lundi, juin 09, 2008

Recomendación

La recomendación es para aquellos que disfrutan viendo una película de violencia, sin que al término de la misma vayan corriendo a comprar un AK-47 y emulen a los de la película. Es decir, no apta para desequilibrados, je.

No recuerdo si esta película la recomendó alguien, o bien, entré a la página web de Cinepolis, busqué en estrenos, leí la sinopsis, y después la conseguí.

Es una película que al parecer durará poco en cartelera. En Cinepolis solo la ví anunciada en unos pocas salas. A pocos (o a nadie) les gusta ver la realidad presente o futura. Me vale. Yo la disfruté bastante. Me hubiera gustado anotar algunas frases de la película que me hicieron reflexionar. Ahí será para otro post.

No hay (escenas de) sexo (explícito) en la película, aunque sí escenas de violencia, tortura y de consumo de drogas. Aunque por la fecha en que se sitúa la misma, creo 1997, solo hablan de consumo de marihuana y no de cocaína.

Al ver la película me aterra la posibilidad real de que algún día tales situaciones se lleguen a dar en la ciudad de México, o tal vez ya se dan y uno en la baba. Acá en el defectuoso, tenemos cerros alrededor en donde hay asentamientos irregulares y en donde si no vives ahí, mejor ni vayas. La diferencia con las favelhas, es que posiblemente haya venta y consumo de drogas, y personas en posesión de armas cortas, pero dudaría acerca de la existencia de armas largas (a la vista) o si es un territorio sin ley o más aún si hay un cuerpo de élite en la policía mexicana que suba allá arriba a "enfriar" los ánimos de vez en cuando.

Como no pertenezco a ninguna ONG ni tengo espíritu de Rambo, no les prometo subir a averiguarlo.

Una frase que me caló fue la de (algo así como): "el sistema no protege a la sociedad; protege al sistema". Léase "el sistema no protege a los jodidos honestos, ni à toi ni à moi, el sistema protege a los ricos y a los policías corruptos y deshonestos". O aquella situación en la cual, tal vez los jodidos tengan una buena razón para drogarse (falta de empleo, de dinero, de futuro). ¿Pero los ricos, los juniors? ¿Por qué necesitan ellos drogarse? Y la droga que ellos "necesitan", hace que los de abajo se corrompan, se prostituyan, se maten entre sí.

Definitivamente es (para mí) una película para reflexionar, y desgraciadamente para llegar a la conclusión de que a menos que vengan los Aliens (y no sean como el "Alien" o el "Predator", sino acabaríamos de joder la situación) y nos salven, no hay futuro en el corto o mediano plazos. Y siendo pez y mixta ni en el largo plazo.

http://www.blogdecine.com/2007/10/31-tropa-de-elite-sacude-brasil

http://en.wikipedia.org/wiki/Tropa_de_Elite

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/17/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

Algunos dicen que la película exalta el fascismo o la "mano dura". Yo nomás hago changuitos porque a veces se me figura que el sargento chiricuto se le cuecen las habas por aplicar algo similar en México. Aunque a decir verdad, la policía en México no canta mal las rancheras.

Tropa de Elite y Ciudad de Dios, de las mejores películas (brasileñas) que he visto.

9 commentaires:

Workaholica a dit…

¿Pero los ricos, los juniors? ¿Por qué necesitan ellos drogarse?

Falta de amor ????

Falta de atención ????

pez a dit…

bueno, sí. soy medio pendejón para el análisis

pero más les valdría como decía alguien: cortarse un brazo o sacarse un ojo, antes de hacer caer en maldad a los demás

soy simplón, también

pez a dit…

pucha, todo lo que digo aplica en contra mía, jaja

resulta ser que a veces el tal Belial se empodera de mi lengua y me hace decir cosas, para ver quien cae

¿debería yo cortarme la lengua? no, ¿verdad? qué tal si "Elver" un día no funciona, y tengo que hacer uso de mi lengua, jeje

Jo a dit…

¿Elver? gruñon?? escupe? ladra? masca? muerde?

jajajajaja

Adri a dit…

Hola Pexipatito...

No he pasado a verla, tampoco la vi en carterlera y anduve buscando que ver el fin de semana en cinepolis....

Bueno....yo no buscaría una ak47, para eso traigo mi navaja suiza...tampoco rayo en lo desequilibrado...

Creo que todavía aplico...

Un beso..

chilangoleon a dit…

carandiru=tambien=ta=chida=las=favelas=
son=el=mundo=del=futuro="escape=de=
niuyork"="soylent=green"=y=el=regreso=al=
planeta=de=los=simios=son=alegorias=de=
lo=mismo=el=mundio=global=apesta=pues=
pone=al=alcance=de=las=elites=lo=que=antes=
era=de=todos=pero=no=pone=al=alcance=de=
todos=lo=ue=siempre=ha=sido=de=las=elites=
por=eso=y=muchas=cosas=mas=punks=venceran!

Teresita a dit…

Paso porque con el genio q m carago hoy, m cae q si voy por mi AK-45, odio a los abusivos :(

Angeek a dit…

Y antes que todas las mencionadas estuvo Pixote de Héctor Babenco.
Incluso Antonio das Mortes de Glauber Rocha, el "papá" de todos estos nuevos directores brasileños.

P.D. Jajajaja...está bueno eso de "Elver Gruñón".

marichuy a dit…

Pez

"Tropa de élite" es buena, aunque puede verse también, como la apología del autoritarismo y la violencia de Estado.