Me disculpará Enrique Galván que recurra a él tempranamente, en este año. Pero la verdad, si no me hiciera reír con sus comentarios (o los de sus coautores), ya me hubiera yo cortado las venas con una servilleta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Asunto: sueños de grandeza
Qué tal Enrique: el próximo 20 de enero nace mi primer bebé y espero que tus predicciones no afecten a mi crío, porque está cabrón. Tengo 29 años, nací en un poblado de Campeche y hoy resido en Cancún. Vivo muy bien al igual que muchos mexicanos, al menos los que trabajamos y no perdemos el tiempo. Creo que tus predicciones son terribles, pero cada quien persigue su destino. Este país no está tan mal como ustedes, los columnistas de La Jornada, dicen. Por favor ya no alimenten el rencor entre los mexicanos, este país se merece un mejor destino; los gobiernos, sean de cualquier partido, tienen intereses, porque así es la política, y el hecho que tu candidato, AMLO, no haya ganado, no significa que el país esté mal. Suerte para la próxima. Por cierto, ¿quien te dijo las predicciones acerca de los niños que nacerán en este año? Por favor, pásame el teléfono, saludos y gracias.
Daniel Tuyub/Cancún
R: Estimado Daniel: no veo que tu nombre esté incluido entre los mexicanos de la lista Forbes, así que me sorprende que digas que vives muy bien, porque vivir bien, lo que se llama bien, sólo pueden decirlo 100 familias, cuando mucho. Los demás –los que ganamos lo necesario para empujar el carrito de compras en Wal-Mart, para enviar a los niños a un colegio privado a que aprendan un inglés sancochado, los que pagamos en abonos un cochecito y un pichonavit, sudamos para abonar las tarjetas de crédito y alguna vez vamos a gastar unos dolaritos duramente ganados a Disneylandia– sólo habitamos el país de la ilusión. Entiendo que de repente te sientas parte del club de los Azcárraga y los Salinas Pliego y no quisiera despertarte a la realidad, sigue pegado a la televisión y ojalá tu bebé tenga un mejor destino que el de la mayoría que nacerá este año. (A propósito: no soy perredista ni milito en ningún partido)
Asunto: chili beans
Cómo se ve que la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, no tiene madre que le cocine unos frijolitos a la moderna y con cariño. Mira qué cara dura: decir que los mexicanos ya no consumimos tanto frijol porque quién va a gastar dos horas de su tiempo y el correspondiente gas para cocinarlos –sancocharlos como dirían por acá en Yucatán. Es claro que la doña jamás ha puesto una olla de frijoles a cocer y debería saber que puestos a remojar la noche anterior y en olla express, al menos aquí a nivel del mar están listos en 15 minutos. Claro que, si como ella dice, se compran los que vienen con hartas piedritas a razón de $8.50 el kilo, es probable que se cumpla el tiempo de preparación que dice. Y obviamente, que la gente come menos si hay kilos en el súper del tan socorrido llenador, hasta por $17.50, o sea, el doble de costo que el “empedrado”. Así que vamos mandando a la subsecretaria con su madre, que siendo mexicana y abnegada, seguramente le podrá preparar unos deliciosos frijoles que le sacarán las lágrimas de la emoción.
David Garrido/Mérida
R: Tengo entendido que es una de las expertas del Tratado de Libre Comercio. Quizá sólo conoce los frijoles en su versión gringa: chili beans.
http://www.micancionero.com/canciones/a_que_letiras.php
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿a hacerte rico en loterías con un millón?
Mejor trabaja, ya levántate temprano;
con sueños de opio sólo pierdes el camión.
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Con sueños verdes no conviene ni soñar.
Sueñas un hada ... y ya no debes nada,
tu casa está pagada, ya no hay que trabajar,
Ya está salvada la copa en la Olimpiada,
soñar no cuesta nada ... ¡qué ganas de soñar!
¡Ah! ¡ Pero eso sí .... mañana sí que lo hago!
¡pero eso sí .... mañana voy a ir!
¡pero eso sí .... mañana sí te pago ....
¿A qué le tiras cuando sueñas sin cumplir?
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
Deja el tesoro que Cuauhtémoc fue a enterrar;
cuántos centavos se te escapan de la mano
buscando un taxi que jamás te ha de llevar.
¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?
¿qué faltan niños pa´ poblar este lugar?
sigue soñando que no hay contribuciones,
que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar;
sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos,
que prestan en los bancos, que dejas de fumar.
¡Ah! ... ¡Pero eso sí .... mañana nos casamos!
¡pero eso sí .... mañana te lo doy!
¡Pero eso sí .... la ultima y nos vamos!
¿A qué le tiras cuando sueñas, soñador?
Autor: Salvador (Chava) Flores
Pensaba yo hacer uno o dos comentarios en base a la experiencia del Bevo, quien presume haber vivido en un país del primer mundo, pero para mí que se las tronaba muy seguido y más bien soñaba haber vivido en un país así. Para mi suerte y mi hueva, alguien le respondió antes a la persona (sic) ésta que afirma que las cosas no están tan mal en México y que él vive bien en Cancún. O tal vez si antes vivía en un poblado de Campeche, sin agua corriente ni drenaje y en una choza con piso de tierra, pues ahora se siente en el paraíso. Pero créanme, hay gente en otros países que sin ser corrupta o pertenecer al narco, sin tener posgrados o ser yupies, en suma gente como tú o como yo, que vive mucho mejor. Claro que no tienen a Slim, ni a la teacher gordillo, ni a tanto corrupto, como bien lo menciona el comentario de respuesta de aquí abajo. (Tampoco no corren de su trabajo a excelentes periodistas como Carmen Aristegui, por culpa de un mediocre e inepto cuñado incómodo).
Asunto: perdido en foxilandia
Mi estimado Daniel Tuyub: me pregunto a qué le llamas vivir bien en Cancún. De seguro puedes caminar a horas de la madrugada sin temor a ser asaltado; cuando alguien te habla de levantados o secuestros exprés estoy seguro que no tienes ni idea de lo que se trata. No sabes lo que es un apagón de luz o falta de agua porque nunca han sucedido. De seguro ahora que vas a tener un hijo el gobierno te va a dar beneficios en el pago de tus impuestos, además de un subsidio para ayudarte a ti y a tu familia. Obviamente veo que confías ciegamente en la policía estatal, ya que es tan efectiva que no es necesario que cargue pistolas o ametralladoras para desempeñar su trabajo. También de seguro puedes ver una de las mejores programaciones del mundo en cuatro canales de tu tele, obviamente sin anuncios. Yo acá también vivo bien, gracias, aunque no estoy en Cancún. (Tendré que averiguar si vale la pena mudarme para allá). Aquí el banco me prestó 95 por ciento del valor de una casita con una hipoteca de 30 años, a una tasa de 5 por ciento anual. ¿Cómo ves? La canasta básica cuesta lo mismo desde hace cuatro años, inclusive algunos productos bajaron de precio. El salario mínimo subió 2 por ciento más que la inflación en 2007. No está nada mal: el mínimo es de 122 pesos la hora, ¿cuanto te pagan por allá? Pero, por supuesto, al igual que tú, yo no pago por las autopistas porque son gratis, así como los pediatras para el chamaco, las vacunas y los hospitales. Por aquí me puedo dar lujitos de repente y viajar un fin de semana a cualquier ciudad de Europa (por avión), lo que me cuesta cerca de 600 pesos (boleto redondo) siempre y cuando compre los boletos con bastante antelación (dos-tres meses) usando el Internet, el cual es a cinco megas y gratis con el contrato de Sky (300 pesos al mes). Mi contrato de celular me cuesta 500 pesos al mes por 800 minutos y 400 mensajes. Obviamente el aparato viene incluido (Nokia N95) con el paquete. ¿Cuánto pagas tú en Cancún? El primer ministro de este país, el muy pobre gana menos que el presidente de México y sus secretarios de Estado, y además creo que pago menos impuestos que tú: 22 por ciento. Ya de paso te digo que tengo como mínimo 25 días de vacaciones obligatorios más siete días de asueto, o sea, 32 días al año en total, y si pierdo el trabajo el gobierno me da una ayuda al mes en lo que encuentro otro. Un gobierno “populista” dirían en México. Eso sí: aquí no tenemos al hombre más rico de mundo como allá, ni el petróleo ni las playas de Cancún ni a la señora Marta con su rancho. Aquí sólo hay la exitosa combinación de un gobierno de centro-izquierda con gente no conformista y trabajadora.
Saludos desde Cambridge, Inglaterra.
Jorge Giménez
R: Para quienes van regresando de vacaciones y se perdieron el principio de esta amistosa discusión. El martes publiqué un comentario titulado “Los bebés que nazcan este año”, señalando que desde ahora tienen un destino fatalmente determinado: serán empleados de los nietos de Slim o braceros, entre otras no más promisorias opciones. Daniel Tuyub, de Cancún, con la libertad de este espacio abierto a todas las opiniones, expresó que “el próximo 20 de enero nace mi primer bebé y espero que tus predicciones no afecten a mi crío, porque está cabrón. Tengo 29 años, nací en un poblado de Campeche y hoy resido en Cancún. Vivo muy bien al igual que muchos mexicanos, al menos los que trabajamos y no perdemos el tiempo”. Mi comentario a su comentario fue que me sorprendía que dijera que vive muy bien, porque vivir bien, lo que se llama bien, sólo pueden decirlo 100 familias, cuando mucho. Y no he visto su nombre en la lista de Forbes. Ahora nuestro también estimado amigo George Giménez, desde Cambridge, donde reside, nos regala una sátira que resume la diferencia entre vivir bien en un país del primer mundo y andar perdido en foxilandia.
MÉXICO, ¡DESPIERTA, CHINGAO!
4 commentaires:
QUE DEPRESIÓNNNNNNNNNNNNNNNNN
PESIMISTA
JAJAJAJA alo mejor daniel le llama a vivir bien el que traiga varios billetes en la bolsa no???
conozco a gente muyyyy soberbia que son feos, apestosos y pobres y se siguen viendo a si mismos como la última coca del desierto.
saludos
pinche naco apestoso.No se dice "en base", pendejo, es "con base" imbécil. Base es fundamento y las cosas se hacen con fundamento. Además de pretencioso, naco, prieto y apaestoso, no sabes redactasr y te las das de muy acá. Huelepedos de mierda!!!!!!
Nos equivocamos de vecino mejor nos vamos cerquita de los ingleses no?
Teresita
Enregistrer un commentaire