya tanto relajo con los del Perderé .,.....no cabe duda: telerisa y tzazteca son el opio del pueblo y los únicos medios para "informarse"; al menos algunos leemos la jornada, milenio y algunas otras publicaciones

Angeek a dit…

Ja,ja, guerrilla urbana. Esa doña debe leer los libritos de los Tupamaros pa que sepa que es guerrilla urbana.

Mati =) a dit…

1. Con tu permiso copie y envie a uno que otro que insisten en que me arrepienta de haber votado...

2. Aún no leo el post light, al ratón...

3. Saludos, buen día...

4. Regreso =D

Anonyme a dit…

Pues todo parece indicar que tendremos 2 presidentes para el proximo sexenio, uno elegido el 16 de septiembre y probablemente otro que tomara el poder el 1 de diciembre. Yo me pregunto, tendremos que ir todos los mexicanos en edad de votar a la asamblea del 16 de septiembre para hacer valer nuestro voto y elegir al presidente???, ya que el presidente que se elegira (si es que se elige) sera el legitimo, o no?. Si alguien sabe, aviseme para ir haciendo mis petacas y lanzarme pa' la capital.

Anonyme a dit…

jaja cual helar la sangre? solo son gritos de desesperacion de Julio el indio, (o digamos nativo paq no sientas golpeado).
Ese sujeto habla como si ya hubiera ocurrido, ruega que alguien los pele y les toque un pelito para gritar a todo pulmon: "represion!" "auxilio!" "no hay libertad en mexico..!" Bola de kbrones huevones ya salganse y dejen de orinar en reforma aun es tiempo de limpiar la calle.

Y viene mas risa, si se autonombra presidente jajaja.
salu2

Workaholica a dit…

Mtaaaaaaaaa..... te tardaste...

Yo traigo la sangre helada desde el 2 de Julio.... (no, para ser precisos desde hace más de un año)....

Vete preparando para comprarte camisas azules y rezar 1000 jaculatorias diarias

Anonyme a dit…

:( ni pa' donde hacerse, feo nuestro panorama... aunque ya desde la campana se veia que de todos no se hacia ni uno. Ojala hubiera ganado Patricia Mercado.

pez a dit…

DD, tú crees que si ya hubiese ocurrido (la represión), ni san norberto lo quiera, ¿podríamos hablar de ello?

si no lo sabes, pregúntale a los chilenos, argentinos, españoles, peruanos, y un largo etcétera

o a los estudiantes del 68. Lo que sospecho con el pecho y calculo con el c..ólera es que tú como kakiux y otros miles de mexicanos están a favor de que haya represión. Lo bueno es que no tienen hijos (ustedes) sino lo pensarían dos veces

Anonyme a dit…

Pez que la boca se te haga chicharron, por San Benedicto y toda su corte celestial ojala que la represion no llegue a nuestro pais y aunque yo no lo he vivido en carne propia si tengo amigos que vivieron lo de Chile y Uruguay y creo que eso no lo merece ningun pueblo, tienes toda la razon. La verdad es que a estas alturas del partido, los que no somos ni azules ni amarillos no vemos como poder reunificar al pais... triste es nuestro caso :(

Angeek a dit…

Para documentarse sobre represión:
1. de Miguel Bonasso. Recuerdo de la Muerte.
2. de Carmen Castillo. Un día de octubre en Santiago.
En Gandhi, tal vez los encuentren o Parnaso (está?)
Solo dos...porque hay muchísimos.
Después de leerlos a ver si se puede decir "auxilio" o gritar "péguenme".
Mas respeto para aquellos que sí vivieron en carne propia la represión. No es cosa de juego.

Anonyme a dit…

Relajense! lo primero que tienen que hacer es identificar a la fuente de este escrito y luego se alteran. Es alguien que ve perdido su movimiento y obviamente duele y quiere llevarse por delante a los que se dejen. Represion no ha habido, con que cara lo dicen? No han visto que al señor lopitos se le ha permitido que haga con la ciudad lo que le ha dado la gana hasta ahora?

No me imagino como son si tienen hijos pequeños, es mejor ponerles un hasta aqui de vez en cuando en lugar de intentar negociar todo.

AnNERD: respeto? se ve que de leer libros testimoniales no pasas, ojala tengas oportunidad de hablar con los que lo vivieron te darias cuenta que respeto es lo ultimo que quieren/necesitan. Cualquiera de ellos tambien te diria que no tiene nada que ver este berrinche contra una real represion del estado.
salu2!

Mati =) a dit…

En la m....e!!! ¿todo eso? ¿tons no sirve leer? ¿tons no hay represión? ¿tons, qué? Yo aún no tengo hijos y si me imteresa todo lo que suceda... ¿en realidad vivimos?

Chaleeeeeee....

Mejor te dejo un abrazo... pero; reprimido =P

Workaholica a dit…

Ay chiquitos..... aquí lo único que está "reprimido" es la capacidad intelectual de este personaje....

Angeek a dit…

Acuso recibo de la lectura...la tuve Dirk, la tuve...más de lo que imaginas.
Curioso, acabo de leer en un blog algo relacionado con ese tema. La matrix, la matrix.
¡Saludos a todos!

Mati =) a dit…

Mi dobliiiiuu ¿cuál personaje?

Pez: ve a mi blog y elige un paquete... ahora me dedicaré a eso...

Anonyme a dit…

Si es tan democratico el Sr. López ¿por que no hace una consulta en el D.F? para saber si los capitalinos están ó no de acuerdo con los bloqueos y campamentos ¿recuerdan que hizo una con el desfuero? ¿recuerdan que, de llegar a la presidencia, haria una consulta popular a la mitad del sexenio?
Bien, que haga una en éste momento para que sepamos si la mayoria de los capitalinos lo apoya, ó se trata de consultar cuando le conviene y cuando no, dar gritos y sombrerazos para azuzar a los radicales.