mardi, mars 14, 2006

Introspección y Metafísica (Tercera Parte y Fin)

Considerando que el post del lunes lo escribí el viernes y lo "subí" en sábado, pensé que el fin de semana se me olvidaría este asunto de la introspección y el martes hablaría yo de otra cosa. Pero, la vida siempre se encarga de recordarnos lo frágil de nuestra existencia.

Hace años, regresaba yo del trabajo en la noche en un microbús. No recuerdo porqué, pero ese día había ido de traje y cargando además un portafolios rígido dentro del cual cargaba únicamente papeles. Era uno de esos recorridos exasperantes, donde el microbús recorre parte de su ruta lentamente primero y después arriesgando el físico de los pasajeros. En el último tercio del trayecto, viajábamos alrededor de 10 personas. Iba yo en la parte central sentado solo en una de las bancas, y pegado a la ventana. Unos 4 o 5 kilómetros antes de llegar a la base, se subieron tres tipos. Inmediatamente sacaron armas blancas y empezaron a gritar y a proferir groserías para intimidarnos a los pasajeros. Uno se fue al fondo del microbús, otro se quedó junto al chofer y el tercero empezó a "ordeñar" a los que íbamos ahí. Ví claramente como les iba quitando relojes, monederos, bisutería y carteras a todos. Pasó junto a mí sin verme. Cosa insólita: estando yo trajeado y con portafolios. Al llegar al fondo del micro, le gritaron al chofer que se detuviera y bajaron a la carrera. Nunca he entendido como fue que no me vieron o si lo hicieron porqué pasó de largo el asaltante. Muchas preguntas, pocas respuestas. Tal vez no me tocaba.

Al llegar a la base, nos bajamos los pasajeros todos asustados y nos perdimos en la noche. En México, sabemos que denunciar no lleva a nada, pura pérdida de tiempo y corajes.

El sábado en la noche, veíamos un partido Guadalajara-San Luis o América- Necaxa, no recuerdo. Salgo a la miscelánea (tienda de abarrotes) a comprar leche. Metros antes de llegar, veo dos siluetas de hombres. Digo dos siluetas, porque no puse atención en los detalles, aunque sí me puso nervioso que no había nadie más en los alrededores. El encargado veía en su tele el mismo partido. Compro, y regreso a la casa. El domingo me entero que asesinaron al encargado o dueño de la tienda, tratando de robarlo, unos minutos después de haber estado yo ahí. Acaso fui la última persona en ver al encargado antes del desenlace fatal? Me vieron entrando a la tienda, el o los chacales? Fui perdonado? Suerte o destino? Muchas preguntas, pocas respuestas. Alguien a quien se lo platiqué, no supe si en serio o en broma, me dijo: "pudiste haber salvado una vida". O pude haber perdido la mía, de llegar minutos después. O tal vez no me tocaba.

Las calles cercanas a la tienda quedaron desiertas el domingo, poco movimiento. Se sentía pesadumbre en el ambiente. Tristeza, coraje. Nadie está a salvo. Esta vez me conmocioné. El encargado era una persona amable. La tienda no estaba en un barrio de lujo, ni parecía que tuvieran las grandes ventas. Deja una viuda y varios hijos. Cuánto pudieron haber robado? Tres o cuatro mil pesos, a lo sumo. Eso vale una vida en las ciudades de México? O mejor aún, la vida no vale nada?

10 commentaires:

Karla Gutierrez a dit…

Creo que las coincidencias realmente no existen, algun motivo o enseñanza debe de haber para que estuvieras tan cerca en esas situaciones. Algunas veces la vida nos pone ante sucesos en los que pensamos que nos salvo nuestra suerte, pero yo creo que simplemente no era nuestro tiempo para vivir esas cosas..Bueno creo que ya me revolvi jajaja..
Por cierto ya em voy de viaje el sabado y aun no me haces mi acordeon con frases de ayuda..
saludos

argos a dit…

Yo tampoco creo en las coincidencias, pero como siempre en este momento me voy a contradecir:

Hace muchos años yo venía de cas de una nña con la que estaba saliendo, en una colonia que ni siquiera conocía pero me daba un poco de miedo. Yo venía en microbús sentado enmedio, en la banca lateral que va de puerta a puerta, dos sujetos se subieron por la parte de adelante y uno por atrás Con un modus operandi, similar al que describes comenzaron a quitarles sus pertenencias a la gente, yo llevaba mochila, mis walkman y algo de varo. Trasqularon a todo mundo, pero los tipos que se subieron por adelante se encargaron de los que estaban a mi derecha y el tipo de atrás esculcó a los de mi izquierda. Nadie me tocó, fui invisible, ni los demás pasajeros se dieron cuenta que a mí no me habían robado nada.

Por eso me contradigo, si lo que te pasó a ti y lo que me pasó a mi, no es coincidencia, entonces qué es?

Workaholica a dit…

Ja..... y yo intentando "animarte" ayer..... tienes razón PEX son puros Claroscuros..... estoy que no me calienta ni el sol.....

Mariwell a dit…

Ya no se roba por necesidad...se roba por maldad, por conseguir dinero fácil, por avaricia, y se mata simplemente por desquiciamiento, no hay más.

Cuanto vale la vida??? creo que es invaluable...sin embargo para algunas personas no existe este concepto.

Hoy por la mañana escuche de los cadaveres de niños que encontraron en el ático de una casa en Alemania. Luego ayer leía como un hombre mato a su amante por cobrarle un prestamo de aproximadamente 3000 pesos y además amenazaba con chantajearlo en comunicarle a su esposa...

Sin dejar de perder de vista lo que hizo Diego Santoscoy en Monterrey...derechos humanos y el abogado estan pidiendo clementecia y comprensión para ellos...pero y para las victimas? y para esa fámilia a la que causaron la trágedia? que queda....

Ayer acordaba contigo que la muerte era una liberación...sin embargo a este tipo de muertes tan perturbadoras es díficil tomarle un sentido tanatológico.

MUNDO BIZARRO.

Anonyme a dit…

Crisis en todos los aspectos. Lo que pasa no es más que el reflejo de el sin sentido de la vida que predomina en la gente.



Ya mejor pececillo?? :O

Anonyme a dit…

no tendras un angel de la guarda a un lado???

o será que tienes el poder de desaparecerte..

talvez mera coincidencia =S

vaya! eres todo un misterio!

besos...

Ery Juarez a dit…

Pexipato me dejaste la piel chinita... tal vez todavia no te toca y supongo que a tu lado traes tremendo angelote
saluditos

Zack a dit…

No, pues la función debe continuar, no de otra

Kix a dit…

Jajaja, NAAAA!! Pex, no le des importancia a quien no la tiene, ¿deveras piensas que me voy por la existencia de Mosque... digo de Memoria Virtual?

Ni que fuera tan importante en mi vida (como yo soy en la de él, jeje)...

Mugrali a dit…

Chin..ya me puse triste y me dio coraje, qué poca madre!!!
No, no te tocaba eso queda claro.
Lo siento.