lundi, juin 19, 2006

México, ya cambió (¿de veritas, de veritas?)

Las frases de García Márquez son certeras, contundentes.

La edad no es la que uno tiene sino la que uno siente.

Yo me siento de noventa. Aunque para ser de noventa, a veces estoy muy bien conservado. A veces me siento como "un potrillo" (diría un buen amigo). Pero las más de las veces, me siento jodidón.

Veo el juego de Brasil-Australia, Francia-Corea del Sur, Japón-Croacia (lo bueno que ni me gusta el fuchibol, sino me la pasaría pegado a la raya).

¿Qué tienen los australianos, los coreanos, los japoneses? que no tengamos los mexicanos. ¿Tenacidad, constancia, entrega? no lo sé. Pero, sobre todo los coreanos, qué garra. Si así fuéramos los mexicanos, ya la hubiéramos hecho no solo en el fuchibol, sino como nación.

México ¿ya cambió? por eso me siento de noventa. Siento que pasan las décadas y no cambia nada. Siento que me iré y todo seguirá igual. Nos machacan los comerciales: ve a votar, tu voto es importante. Un familiar muy cercano (minero, actualmente) decía que ellos una vez habían ido a votar en masa por el general Juan Andrew Almazán, y que el gobierno había hecho fraude. Por eso no iban más (en 1980 aprox.). Si ahora se teme nuevamente al abstencionismo, es que hay probabilidad de fraude o que la gente ya no cree en sus políticos.

¿Pacto de civilidad? ¿se están curando en salud? ¿no es una redundancia, un pleonasmo? ¿no vivimos en una democracia?

¿1968? ¿1971? ¿acteal? ¿aguas blancas? ¿atenco?

¿pasta de conchos?¿siderúrgica lázaro cárdenas? México, ¿ya cambió?

7 commentaires:

Workaholica a dit…

Nel..... pero aunque nos sintamos de 90 hay que seguirle echando ganas Pescado !!!.... ya si no nos toca verlo, chance a nuestros tataranietos sí.

Anonyme a dit…

mmm los coreanos son muy individualistas y traicioneros, yo no les tomaria de ejemplo nada salvo sus ganas de aprender de todo (para luego quitartelo, of course).
Los japoneses ya se estancaron tanto en el futbol como en su economia. A mi me late aqui y siento que mucho a cambiado (ah chinga amaneci muy optimista :D)

Angeek a dit…

Hay algunas cosas que sí han cambiado. Pero hay otras por las que el tiempo no ha pasado. Cuando llegué aquí, tuve la sensación de que estaba en los años cincuenta.He tenido un choque tremendo.
Si vas a la zona maya, te quedarás con la boca abierta.Hay una región de cañeros en donde aún existe algo así como la tienda de raya y viven en condiciones infrahumanas, las mujeres y los niños cañeros dan pena.
Los machetes son algo cotidiano aunque las autoridades lo nieguen.
Por lo que respecta a la edad, bueno yo me miro al espejo y aún miro a la joven, tengo muchas cosas que quiero hacer.

Angeek a dit…

Por cierto, el tal Andrew Almazán se parecía mucho a los políticos de hoy. Se iba con la derecha, luego con la izquierda...luego al centro y así se la pasaba. Bueno, eso lo leí en un libro.

Mugrali a dit…

Ay Pez lo chido del mundial es que por un rato te olvidas de la política de mierda de nuestro país.
Yo ya ni quiero opinar por lo pronto me limitaré a votar :-)

chilangoleon a dit…

todo=retroceso=tambien=es=un=cambio

Anonyme a dit…

mexico cambió. aunque nunca dicen si es para mejora o p ara empeorar.

saluditos.