mercredi, juin 28, 2006

Similitudes

Debí haber sido mercadólogo. Nos machacaron "n" veces el cerebro conque había similitudes entre López Obrador y Hugo Chávez, y a nadie se le ocurrió que en realidad las similitudes son con Evo Morales. Las anotaciones en "(negro)" son del pexipato, no vayan a creer que son de papá Bush.

Juan Evo Morales Aima nació en un pueblo minero de Oruro, en el gélido altiplano occidental boliviano. Como miles de paisanos, su familia campesina emigró a principio de los años ochenta al este del país, en busca del calor tropical que habría de traer la prosperidad que durante décadas se había resistido en las secas montañas. Morales es de origen amerindia y su lengua y su etnia es la aymará.

Allí se dedicaron al cultivo de coca en el Chapare, en el centro del país. Morales de niño fue pastor de llamas, panadero y trompetista de una banda local (aquí tuvimos un presidente, Zedillo, que dice que fue bolero. Imagino mal pagado, porque nunca traía "cash" en los bolsillos) que amenizaba los días de los jornaleros desnutridos que mascaban alcaloide para mantenerse en pie. Por esa época terminó su educación secundaria y no acudió a la Universidad (según los dizque enterados López Obrador se tardó 14 años en terminar la universidad. Fox nunca se recibió, siempre fue pasante de licenciado diesel, pero antes de tomar posesión como presidente, alguien le escribió la tesis, y la UIA se encargó de regalarle su título, para que nadie dijera que tenemos un presidente burro). A los diecisiete años, y con la sombra de Simón Bolivar sobrevolando las primeras ideas políticas que iba fraguando en el Chapare, Morales hizo el servicio militar, una base importante de su formación (ignoro si los presidenciables mexicanos hayan hecho su servicio militar. Aquí se estila dar "mordida" y nunca presentarse al servicio. Por eso sería catastrófico que al pexipato le dieran a desarmar una bomba atómica. Capaz que los hace volar a todos).

Pronto empezó su actividad política, desde el cargo de secretario de deportes de su sindicato. En aquellos años, Morales, como líder cocalero (de la hoja de coca. No como Fox, de la coca-cola) de la región, participó activamente en las marchas, huelgas y plantes (aquí hay similitud con López Obrador) que los productores hacían contra las amenazas del entonces presidente Hugo Bazner Suárez de acabar con las plantaciones de coca. Detrás de esta petición del presidente conservador se escondía un acuerdo con la embajada de Estados Unidos de acabar con lo que ellos consideraban el semillero de la cocaína. Para los indígenas de la región no era una opción erradicar una tradición ancestral que está anclada mucho antes de la llegada de los españoles. A día de hoy, avatares del destino (aquí hay similitud con W. ¿Quién sabe que quiere decir tal palabreja? avatares) , Bazner Suárez se encuentra en un auto exilio en Norteamérica, y Evo Morales es el presidente electo de la república.

El año 1997 se puede considerar como una fecha clave para Morales, pues es cuando inicia su fulgurante carrera hacia la presidencia. En ese año llega a la Cámara de los Diputados con un respaldo masivo (consigue el 70 por ciento de los votos del distrito más que ningún otro parlamentario)(aquí López O. fue regente de la ciudad de México, con un amplio respaldo popular. Ignoro el porcentaje).

Su banca del Congreso se mantuvo intacta hasta el año 2002, en el que se le acusa de terrorismo por los continuos alzamientos para defender las plantaciones de coca. En muchos casos se utilizó la violencia. El incidente que culminó con su salida fue la muerte de cuatro cocaleros, tres militares y un policía en una revuelta (aquí han muerto mineros, obreros de siderúrgica, campesinos, y no pasa nada. Es el país de no pasa nada. Perdió la selección de futbol y como buenos machines, al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, los seleccionados salieron por la puerta trasera. Tenían prisa. Querían ver a sus familias). Muchas fuentes indicaron entonces que la fuerza de la embajada estadounidense tenía mucho que ver en su expulsión (N'ombre. ¿Cómo creen?).

A mediados de ese mismo año, Evo Morales retornó con más fuerza y más popularidad que nunca para las elecciones generales. Su partido era el Movimiento al Socialismo (MAS). Ganó la quinta parte del Congreso a pesar de que las encuestas apenas registraban un 4 por ciento de intención de voto (aquí nuestras encuestas parecen columpio. Un día el "favorito" es Calderón y al tercer día también. Ignoro por qué la compañía encargada de fabricarlas se denomina Mitofsky. Nada que ver con mitómanos, conste. ¿Que las paga la presidencia? bueno, eso es pecata minuta) para el líder indígena. Obtuvo el segundo lugar.

La Casa Blanca amenazó entonces con recortar la ayuda financiera si los bolivianos elegían a un narcotraficante para gobernar el país (aquí también nos han amenazado conque si gana Obrador, nos ponen de presidente a Capulina o al chavo del ocho. Quesque para no perder la costumbre con los presidentes chistocitos) . Morales estaba en el candelero de nuevo.

El MAS siempre se ha caracterizado por ser el partido del pueblo olvidado, de las clases bajas y luchadoras (bueno, el PRD no es eso. Pero si no se pone las pilas, le puede salir el tiro por la culata) que hasta hace poco se mantenía en la sombra del poder de la minoría. Han sido protagonistas de movilizaciones violentas y el anterior presidente a Evo Morales, Carlos Mesa, se vio obligado a dimitir en marzo de 2005 ante el bloqueo de carreteras (aquí hacemos un montón de marchas y no pasa nada. Pero eso se puede acabar un día, la paciencia) que el partido izquierdista estaba dispuesto a llevar a cabo.

Apenas faltaban dieciocho días para las elecciones de 2005 y con los últimos sondeos favorables, un senador de MAS insinuaba la existencia de un plan golpista para instalar a Evo Morales en el poder si finalmente no resultaba ganador (también nos han repetido hasta el cansancio que es un peligro para México, el que los banqueros dejen de recibir tan leoninas y jugosas ganancias). "Será presidente de a buenas o de a malas", decía Román Loayza, "y lo digo con toda sinceridad". Las amenazas de usar la fuerza para instalarle en el poder parecían comprometer la carrera del candidato izquierdista. A pesar de esto, el líder recibió el apoyo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que lo veía con buenos ojos para sumar fuerzas para el "eje del bien" en contra del imperialismo norteamericano.

Pero las elecciones de diciembre de 2005 reafirmaban lo que se venía gestando desde hace años: Evo Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos, frente al 28 de su gran rival, Jorge Quiroga, de tendencia conservadora. Era la primera vez en la historia que un indígena se sentaba donde sólo hasta ese entonces lo habían hecho generaciones de blancos (quizá un día se repita la historia en nuestro país).

Sin haber hecho gabinete aún, en sus primeros días como presidente electo, Morales puso a Bolivia como protagonista del escenario internacional. "Son tiempos nuevos. Este milenio será para los pueblos, no para el Imperio" dijo Morales, y añadió que su objetivo no era otro que cambiar Bolivia y liberar al pueblo boliviano (ojalá lo logre y no defraude a su pueblo. Ojalá el que quede no nos defraude a nosotros).

Datos personales
Nombre completo: Evo Morales
Fecha de nacimiento: 26/Octubre/1959
Lugar de nacimiento: Orinoco, Orura
Estado civil: Desconocido (qué bueno, aquí estamos hartos de las parejitas presidenciales)
Signo del zodiaco: ARIES (algún defecto habría de tener)

Preferencias
Hobbys: Viajar, leer y jugar con sus hijas
Deporte: Tai Chi
Pensamiento: No vivir tan deprisa, valorar lo que tenemos y dedicarnos más a los demás
Lugar favorito: Tailandia
Admira a : Madre Teresa de Calcuta y Padre Vicente Ferrer (nunca lo hubiera dicho. Este mundo es del diablo, no de los seguidores de Cristo).

http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/evo-morales.html

13 commentaires:

Anonyme a dit…

avatar.

(Del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnación de un dios).

1. m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl.
2. m. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú.
3. m. Reencarnación, transformación.

Anonyme a dit…

veo que inteligentemente comparaste la educacion de Fox con la del PGendej... porque si lo hubieras hecho con su CONTRINCANTE en las elecciones y no con el presidente saliente no tenias nada que decir ante la carrera en tiempo y forma y la maestria en Harvard de Felipe. salu2

Angeek a dit…

Lo que natura non da, Salamanca non presta...

Angeek a dit…

Lo que natura non da, Salamanca non presta...

pez a dit…

mira Dirk, conozco gente que tiene hasta doctorados en el extranjero y eso no les quita lo pendejos, o lo tranzas, o lo de traficar con influencias,jeje

Mariwell a dit…

Hoy si me gusto tu copy/paste por la biografia y tus comentarios comparativos. Estoy de acuerdo contigo NO toda la gente que cuenta con Doctorados y educación en Harvad suelen ser mejores, la verdadera educación la da la vida y la vocación de servir debería ser lo relevante en nuestros gobernadores, más que sus titulos (comprados).

*****

Como que algún defecto debía tener con ser ARIES...???? que traes en contra de los Aries es el mejor signo...se caracteriza entre muchas cualidades en ser LIDER INNATO =D...

******

besotes Pexoso

Anonyme a dit…

siempre he creído que un titulo no te da ni inteligencia, ni madurez, ni un buen trabajo. ya vez tanto medico o ingeniero que anda de taxista, y personas que terminaron apenas y son grandes empresarios.

las ganas, el amor y la pasion por las cosas son las que rigen al hombre.

definitivamente. espero y sea un buen presidente para bolivia, este señor.

no se aquien se parezca AMLO porque no creo que tenga que ver ni con chavez ni con evo. los paises son distintos.

a veces agradezco que aunque esté jodido el pais, no somos una venezuela ni una cuba.
ahh.. que rico, se me antojó una cuba! jajajajaja

besitos..

Anonyme a dit…

correccion:

y personas que apenas terminaron la primaria, son grandes empresarios..


ora si, byeee..

Gerardo de Jesús Monroy a dit…

Como ya dijo alguien: ni Evo ni Chávez. Es más, los gringos (Washington Post la semana pasada) ya andan comparando a AMLO con Clinton y Roosevelt.
Vaya usted a saber. Sigamos un camino independiente pero capaz de aprender de la experiencia de los demás países.

pez a dit…

el "Usted" me imagino es impersonal o seguramente te refieres a Dirk diggler, es el único ruco de todos los que hemos comentado aquí el día de hoy

todos los demás, unos potrillos

Anonyme a dit…

jaja oooye apenas 29, como la mitad que tu mi buen pex...

Freddy a dit…

pérame tantito yeye: mi título me costó mucho obtenerlo; como 1,800 en la lagunilla...y si me ha dado un buen trabajo y no ando de taxista ni de blogger...y ando en tratos para comprar un título de la maestría: 3000 varotes

Anonyme a dit…

ahh yo quiero 4 para llevar mi querido pachon!

la neta si, conozco licenciados, ingenieros que no saben ni moverle a una computadora! y su carrera la pasaron con calificaciones de examenes, no con experiencia.

besitos.