vendredi, mars 24, 2006

Todos somos puercos, jajaja. Mitómanos, no lo sé.

No me gusta el copy-paste. Pero qué quieren, lo que es, es, y lo que no, no. Aparte, nada como leer la cita completa y formarse su propia opinión. Por otyro lado es viwernes (así escribiría yo sin pena si fuera yo el cajetas). Decía, por otro lado es viernes y estoy hasta la jechu de trabajo.

Así que con el riesgo de que a nuestro querido innombrable, habitante de tierras lejanas y frías, lector asiduo de mugrali, le de un patatús por leer esta nota, ahí les va:


Jueves 23 de marzo de 2006

Juan Tonda y Julieta Fierro presentan a "grandes salvadores" del ser humano

Revela Libro de las cochinadas, el placer de echarse una flatulencia

Los mocos, los escupitajos, el sudor, la orina y los eructos, imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo

La ciencia no tiene por qué ir acompañada de una cara seria y solemne, afirman

TANIA MOLINA RAMIREZ (LA JORNADA)

Todos somos cochinos. Más vale aceptarlo y conocer nuestras cochinadas. Convencidos de esto, Juan Tonda y Julieta Fierro, reconocidos científicos profundamente comprometidos con la divulgación de la ciencia en nuestro país, escribieron El libro de las cochinadas, en donde nos presentan a "grandes salvadores" de los seres humanos: los mocos, la caca, los escupitajos, el sudor, la orina, los pedos, los barros, el vómito y los eructos.

Parte fundamental de la obra son las divertidísimas e ingeniosas ilustraciones de José Luis Perujo, Premio Nacional de Caricatura.

Si no fuera por los mocos, por mencionar un caso, entraría en nuestro cuerpo el polvo, los virus, las bacterias y los insectos. Gracias a la orina nos liberamos de "los desechos líquidos que no aprovecha nuestro organismo, principalmente, urea, ácido úrico, creatinina, sales, proteínas viejas, sudor y mucha agua".

El placer más grande

Pero los autores no sólo presentan a estos imprescindibles personajes, sino que celebran su existencia: "No hay placer más grande que echarse un pedo. Si estamos en una reunión o en una clase y nos da vergüenza echarnos uno, empezamos a sentir dolores en la panza y definitivamente no estamos a gusto hasta que logramos que salga. Lo más cómodo es levantar ligeramente una nalga para que pueda escapar libremente".

Fierro -directora general de Divulgación de la Ciencia de la Univeridad Nacional Autónoma de México (UNAM)- y Tonda están convencidos de que el rigor académico no tiene por qué ir acompañado de una cara seria y solemne.

Juan Tonda, físico y subdirector de medios escritos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, cuenta a La Jornada que cuando le presentaron la obra a quien sería el primer editor, éste se quejó de que había demasiada caca en el texto. Ni hablar. Optaron por publicarlo con ADN Editores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2005.

Pero así es la condición humana (llena de caca y pedos), como lo prueban los autores: "Nuestro intestino normalmente tiene alrededor de 100 mililitros de gas; así que estamos listos para cualquier contingencia. Y diariamente una persona común se echa alrededor de 15 pedos expulsando un total de entre dos y tres litros de gas".

De la diosa Tlazolteotl a cómo construir un cohete de mocos

En la obra se menciona cómo ha variado con el tiempo nuestro estándar de lo bien visto. Los romanos tenían un cuarto llamado vomitorio, y "en el siglo XIX, las escupideras eran comunes en casi cualquier lugar público, inclusive en las oficinas gubernamentales. Entre los aztecas existía la diosa de la caca, Tlazolteotl", también diosa de la fertilidad y el amor; mientras que en el famoso Manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño se reprueba "la costumbre de levantarnos en la noche a satisfacer necesidades corporales".

El libro de las cochinadas también habla sobre las diferencias entre culturas, por ejemplo, los musulmanes usan la mano izquierda mezclada con agua (o arena) "para limpiarse las nalgas después de ir al baño" y la derecha para comer.

Los científicos, ambos galardonados con el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en México, no se reducen a lo que ocurre en nuestro planeta: ¿qué ocurriría si cagáramos y meáramos en el espacio? "La caca podría escapar por entre nuestras piernas y flotar alegremente por la nave espacial". Tras experimentar diversas maneras de resolver el problema, se idearon excusados como el del transbordador espacial Endeavor, con un costo de 250 millones de pesos.

Pero El libro de las cochinadas no sólo contiene datos, también trae ejemplos para poner en práctica, desde cómo construir un cohete de mocos hasta experimentos con pedos (como el tan conocido ejemplo del cerillo y la flatulencia).

Incluye, además, una sección de frases como "El señor don Argamasilla cuando sale chilla" (Francisco de Quevedo).

La obra está dirigida a personas de todas las edades. "Entre los niños tenemos muchos lectores", comenta Tonda. No resulta sorprendente: quizá los pequeños son al fin de cuentas adultos sin pena.

El maestro del pedo

Adultos como Joseph Pujol, conocido como Le Petomane (El Pedorro), quien, cuentan los autores, tocaba la Marsellesa... con el culo. Sí, logró manejar con tal maestría sus pedos que inclusive imitaba instrumentos durante su espectáculo en el Moulin Rouge, a finales del siglo XIX. Se cree que para crear tantas flatulencias tomaba enormes cantidades de agua mineral.
Quizá tras leer el libro, usted ya no se avergonzará de ese pedo que todos oyeron, y puede ser que hasta lo celebre.

7 commentaires:

Kix a dit…

:-S

Ni siquiera terminé de leer el post, ya que corría el riesgo de hacer un oso en plena oficina.

Anonyme a dit…

asqueroso pero cierto.

Anonyme a dit…

Una vez escuché que para ser limpios hay que ser sucios...cuánta verdad!!

Todo lo que mencionas es más que desagradable, pero gracias a Dios existen el baño diario(aprovechémoslo mientras es posible), shampoos, jaboncitos,los desodorantes, perfumitos, papel higiénico, la privacidad de un baño y todo lo demás...

Me has robado la primer carcajada de la mañana :D

Smuuak!!!

Lo que...ya supeeeeeraaaaloooo!!!

Mugrali a dit…

Jajajaj, yo lo quiero!!!

Angeek a dit…

Qué bueno que debe estar ese libro!
¡Bravo por la Fierro! Así es como debe ser la ciencia.
¿Te imaginas que cambiaran las prácticas de Física en la secu y en la prepa e hicieran experimentos con flatulencias, mocos y demás? seguro no habría tanto reprobado.

Zack a dit…

Asi es, lo natural no debe verse mal, tal vez en otro siglo

ShAdOw a dit…

Hijole, ya me hacia falta una buena carcajada, me hizo recordar a mi hermano cuando recitaba el poema del pedo... y decia:
¿Que es un pedo? es un suspiro ligero que anuncia la llegada de su amiga la cagada... jajaja lo siento no me resistí a ponerlo y por lo visto no eres el único que lo ha mencionado hoy... Marcos tambien lo menciona como metáfora en su blog...
http://blogs.ya.com/conpaz/

Al cual cito:
...Lo pasado muerto està,lo entierro,el mañana es el lugar donde nùnca estarè,asi que sin miedo pues el miedo e es una preocupación por acontecimientos que podrían suceder en el futuro,asi que elijo calma, serenidad y mucho amor en mi momento presente ,disfrutando "CON PAZ" el paso de este FUGAZ PEDO llamado vida.


Saludos