dimanche, septembre 14, 2008

Y tú ¿irás a dar el grito?

Esta entrevista habría que enmarcarla y leerla cotidianamente:

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp

Mauricio Bares, autor del libro de crónicas Ya no quiero ser mexicano (Editorial Nula).

"Si los mexicanos creen que serlo es ponerse a llorar y terminar en la cantina y acabar las borracheras con José Alfredo Jiménez, no estoy de acuerdo.

Pobres por destino

“Al Estado le conviene que el mexicano sea así; total, cada nueva tragedia es siempre algo más que lamentar, sin culpables a quién señalar. Flaubert lo decía y Roger Bartra también, al referirse a la jaula de la melancolía. Hay quien ha dicho que el mexicano es así; que siempre falla, señaló Octavio Paz, pero yo no creo que el mexicano sea así por naturaleza. Es algo que uno aprende. Fuimos un país esclavo, una colonia y a los que tenían ese poder les convenía que los indios fueran dóciles.

“Desde entonces la gran mayoría sigue pobre y lo siguen achacando a cuestiones del destino o de una naturaleza con la que no estoy de acuerdo. Hay una enseñanza para hacernos chillones, cobardes, valentones cuando no es importante. Cualquiera cree que agarrarse a machetazos es un acto de hombría; a mí me tocó conocer a un montón de mexicanos en el extranjero que a las dos semanas estaban llorando por el clima, porque no tenían a su mamá, sus taquitos.

“Me quedó claro que eso era por una enseñanza cultural, con un fin específico. Prefiero la idea del mexicano de Chava Flores a la de José Alfredo Jiménez. Eso de un mexicano llorando en una cantina y jurando vengarse, queriendo matarse... Yo no he querido matarme cuando me han de dejado, ni me he vestido de charro. Se me hace más divertido lo de Chava de ¡ya llegaron los gorrones!

“Chava, dentro de lo suyo, fue un poco más crítico. Ve las pachangas de hoy: están en Insurgentes oyendo música en su carro, pero a las tres de la mañana todo mundo está cantando a José Alfredo o a José José, y se quieren desgarrar las venas. Mucha gente no es así.

“Y todos estos gritos patrióticos de un día, y banderitas y trompetillas. Este mes no me cae nada bien. Todos los países son nacionalistas y tienen sus fiestas, pero los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor. En un país justo no se hallan banderas por todos lados y menos banderotas".

Su libro hace un ajuste de cuentas con los estereotipos del mexicano de manera muy vivencial. Para comunicarse con el autor: 04455-2955-9836
_____________________

Cuando vas a un museo de historia (y reflexionas) te das cuenta de como todo es una gran manipulación, "que los gringos nos hicieron ésto, que los franceses y españoles aquello".

"¿Y nuestros excelentísimos gobernantes de hoy en día, apá?"

"Ah, ellos nos quieren"





Joder y seguir jodiendo, es cierto.

6 commentaires:

Angeek a dit…

Yo también creo que es aprendido.

"...los que son más patrioteros, más nacionalistas, son los que viven peor."
Igualito que "la familia feliz". Dime lo que presumes y te diré de lo que careces...
Saludos

Alletta a dit…

parece que nos hubieramos puesto de acuerdo en el tema del día, y juro que publiqué mi post antes de leer el tuyo.

Abrazo patriotico xD

jess a dit…

Yo por eso no posteo nada acerca de las fiestas patrias.

Sólo me lamenta el hecho de pensar, que los verdaderos héroes de la guerra de independencia, aquéllos cuyo nombre no está escrito en los libros de historia, y están enterrados en la fosa común o entre las carreteras desérticas, o perecen en el fondo de los ríos, no se levantaron en armas para ver el México actual.
No dieron su vida, y todo lo que tenían, por esta ola de delincuencia, tanto del mando malo como del bueno.

No, yo no uno mi voz ni festejo nada el día de hoy.
Y por eso me vine a laborar como cualquier otro día, y mañana también lo haré.
A mí hace mucho que el circo dejó de provocarme risas y excitación.

Besos virtualessss!!!!
Muuuuaaaaaacccccckkkkkkkk!!!!

Mafalda a dit…

...

¡¡¡¡Salud mi Pez!!!

Soy mexicana y soy feliz de serlo.
Borracha soy, pero no por ser mexicana eh????

jajaja...

upssss... ¡Chale!

Ya ando feliz. jejeje
¿Gustas una modelo especial?
(estoy hablando de chela eh?)

Mafalda

Mafalda a dit…

...

ah... salí de guardia nocturna, y trabaje por la mañana, y etc., quiero a mi país. Perdón por festejar, tranquilo mi pez.

Mafalda

Teresita a dit…

No celebro mucho pero me encanta el ambiente festivo, no por eso estoy de acuerdo en tirarse a la borrachera y buscar culpables, porque si algo aprendí en al vida fuerza de trancazos es que buscar el responsable de mis desgracias fuera de mi es desperdiciar la vida y las oportunidades.