mercredi, avril 01, 2009

De Dulce, De Chile y De Manteca

De Dulce:

En dos días he leído "El Dinosaurio" y "El Eclipse", ambos cuentos de Monterroso. Para alguien que casi no lee, y menos cuentos, es algo digno de mencionarse. Les comparto el de El Eclipse. El de El Dinosaurio, francamente me dió webis teclearlo y transcribirlo, pero igual y lo encuentran en Ciudad Seva.

Con el permiso (y sin él) de Ciudad Seva:

El eclipse [Cuento. Texto completo]

Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Me permití poner en color negro las palabras o frases que me gustaron. No porque así estén en el original y menos porque signifiquen algo.

No pude dejar de pensar (y tal vez sea un exceso) en el sketch de Fernand Raynaud "Le Douanier (El agente aduanero)".

"Je ne suis pas un imbécile, puisque je suis douanier".

__________________________________
De Chile:

El pexipato al servicio de la comunidad.

Porfas, si alguien recibió un correo indicando la manera de evitar que las ratas de las gasolineras nos estafen con litros de 900 ml., sean tan gentiles de reenviármelo. Pues yo le dí 'Delete' por error (y por wey, también).

Decía el mentado correo que al ir a cargar gasolina no pidamos que nos carguen 50, 100 o 200 pesos, sino que pidamos por litros, en múltiplos de a 20. Esto es, 20, 40 o 60 litros dependiendo si traen un mugroso vocho o un auto de lujo. ¿Por qué? quesque cuando pide uno en pesos, la bomba manda una señal que activa un software lo cual provoca que los litros despachados sean de 900 ml. o menos. Cuando uno pide en múltiplos de 20 litros, la bomba manda otra señal avisando que tal vez se trata de un control de Profeco (la cual tiene cubetas verificadoras de a 20 litros exactitos) y con ello nos despacharán (believe it or not) litros de a 1000 ml.

A mí me enchila desde hace ya algunos años, que nos roben en las gasolineras, y el gobierno como si nada. Valdría la pena probar esta teoría (de pedir en múltiplos de 20 litros) y hacer sus cuentas (chance y lo que ahorremos se lo regalemos a su vez a Bacardi o a Cigatam. Muy nuestro gusto).

______________________________________
De Manteca:

O de como el mantecoso nos ve la cara a los mexicanos.

Si yo fuera un plátano (o más correctamente, si hubiera yo estudiado para ser plátano) me la viviría frustrado, pues me encanija ver como tuercen las leyes en este país a conveniencia de los poderosos.

Resúltase ser que hace tiempo una banda de delincuentes quiso asaltar una tienda restaurant de Sanborns. Para esto tomaron como a 20 rehenes, decomisaron celulares, y se dedicaron a vaciar las vitrinas de los aparadores (relojes, joyas, chocolates, etc.). Solo que no contaron con la astucia de uno de los comensales al cual no le birlaron su celular y raudo avisó a la polecía, la cual llegó y frustró el asalto.

Se dijo que un militar era el jefe de la banda, ante lo cual la Sedena inmediatamente dijo que no, que todos ellos (los militares) eran y son White Doves. Ante argumentos tan contundentes soltaron al milico, pero guardaron en el tambo al resto de la banda.

Recientemente una jueza acaba de dictar sentencia en contra de los ratones. Agárrense!! quesque 999 años de prisión a cada uno de ellos por haber osado mancillar el emporio y el imperio del móndrigo libanés.

Digooo. Que alguien me explique. No hubo muertos, no hubo sangre, no se robaron nada, solo fue el susto. Y les dan más años de prisión que a un capi de capos, que a Villanueva, que al Divino, que a LEA (bueno, a este no le dieron nada. Por eso les digo que la justicia está más chueca en este país, que la carretera a Cuernavaca).

Me imagino que fue con el fin de mostrarnos a todos los 100 millones de ratoncitos (verdes, azules, amarillos o incoloros) que en este país solo truenan los chicharrones del dueño de Telcel, y que aquel que ose meterse con él, no se la acaba.

Yo por eso ya hablé a Inbursa y les dije que no hay pex, que se queden con el cobro indebido, que disculpen mi osadía de reclamar mis centavitos, que cuando quieran me aforen con sus Afores. Es más que me dolió pero me gustó.

Ahh, pero me las van a pagar. Me voy a cambiar de compañía telefónica, e internet a Cablevisión. Me voy a pasar a Movistar. Me voy a privar de sus mendigos totopos y de su café. Es más, si puedo me voy ir a hacer pipí dentro de un cajero de ellos.

1 commentaire:

jess a dit…

Pues qué te puedo decir yo, que aunque no soy penalista, no veo de dónde salga la pena de privación de libertad por ese estúpido término.....

Habría que ver la sentencia.

Siempre he tenido bien presente que la diferencia entre un buen abogado y uno no tan bueno, es su interpretación de la ley, sólo que es una tarea un poco compleja, porque la letra estricta de la ley en ocasiones, suele contravenir a su propio espíritu.

Y he estado pensando seriamente en cancelar internet en casa, y en reducir demás gastos... ya por lo pronto el IVA se vino a pique en como 21 por ciento según escuché ayer...

Como dijeran por acá "que nos agarren confesados".... Y oye, interesante el relato, yo igualmente subrayo las palabras que me gustan de los libros.

Besos virtualessss!!!
Muuuuaaaaaaacccccccckkkkkkkkk!!