lundi, août 25, 2008

Fin de semana

Lo bueno de algunas películas es que te "atrapan". Te la crees. Las actuaciones son convincentes. Si además te enteras al principio de la misma que está basada en hechos reales, pues es casi como si los hubieras vivido. Sufres, o lloras o amas con los personajes. Te encabronas con las situaciones y al mismo tiempo las entiendes.

Tal vez la correlación esté mal hecha, tal vez no. Pero después de todo, abrí el blog para expresarme y si digo pendejadas, pues que vengan y que me digan que las dije, con todo mi derecho para decirlas. Bueno, si viene Angeek y me dice que estoy miando fuera de la bacinica, pues ella estudió eso (psicología), acataré su punto de vista.

Resulta ser que después de ver esta película, me dije: ahora "entiendo" el caso este del austríaco Fritzl http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Fritzl
donde todos (familia, vecinos) afirman no haber visto ni oído nada. O extrapolando, el por qué los alemanes se negaban a creer en los campos de exterminio, o por qué los "buenos" israelíes cierran sus ojos y sus oídos ante el sufrimiento palestino.

Asusta también en nuestros tiempos que a cualquiera lo pueden privar de la libertad, y que tal vez nadie "vería" o "escucharía" en absoluto. Creíamos haber superado la mordaza de los años 68 o 70, y resulta que a veces pareciera que el fascismo o el stalinismo están a la vuelta de la esquina.

Pero bueno, si acaso "entiendo" los hechos de la película u otros correlacionados, no por ello los "comprendo". ¿Es acaso la dualidad del ser humano? ¿Somos capaces de las cosas más sublimes y al mismo tiempo de las peores atrocidades?

La película no es para almas sensibles. Es dura, brutal. De las últimas frases de la película, si no es que la última, es lapidante. Aquella de "Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, ...".

Si pueden véanla, se llama "An american crime (El encierro)".

Ojo, "Spoilers":

http://www.muchocine.net/criticas/6106/

http://www.muchocine.net/criticas/3256

7 commentaires:

jess a dit…

La verdad no la he escuchado.
Ando buscando desesperadamente como loca maniática la cinta llamana "Paris, je t aime"... (espero que se encuentre bien escrita jiji), me la han recomendado muchísimo.

¿Basada en hechos reales? Mmm, "Los hijos de la calle" con el genial Robert DeNiro y el sabroso Brad Pitt ha sido mi favorita... pfffff.

Aunque quisiera pensar que "El paciente inglés" también está basada en una historia de la vida real... snif....

Si la película posteada es brutal, creo que definitivamente no es para mí.
Lindo inicio de semana!!
besos virtualessssssss
muuuuuaaaaaaaaaaccccccccckkkkk!!!!

Alletta a dit…

Bueno con tu reseña me queda claro que no la veré, soy una persona muy impresionable xD o como esuche una vez en un cine "a mi las películas perturbadoras me perturban"

Saluditos de inicio de semana

pez a dit…

Jess, te dejé un comment y el che blogger no lo registró, je

yo tb ando desesperadamente buscando a susana, jaja

yo empecé a ver la de "Paris, je t'aime" y me aburrió como una ostra, fue horrible, fue horrible

pero como cada cabeza es un mundo, tal vez a tí sí te guste

pez a dit…

Alle, sirve también para reflexionar la película

luego con tal de "proteger" a los nuestros, somos capaces de venderle nuestra alma al diablo. esto relacionado a que hay voces que claman por la represión contra los jodidos

Workaholica a dit…

Nop.... no la voy a ver....

Soy de alma sensible y re-contra-sensible.....

Angeek a dit…

¿Estará en el bloque? yo sí quiero verla.
Esto del silencio es aterrador. El horror siempre está ahí, como un elefante y nadie lo quiere ver.
Me recuerda los casos de desaparecidos y torturados, nadie vio nada.
Estos perversos, como la de la peli que mencionas son tan normales, para nada locos. Es lo terrible.
En cuanto a cómo te afecta ver el horror todos los días, hoy, Lydia Cacho habla al respecto en su columna del Uni.
Oye, qué casualidad, la constante es la religión o las formas rígidas en las que son educados estos perversos, parece que en el caso Fritz también estaba presente este elemento. De terror!

Rogelio Segovia a dit…

sufrimiento???, nel paso