vendredi, août 22, 2008

Jueves de Perros

Finalmente creo que el término "perro" sí está subvaluado. Así cuando a uno le dicen que anda "perreando" o que uno "le echa los canes a alguien", por lo general no pretende ser positiva la aseveración. Cuando uno dice que tuvo un día de "perros", tampoco.

Haciéndole caso a Angeek, cambiaré mi animal tótem al Lobo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Totemismo
Aunque hay un escritor blogger denominado Lobo. Va a parecer que ando de copión o de presuntuoso creyéndome yo escritor. Si fuera yo más refinado, elegiría el caballero águila o el caballero tigre. Elegiré entonces algo equivalente y autóctono. El Coyote. Y aprovechando que ando malito de una pierna, podría ser El Coyote Cojo.

¿Qué sucedió en jueves? Tenía que hacer un trámite en una oficina federal. Pónganle Turismo, Reforma Agraria, Hacienda o Jodernación, para el caso es lo mismo. La eficiencia brilla por su ausencia. Imprimo, en primera instancia, el formato de internet. Uno pensaría "ya somos del primer mundo, los formatos se encuentran disponibles en la red". Voy al banco (pónganle el nombre que quieran, todos son igual de buitres) a realizar el pago. La cajera, una rubia muy guapa, me recibe con un: "¿qué chingaos quiere?" (obvio, no lo dijo con esas palabras, pero viendo mis fachas seguramente lo pensó). El pexipato (PPP, para no escribir tanto): "asté dispense patroncita, venía a pagar un pago" (obvio que tampoco no lo dijo así el PPP, pero viendo la actitud de las cajeras más vale aparentar humildad).

Para esto en la caja de al lado, llegó otra cajera buenísima (para los criterios del PPP. Un colón de miedo). Sí, para esas horas en el banco ya había un colón de miedo, esto es, mucha gente formada en la fila. Y el sistema informático lentísimo. Al lado llegó un señor, con las mismas fachas del PPP, aunque más feo (lo cual ya es mucho decir). La cajera buenísima lo recibió con una sonrisa: "buenos días, señor, ¿cómo le ha ido? ¿En qué lo puedo servir?". El señor se metió las manos a la chamarra y sacó dos fajos de billetes, de a 500 pesos cada billete. "Buenos días, señorita. Doscientos, a mi cuenta. Pero ponga 100 y 100" (esto es, doscientos mil pesos, divididos en dos depósitos de a cien mil pesos cada uno). Cabe aclarar que el pexipato iba a realizar un pago por la fabulosa cantidad de 200 pesos. Yo ya tenía como 10 minutos con la cajera y no pasaba el pago por el sistema.

El señor de al lado terminó su operación y ambos se despidieron nuevamente con una sonrisa. Pasa un joven, galán, bien vestido, más guapo que el PPP, o más bien guapo (ya hemos aclarado antes que el PPP es como el Guapo de los Tres Amigos http://www.filmaffinity.com/es/film874120.html ). Pues el galán y la cajera buenísima nada más no se saludaron de beso porque hay un vidrio de dos pulgadas entre las jetas de los clientes y las cajeras, pero sí fue muy efusivo su saludo. El PPP a su cajera: "patroncita, dispense asté su merced, si quiere cancele mi pago". La cajera güera guapa (con cara de ya me hizo trabajar, ahora se chinga): "ya está pasando el pago". Después de 20 o 25 minutos en el banco pude hacer mi pago.

¿A poco no son chingaderas el trato que reciben los que van a depositar cientos de miles de pesos, o los galanes, versus los jodidos como el PPP? Eso confirma la teoría del compló. Hay mexicanos de primera y mexicanos de quinta (y quintos). ¿A poco uno hace diferencias entre las cajeras federicas y las buenérrimas o las guapísimas? Visuales, tal vez. De ahí en fuera, uno se comporta como peón de hacienda (no de la Secretaría, sino de las fincas) para no generar fricciones o malentendidos.

Uno no sabe captar las señales. El episodio en el banco era un símbolo suficiente para regresarme a mi casa a seguir durmiendo la mona. Pero no. Ahí voy de menso a seguir con el trámite en la oficina federal. Gasto de gasolina, parquímetro y depreciación del auto. Llego, saco turno, y espero. Había quince personas adelante de mí. Espero. Tic-tac. Sigo esperando. Tic-tac. Esperando. Tic-tac. Había personas que las tardaban promedio 10 minutos, pero otras fácil como media hora en el trámite. Tuve que bajar corriendo cinco pisos al baño a hacer de la pis, y a echarle más monedas al parquímetro, so pena de que inmovilizaran el auto con la "araña" o que me hiciera pis en los pantalones de tanto esperar. Tres (3) pinches horas de espera para un trámite de diez minutos. Lo bueno es que tienen la certificación de sus procesos ISO 9000 o 14000 o la madre y media, si no, yo creo salgo al otro día. Pero aún faltaba la cereza del pastel, jeje.

Paso con las secregatas, cuatro en una oficinita y se tardaban un buen para cada trámite, esto es pasa un buey en cada turno. Yo creo, una recibía, otra ponía el sello, la tercera revisaba, y la cuarta era la jefa de ellas, porque estaba pintándose las uñas. Yo solo pasé con la primera. "Buenas tardes, hermosísima hurí, bella doncella jija del Gran Califa de Villa Coapa y sus alrededores, anexos y conexos" (con otras palabras, aunque de por sí lo tratan a uno como perro callejero). "Vengo a hacer este trámite, ya pagué en el banco y aquí están los formatos" La azagata: "mmm, no joven (a todos nos dicen joven, aunque esté uno más betabel que Fidel Velázquez), a partir del mes de julio se hace de otra manera. Ahora tiene que traer otros tres formatos por triplicado. Aparte hizo mal el pago en el banco. Tenía que hacer dos depósitos en lugar de uno".

El PPP (con la sonrisa desdibujada en el rostro): "oiga, pero en su página de internet dicen que el trámite es de esta manera y que se paga en el banco con un solo depósito". La pinche vieja (ya no era la bella doncella, se había convertido en gárgola): "mmm, no joven, a partir del mes de julio se hace de otra manera. Ahora tiene que traer otros tres formatos por triplicado. Aparte hizo mal el pago en el banco. Tenía que hacer dos depósitos en lugar de uno".

Pues ni pa'trás ni pa'delante. Terca como una mula la che vieja. No me recibió el trámite. El PPP: "y ahora, ¿qué hago con mi pago?". La Gorgona Medusa: "pues haga el trámite de devolución en Hacienda". Jajajaja, ni la burla perdonan. Hacienda devuelve (rápido) a las empresas de Slim y transnacionales . Los jodidos tenemos que esperar como seis meses la devolución o peor aún, multas y recargos por hacer mal los trámites. Luego no quieren que se ría uno con la expropiación de Cemex en Venezuela. Yo que Chávez no le pago ni maíz al uto de Zambrano y le expropio también al uto de Slim.

Pues ahí voy de regreso con la cola entre las patas hacia mi trabajo. Obvio que no me creyeron que fui a hacer un trámite. ¿Con cuál papel? si ni me sellaron nada.

Como colofón, en la noche de regreso a mi "haus", un camión guajolotero por poco me arrolla mi auto. Me echó las luces, pasó rápido casi arrancando el espejo lateral derecho, y pitando el claxon, para detenerse metros adelante para bajar pasaje. Para desquitarme, le menté la madre con mi claxon. Pues no se detuvo el móndrigo, o sea se detuvo, yo creo me iba a raspar mi auto, jaja. Me detuve. Arrancó, arranqué. Se volvió a parar, me paré. Al final se aburrió, se fue, y arranqué, jaja.

Pinche Distrito Federal, yo creo en provincia me aburriría, jeje.

9 commentaires:

jess a dit…

Cuando a mí me enviaron al df a publicar edictos en el DOF, tmb iba a ir a comprar un programa para calcular impuestos, al periódico Reforma y a la Dirección de Profesiones por mi cédula jaaaaaa.
Total que lo que elegí primero fué el banco para hacer el pago de mis edictos.
Yo iba en súper fachas (si iba a pagar 30 mil no quería llamar la atención de nadie), cuando hice el pago, amablemente mi tía me dejó en la calle Río Amazonas no sé qué y me dijo cómo ir de ahí a todos los demás lados.
En esas oficinas igual me pidieron no sé cuántas cosas extras a las publicadas en la página oficial, pffff, salí de ahí a un cyber a imprimir el escrito que me faltaba, y volví a hacer fila para que me tocara turno....
... y todos iban de traje menos yo jiji.... =P
y ni modo de decirle, aunque ud no lo crea soy licenciada ehhh??... porque iba a tramitar apenas mi cédula jajajajaja!!!!

El chiste es que ese mismo día hice todo y me regresé manejando a mi pueblito.
Llegué más que estresada por el tráfico del df, y de madrugada.
.... Y al día siguiente me operaron de mi apéndice.

Qué bueno que no vivo en el DF, estaría yo pegada a un aparato para respirar, moverme y pensar!!!
... o en fase terminal!!!

besos virtualesssss
muuuuuuaaaaaaaacccccccckkkkk!!!!

Angeek a dit…

Jajajaja, está divertido este post..¿será porque vivo en un lugar chiquito?
Lo malo que aquí no hay cajeros con cara de Mel Gibson o Malcovich (tengo gustos extremos).

La ventaja de este pequeño lugar es que en las oficinas federales todos te conocen y te dicen "pase Doctora" (ya no usan el "Licenciado", acá todos son doctores...jaja)y todo con caravanas....

Claro, de vez en cuando te encontrás con gárgolas y "gárgolos".

¿Ya ves? en el último párrafo salió el lobo...."se paró, me paré...se aburrió y se fué"...jajaja toda una exhibición de dominancia.

Alletta a dit…

bueno pececito no todas las burócratas somos tan cerradas, yo hasta correteo a los profes para que me den los documentos que les faltan, ando bien al pendiente de que se manden las cosas a tiempo y que se les informe a los profes lo que tienen que traer y como lo necesitamos.
Aunque si no he de negar que cuando uno de los profes esta carita soy más amable que si esta federal xD
Un abrazo, necesito que termine ya esta semana ja

Workaholica a dit…

Otro candidato para mi VTP !!!!

Va creciendo la lista

:P

pez a dit…

Angeek,

la exhibición de dominancia fue por parte del chafirete del camión guajolotero

después que me rebasó, él iba adelante y yo atrás, de menso lo rebasaba y de seguro me aventaba el montruo para desgraciarme mi carro, jaja

con eso de que lo que manejan ni es propiedad de ellos, les vale

pez a dit…

Fe de Ratas: m-o-n-S-t-r-u-o

Angeek a dit…

O sea que ya estás domesticado...jajaja.
Pues a practicar técnicas de dominancia.
Buena noche!

Adri a dit…

Pexipatito....

No andaba de vagoneta...solo con mucho trabajo...

Pero siempre te vengo a leer...

Bueno no había leido el post de abajo...¿?...jejeje

De las cajeras...no coments...yo ni las miro...pero es correcta tu apreciación, generalmente así se comportan.

De los trámites, podría estar acostumbrada a perder mi tiempo e incluso mi buen humor y mis buenas costumbres..(ejem ejem)... cuando ando haciendo tramites ante el maldito Gobierno Federal...
¿Pero perder mi dinero?...(no le hace que me lo regresen un mes o dos meses despues)....
Eso realmente me super encabronaría....

Espero que lo recuperes pronto...

Besos

Rogelio Segovia a dit…

y eso que los chilangos tienen al centralización de las depndencias, aqui sumale el "somo oficina receptora y tenemos que enviarlo al defectusoso a que lo revisen".