vendredi, juillet 25, 2008

Estamos chupando tranquilos pues

Escribe Ricardo Rocha en el Universal del jueves 24 de julio de 2008:

"El cochinero, Pandora y la consulta"

"[...] la consulta está apuntalada en el gobierno de la capital de la República, avalada por el Instituto Electoral del DF e impulsada por cientos de organizaciones civiles y algunos gobiernos estatales y municipales. Tiene además un respaldo legal, constitucional y sobre todo un basamento moral en la expresión de la voluntad de un importante segmento de la población mexicana, del tamaño que fuere. [...] Así que la consulta -con todos los defectos que pudiera tener- se convertirá en un referéndum a pesar de los pesares.

Por lo pronto, habrá que agradecer al actual gobierno federal que con su cuestionada propuesta petrolera -que no energética- haya puesto el tema en el centro del debate.

[...] señalamientos y denuncias baste destacar la realizada por Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación, en el sentido de que el gobierno panista de Vicente Fox utilizó los inéditos y gigantescos ingresos por excedentes petroleros para "devolver" 680 mil millones de pesos a grandes empresas, algunas de las cuales pagaron en 2004 sólo 74 pesos de ISR. En cualquier otro país Fox sería juzgado por traición a la patria. Aquí los voceros del gobierno voltean hacia otro lado (no sólo los voceros, muchos mexicanos también prefieren voltear hacia otro lado). [...] participar en la consulta es una obligación. Pero también un privilegio".

Alberto Aguilar escribe: "Ayer Su Casita de José Manuel Agudo oficializó lo que era un secreto a voces y que era el acuerdo para deshacerse de 60% del capital a favor de Caja Madrid de Miguel Blesa en una transacción por más de 340 millones de dólares. Es la segunda compra de una sofol hipotecaria por una española ...".

Y Enrique Galván de la Jornada, 25 de julio de 2008: "Es aconsejable que la semana próxima pongan atención cuando carguen gasolina –o diesel–, también si compran gas doméstico. Subirán las tarifas. Según la Constitución, corresponde al Banco de México la función de vigilar que no aumenten, es conocido el efecto devastador sobre la economía. Por kafkiano que parezca, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, recomienda una alza. Considera que el subsidio que otorga el gobierno es dañino. ¿Cuál subsidio? No aparece en el presupuesto federal porque no se trata realmente de una erogación. Resulta de la diferencia entre el precio al que Pemex compra los combustibles en el exterior (precio del sur de Texas) y al que los vende en México. Esta diferencia equivale al IEPS del combustible –uno de los gravámenes que pagamos–, el cual acredita Pemex y lo absorbe la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, es algo que el gobierno deja de cobrar, mas no un gasto. Según esto, representa una suma considerable: 200 mil millones de pesos. Pero, al final de cuentas, es una ficción contable, porque Hacienda también podría tomar como referencia los precios de algún país –Arabia Saudita, Egipto, Venezuela– donde son más bajos que en Texas. Lo que llama la atención es la posición de Ortiz. ¿Cómo es posible que recomiende aumentos cuando tiene el mandato constitucional de contener la inflación? Se sabe que anduvo coqueteando a la gente de López Obrador cuando el Peje estaba arriba en las encuestas. Nunca había olvidado, quizá, que Calderón años atrás promovió un juicio político en su contra por su extraño involucramiento en el fraude del Fobaproa. ¿Será que ahora quiere subirse al arca de Felipe por aquello de los diluvios?".

Bondades de la privatización: aumentan encarnizadamente los precios de los combustibles (¿alguien duda cómo aumentarán cuando privaticen al 100% Pemex?), el gas natural (ya privatizado), las hipotecas inmobiliarias (no quisiera ser deudor de Mi Casita, ya valieron queso), los alimentos (privatizada la industria, el campo devastado), los servicios bancarios, los servicios carreteros (llenos de baches, pero como cobran el peaje).

¿Y los mexicanos, apá? preferimos voltear hacia otro lado.

Y todavía el otro día, alguien se quejaba en un blog del alto precio de venta del IPhone, jaja.

Ahhh, noooo, esas sí son chingaderas, no poderse comprar ya, súbito, ipso facto, el IPhone.

5 commentaires:

Teresita a dit…

Voy a ir a votar en la consulta, eso ya lo tengo decidido. ¿Qué es una sofol? ¿Alguna vez han sido cuerdos, coherentes o razonables los políticos? , solo es una pregunta eh!

chilangoleon a dit…

por=eso=marcos=nunca=ha=creido=partidos=
la=sociedad=movilizada=es=la=unica=que=
puede=(intentar)=detener=el=latrocinio=
oligarquia=mandando=desde=abajo=la=
consulta=(que=pendejos=blog=kix=atacan=
mas=no=fobaproa=ni=compra=gas=a=repsol=
15=mil=millones=mas=caro)=es=un=paso=aiga=
sido=como=aiga=sido

marichuy a dit…

El porro de la ultraderecha, el inenarrable Germencito Martínez, dice que al PAN y a la derecha empresarial -junto con todos sus palafreneros, que por lo visto son muchos- le importa un cacahuate la opinión de la ciudadanía... Caray, es conmovedora la visión de democracia, pluralidad y libertad de expresión que tiene la derecha protofascista... que en maldita hora llegó al gobierno de este país...

Se quejan de que la consulta saldrá cara, pero nadie de esos detractores, entre los que se incluye la dirigente del PAN en el DF -y que está ahí, no hay que olvidarlo, gracias a ser sobrina de la esposa de FECAL-, se cuestionan, ni por un instante, cuánto gasta Fecal en autopromoverse y en promover -vía spots, muy malos por cierto- la "reforma energética del presidente" -bien dice Ricardo Rocha, que de energética no tiene nada.

Pobre país, con esta ciudadanía tan manipulable por los jilgueros mediáticos de la TV, la Radio, la prensa...

Finalmente, cierro con la estupenda Rayuela de hoy -a propósito de la "reconciliación" del rey Juan Carlos con el "ogro" Hugo Chávez:

"Haiga sido como haiga sido, el petróleo es el petróleo ¿verdad mi rey?"

Salud

Rogelio Segovia a dit…

esta vez no podré comentar mi estimado pez.....me auto prometí no comentar de politica bajo mi perfil de blogero, alguien que lee el periodico desde los 9 años esta un poco fastidiado de la politiqueria....

Aparte soy ciudadano del mundo, de nacionalidad borracho....según diría mi estimado Rick Blaine

jess a dit…

No sólo es la privatización de PEMEX, es una iniciativa de reforma energética, faltan más energéticos aparte del petróleo.
Y..... creo que es hora de ir desenpolvando la bicicleta.... bueno, mejor dicho comprando una, con dos rueditas extras atrás... y un casco y rodilleras por eso de los conductores cafres.
Ya lo decía el art. 39 Constitucional: "La Soberanía reside única y exclusivamente en el pueblo.....".... pero por ahí muchos le hacen caso a lo que decía el economista Adam Smith: "Dejad haced, dejad pasad".
por cierto, jajaja, en sí qué es el iphone, he leído tres blogs diferentes que hacen alusión a él, pero.... es un celular de telcel o qué onda..... de todos modos, mi localizador no enriquece a slim.... eso creo.....
Saludos!!!!
..... ahhhh pero eso sí!! yo quiero a la de ya, la peli original de "Batman el caballero de la noche", con todo su kit de regalo, incluída banda sonora, imágenes inéditas, dedicatorias especiales, entrevista con Ledger, fotos pornográficas de Cristian Bale con dedicatoria para mí, y una contraseña para entrar al msn del mismo Bale.
LO QUIERO, LO QUIERO, YA!!
jajajajaja.

este mundo está cada vez más loco....
besos virtuales!!!
muuuuuuuaaaaaaaaaaaacccccccckkkkkkkk!!!