mardi, juin 06, 2006

Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias 2006

Pos sí, toca copy-paste. No todo en la vida es inspiración.

Paul Auster(EEUU, 1947)

Novelista y poeta estadounidense. Auster nació en Newark, Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia y después de trabajar en un petrolero durante un año se fue a vivir a Francia cuatro años. Volvió a Nueva York en 1974. Auster empezó su carrera escribiendo poesía y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper's Saturday Review. En 1987 se ganó los elogios de la crítica por su libro de cuentos La trilogía de Nueva York. Después se pasó a la novela: El país de las últimas cosas se publicó en 1988, El palacio de la luna en 1989 y La música del azar en 1991, esta última llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas. Sus novelas más recientes son Leviatán (1992) y Vértigo (1994). Su ficción se caracteriza por una desconcertante mezcla de realismo y fantasía, de lo normal y lo increíble, que sorprende al lector y confunde sus expectativas. También ha escrito una obra autobiográfica, La invención de la soledad, y un libro de poemas y ensayos, Cimientos (1990). En 1993 publicó El cuaderno rojo, y en 1994 colaboró en el guión de las películas Smoke y su continuación Blue in the face basadas en relatos suyos, con el director Wayne Wang.

La habitación cerrada, de Trilogía de Nueva York (fragmento)

" Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Esto es una superchería. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo. "

El Poder de la Palabrawww.epdlp.comBarcelona - Nueva York

Confieso que no he leído nada de Paul Auster, y que tal vez ni lo haré. Digo, apenas si mascullo el español, voy a estar leyendo en inglés. Ahora que, en la cola de libros traducidos por leer, tal vez pondría la Trilogía de Nueva York.

4 commentaires:

Anonyme a dit…

hoy que debiste hablar de politica... me gustaria saber que piensan del asuntajo este (teorias de complo y autoatentados abstenerse)

Mariwell a dit…

"...Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo. "...

Y esta elucubración la hizo frente a la estatua de la libertad, el puente de brooklin... o el empire state???? je

un abrazo Pexoso.

Anonyme a dit…

besitos.

es una lastima ke no estemos miles de kilometros más cerca =S

Freddy a dit…

se quieren, se dan besos en la boca, se aman; yo sí chismeo con el benja y con la pexipata, me vale.....ya está entre mis favoritas la página del poder de la palabra.....has leido libros de Capote?; recién me enviaron un cuento de él y aún no lo leo...a divertirnos con la farsa del debate