lundi, juillet 07, 2008

"Todo lo que se recuerda es borroso y vago"

Así concluye "Deseando Amar (In the mood for love)" de Kar-Wai Wong (2000).

Me gustó la banda sonora y la historia. Me gustó la protagonista, hermosa y elegante.

No me gustó la extensión de la película (a lo mejor hubiera podido durar unos 45 minutos en lugar de la hora y media) ni las escenas lentísimas. No es una película de acción. Ni erótica ni sexual. Mas bien, romántica, amores platónicos. Amores de lejos.

Todo lo que se recuerda es borroso y vago. Recuerdo a Cuquis, creo se llamaba Refugio. Iba a casa de mi madre, pues esta última le confeccionaba vestidos. Yo la veía pasar presa de "enamoramiento". Nunca me atreví a nada. Era yo un mocoso de 14-15 años.

Recuerdo a "olvidé su nombre". Íbamos en prepa. Ella era una alumna destacada en matemáticas y en otras materias. La veía pasar "arrobado, embelesado yo". Nunca le dije nada. Era yo un chamaco de 16-17 años.

Recuerdo a "tampoco recuerdo su nombre". Era una señora guapa y elegante. Secretaria. Tal vez hasta unos años mayor que yo. Coincidíamos en la cafetería del instituto para tomar café. La "veneraba" a la distancia.

Viendo "Deseando Amar" uno recuerda todo lo que pudimos haber dicho, y nunca lo hicimos. En la memoria permanece como algo borroso y vago.

Fa yeung nin wa(花樣年華), Traducción literal: "La magnificencia de los años pasa como las flores" http://es.wikipedia.org/wiki/Deseando_amar


P.D. Ví un capítulo de una serie gringa que tal vez pase sin pena ni gloria. Están un padre y su hija conversando en la (segunda) boda de la madre de ella y de la ex- del padre. La hija le dice a su papá: "yo sé que ella es el amor de tu vida" y el padre le dice: "no, el amor de mi vida eres tú".

12 commentaires:

Alletta a dit…

Me hiciste recordar al chico que e saludaba todas las mañanas camino a mi primer trabajo, al chico en la universidad alq ue siempre veía en la cafetería pero nunca supe ni su nombre, al chico en la prepa que me hacía babear y nunca supo que yo existía y a tantos amores platónicos que se recuerdan entre bruma

Jo a dit…

hoy veo tanta bruma y es borroso que no puedo recordar, tengo enclavados amores platonicos y disfuncionales.. que en el karma que me cargo... prefiero no recordar sus nombres, aunque cierta banda sonora me los traiga a la memoria siempre...

white a dit…

Oh que hermosos recuerdos teneis, aunque ha ciencia cierta son recuerdos vagos, sabemos que en esos ayeres llenaban nuestro corazon de felicidad el tan solo verlos en la distancia nos alegraba el dia.

Oh muy tierna la frase del padre, diciendo que realmente ya tiene su verdadero amor a su lado,,,:)

Gracias por empezar tan romantica la semana.

jess a dit…

ahhhh (suspiro).... mi amor platónico de la preparatoria, actualmente es mi mejor amigo =D
... me lancé 4 años después ya en la etapa universitaria a entrar a su mundo, y... salí ganando...

Espero que alguien también diga que yo soy su amor platónico jajajaja..... o me recuerde por.... no, no lo creo, siempre fuí una introvertida en mi etapa estudiantil... ja....

Saludos y lindo inicio de semana!

Teresita a dit…

Mi primer amor platónico era el cantante de un grupo de pubertos igual que yo por tanto inalcanzable. Hoy amo al Dr House que tampoco creo que me haga mucho caso sinf!

marichuy a dit…

Pez

Bueno para gustos y miradas distintas, se hicieron los colores ¿verdad?

Sucede que para mí "Deseando amar" es un film exquisito y si me parece erótico. Creo que no son necesarios desnudos, escenas de sexo para transmitir, para conmover. Ahí radica el talento de Won Kar-Wai: su puesta en escena, el manejo de la luz, las tomas de ella subiendo o bajando esas largas escaleras, las caminatas de él por esos largos pasillos, sus miradas furtivas, su deseo contenido y todo aderezado con esssa música, conforman un cuadro pleno de sensualidad y delicado erotismo, poesía pura. Para mí eso es mucho más invitante que un par de actores teniendo sexo explícito (ya viste Lust Caution? hay sexo explícito, casi softcore sublimado, una banda sonora soberbia… pero… dura 157 minutos y es un film chino tan bello como pretencioso). Entiendo que "Deseando amar" no sea lo tuyo, en efecto no hay acción, es una historia cocinada a fuego lento, no sale ninguna rubia oxigenada de tetas operadas o un galán de pectorales y derrière formidables; no enarbola heroísmos grandilocuentes, ni hay happy end u otros chiches acostumbrados por hollywood…

Et… c'est l'amour… vivre la différence,

Adri a dit…

Yo tampoco recuerdo el nombre de mis amores platonicos...

Pero creo que debe ser porque lo platonico no dejo huella en mi...

Hay 3 o cuatro que si fueron importantes... mi primer novio... de los otros 30 pus nop... mi primer amante... el hombre que amé locamente .... y el padre de mi hijo...

Ayer en la noche vi ¿bailamos? con Richard Gere y Susan Sarandon y me gusto... es una pelicula vieja, pero no me había llamado la atención verla...

Te mando un beso

RH+ a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
RH+ a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
chilangoleon a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
chilangoleon a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
chilangoleon a dit…

siempre=mejor=hablar=que=callar=de=todas=
maneras=mujeres=nunca=se=olvidan=de=los=
que=las=admiran=o=tan=obsesionados=con=
ellas=aunque=los=bateen=a=veces=hasta=
terminan=aceptando=que=fueron=los=unicos=
que=las=hicieron=sentir=amadas=la=vida=
es=espuria