vendredi, mai 05, 2006

Don Camilo y Don Peppone

Giovanni Guareschi

Don Camilo (fragmento)

" Oyeron un disparo de pistola, y todo se complicó en el pueblo: Un desconocido, de noche, había disparado contra alguien, y Peppone, el alcalde comunista, denuncia, ante su Estado Mayor local, que la reacción está aprovechando el episodio para desacreditar el Partido. A todo esto, había llegado la Navidad, y Peppone ayudaba a don Camilo a poner el Belén. Con sus manazas, repintaban las figuritas del Belén, mientras comentaban el disparo de la otra noche: -Te digo que la bala me pasó rozando la frente. Si no echo la cabeza hacia atrás en aquel momento, me deja seco. ¡Un milagro! Peppone estaba terminando de repintar la carita del Niño: -Pero, don Camilo, usted sabe quién fue. Siento haber fallado, pero estaba demasiado lejos, y las ramas de los cerezos estaban de por medio. -Sí, Peppone, lo sé, pero no hay nada en el mundo que me haga violar el secreto de la confesión. Peppone suspiró, y siguió pintando. Ya había acabado con el Niño, le había pintado el cuerpo de color rosa, lo miró, y le pareció sentir sobre la palma de su mano la ternura del calor de aquel cuerpecillo. Lo dejó en el Portal, y don Camilo puso a su lado a la Virgen. Y luego, al lado, al borriquillo, y dijo: Éste es el hijo de Peppone, ésta es la mujer de Peppone. Y éste es don Peppone, dijo don Camilo colocando al burro. -¡Y éste es don Camilo!, dijo Peppone colocando al buey. -Bah! Entre bestias siempre nos entendemos bien, concluyó don Camilo. Peppone salió a la noche helada de la llanura Padana, pero ya estaba tranquilísimo, porque todavía sentía en el hueco de la mano el calor del Niño de color de rosa. Era como una poesía que había comenzado cuando comenzó el mundo. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
Barcelona - Nueva York

__________________________

Erich Maria Remarque

Sin novedad en el frente (fragmento)

" Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con más refinamiento. .(...)El desasosiego se convertía en irrremediable herida y la masacre de las trincheras se transformaba en masacre de las conciencias. "

El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
Barcelona - Nueva York
_________________________________

-Recuerdas? eras muy pequeño.
-Sí, recuerdo un mueble grande con libros viejos en sus entrepaños. Ahí estaban: Don Camilo de Giovanni Guareschi, Sin Novedad en el Frente de Erich Maria Remarque, El Mártir del Gólgota, entre otros. En aquel tiempo no les dí importancia. Los dos primeros los leí años más tarde.
-Dónde quedaron?
-Nunca lo supe. Se perdieron fìsicamente y en mi mente.

4 commentaires:

Angeek a dit…

El libro de Guareschi nunca lo he leído. Pero vino a mi mente las películas de Fernandel donde personifica a Don Camilo. Me encantaba este gran cómico.
El mártir...veo que tienes una cita desde hace tiempo.
También vi, hace mucho, la peli de Sin novedad... El libro lo tengo por ahí, creo que nunca lo terminé.

Zack a dit…

Angeek, se pierden por un tiempo de la mente, pero regresan en momentos como este, igual regresaran fisicamente un dia de estos.

Saludos

Freddy a dit…

alguien dijo que yo no leo libros?; aunque sea fragmentos, pero algo es algo....excelente el link; ya lo anoté en mis favoritos....cuáles movies verás el fin de semana o irás a nadar o verás el pambol o las luchas o jugarás a las luchas o leerás la jornada o bloguearás?

Angeek a dit…

Mmm...es día no laborable para muchos o serán las referencias "vintage"; Don Camilo es del 50 y una versión de Sin Novedad...como del 30...mejor no sigo...no sé si reir o llorar.
Buen finde