lundi, janvier 07, 2008

efectos globalizantes

Ayer salió en El Universal una nota de un blog francés que había recibido alrededor de 120 mil visitas y que había rendido célebre a su autora.

http://caissierenofutur.over-blog.com/

Es acerca de una (ex) cajera de supermercado, la cual actualmente ha renunciado a su trabajo después de 8 años y espera encontrar uno mejor. Al parecer al menos dos periódicos le hicieron entrevistas. Uno es Le Télégramme
http://www.letelegramme.com/gratuit/generales/regions/bretagne/blog-chroniques-dune-caissiere-qui-encaisse-20071206-2103170_1142763.php

seguramente al Anónimo no le importará depositar 3 euros a la cuenta del periódico para poder leer el artículo completo. Moi, je peux m'en passer.

El otro periódico es Ouest-France
http://www.ouest-france.fr/Anna-ma-caissiere-est-hyper-sociologue-/re/actuDet/actu_3639-485007-----_actu.html

y lo que me ha llamado la atención es ésto: Et cette dame qui dit à sa fillette : tu vois, si tu ne travailles pas bien à l'école, tu deviendras caissière comme la dame. » La caissière, diplômée universitaire de troisième cycle, rigole sous cape : « Bien sûr, Madame, quand elle sera bac + 5, on en recausera. »
Una mujer que le dice a su hija: "mira, si no estudias o trabajas bien en la escuela, un día serás cajera como ella". La cajera, con un diploma universitario de tercer ciclo (equivalente a una licenciatura en México ) ríe en su interior.

Aquí en México más bien lloramos. Una mesera ("asistente de ventas") en Sanborns le pagan el salario mínimo (aprox. 100 Euros mensuales) más las propinas. De su venta diaria debe entregar a los de la cocina un 3 o un 5%. Haya o no recibido propinas. Con la crisis, algunos nos hacemos los occisos (haiga sido como haiga sido, violentamente o no) a la hora de pagar y no dejamos nada. Hasta el momento y hasta donde sé, Slim recluta gente con secundaria o bachillerato. No les extrañe que en un futuro haya gente con licenciatura trabajando en Sanborns como "asistentes de ventas".

La (ex) cajera en Francia Elle y passe 24 heures la semaine, payée 680 € par mois. gana aprox. 10,000 pesos mensuales. Lo que gana aquí un ingeniero o un licenciado.

Que pinches épocas nos está tocando vivir.

Upppsss, ya me regañaron por estar en la deprimencia o en la depresión y yo con estos posts. No me hagan caso. Aquí en "Foxilandia Reloaded" all is find. We win a lot. We're happy. We're beautiful. We're lucky boys and girls. Happy New Year. Aunque lo ideal sería que nos criogenizaran y solamente nos despertaran entre el 12 de diciembre y el 6 de enero de cada año.

4 commentaires:

Paola a dit…

bueno, no por restarle importancia a que en nuestro país el salario mínimo es una mierda, pero tampoco estás tomando en cuenta lo cara que es la vida ahí...
por ejemplo, un solo boleto de metro en París sale en 1.5 euros (o sea aprox. 25 pesos)...

Anonyme a dit…

Me equivoque de vocación así q para lal próxima sere mesera. Ah! pero no en este país
Teresita

Mafalda a dit…

..........

Usted nomás no entre en deprimencia pues... jajajaja, y mucho menos en depresión.

Cordis con referencia a lo anatómico.

Y bueno como van las cosas, cuando me jubile ganaré probablemente mil pesos de pensión ( y eso si me dan una); así es que previniendo esos acontecimientos estoy pensando aprender a tocar el saxofón, a ver si me gano unas moneditas en la calle.... porque como médico viejita, y con sentidos disminuidos sería un verdadero peligro....

Mafalda

Miss Neumann a dit…

jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, usted no cambia!!! si estamos de la chingada, y que le vamos a hacer?